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Sobre Enduro

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino el borde del terreno.
Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviendo, y mucho en los últimos tiempos.

Esto es también de aplicación para nuestro deporte favorito. Es posible que nuestra forma física sea ideal, que nuestra técnica sea soberbia, pero siempre estamos expuestos a imprevistos que nos pueden solicitar una dosis extra de energía, produciendo un desgaste enorme, consumiendo recursos que luego necesitaremos.
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando anécdotas y surgió aquello de ¿te acuerdas cuando subíamos por no sé que sitio y nos costaba lo indecible?
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestra que para la marca naranja no hay fronteras.
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tienes intención de comprarte, leer una opinión sobre tu propia moto o saber más de los modelos de enduro. Aquí tienes nuestras impresiones.
Hoy es lunes, fiesta en mi comunidad autónoma y otras. He quedado con mi amigo Juan Miguel para endurear. El estado de suelo es muy bueno, con excelente agarre, charcos y el grado de humedad necesario para obtener buenas prestaciones en nuestras motos. Sin embargo hace un tiempo sensacional, la luz es preciosa y las hojas caídas y amarillentas invitarán a muchos otros a disfrutar de algo que tenemos en común, nuestra pasión por la naturaleza
Con la llegada de la nueva temporada Husqvarna nos revela sus nuevos modelos. El trabajo del equipo de competición, como es lógico, se transmite al ADN de la marca. No existen grandes cambios estructurales, sin embargo las distintas mejoras aportadas, hacen subir de nuevo la calidad y eficacia de las nuevas monturas.
Ante una crisis económica que persiste, que de uno u otro modo nos ha tocado, son muchos los que dejan el enduro, unos de modo temporal y otros, lamentablemente, para siempre. Así, el que más y el que menos vamos perdiendo compañeros de salidas, de los que no han proporcionado momentos inolvidables. Sin embargo, antes de colgar las botas deberíamos plantearnos alternativas.
Continuamos esta semana con la segunda parte. Esta vez se vuelve más personal, pero seguro que entre vuestros compañeros endureros tendréis muchos ejemplos parecidos.
En este artículo queremos rendir homenaje a algo muy común para todos: El espíritu del endurero, ese que nos hace inasequibles al desaliento, que nos impulsa a seguir adelante con más ímpetu cuando más se complican las cosas. El mismo que nos hace estar pendientes de nuestros compañeros en cada tramo complicado.
Tras bastante tiempo con pocas innovaciones, en los últimos años ha habido muchas novedades en esta parte del equipamiento del enduro. En muchos caso el precio es un factor que hace que algunos se retraigan de su compra, pero si nos gastamos dinero en equipar nuestra moto ¿porqué no mejorar nuestra protección para así evitar lesiones? De ese modo disfrutaremos mucho más de nuestro deporte y durante mucho más tiempo.
Continuamos con este interesante capítulo dedicado en esta segunda parte a los pasos de agua, en este caso corresponde al vadeo de charcos, algo que no nos dejaban hacer de pequeños pero es de lo más divertido. También contamos qué se debe hacer si nosotros y nuestra moto nos caemos al agua.
En enduro son muchas las veces que hemos de pasar zonas de agua. Bien sea ríos, arroyos, torrentes o multitud de charcos. El buen uso de la técnica y la experiencia nos ayuda en nuestra "navegación".
Llega el turno de la nueva gama de Husqvarna. Tal vez más de uno esperaba más cambios, sin embargo se han a pulido detalles, para hacer aún más competitivas las Husqy. Se trata sin duda de un año de consolidación, tras un inicio de la mano de la KTM, de lo más prometedor. Tanto en lo deportivo como en lo comercial
Llegan las nuevas KTM 2014, sin grandes novedades, pero puliendo aún más su producto para estar en primera línea de salida.
Durante nuestras salidas endureras y carreras, es el obstáculo por excelencia, uno de los grandes retos. Nos lo podemos encontrar en todo tipo de recorridos, ya sea por montaña o incluso en medio de una cronometrada. Siempre representan un desafío que debemos superar con la mayor precisión y facilidad. Aquí te contamos cómo hacerlo.
El paso de otros vehículos y pilotos suelen formar roderas. La vista debe ir por delante, como siempre, unos 15 metros. El peso atrás, para que la dirección vaya ligera, casi "flotando" sobre el barro.
Continuamos con este artículo, que en este caso entra más en las particularidades, ya más específicas, que tiene el hacer fotos de nuestro deporte. El buscar el momento, el encuadre o las situaciones que nos den la mejor foto, la que siempre hemos querido tener.
Acabamos de llegar a casa después de un día agotador. Miramos por la ventana y el cielo se ha vuelto gris y comienza a llover. Mal tiempo piensan muchos en ese momento. Sin embargo en la mente del endurero la alegría se desborda ¡tendremos barro!
Todos hemos soñado con tener "la foto", esa con la que se presume con los amigos, que cuando llegan las visitas a casa muestras con orgullo y produce miradas de admiración, como si fueras un gran piloto, aunque no lo seas. Con material amateur, de simple aficionado se pueden conseguir grandes resultados. Por supuesto cuanto mejor sea la cámara, los objetivos y/o el flash utilizado mejores posibilidades de éxito.
Hace ya unos cuantos años iba con mi hermana en el coche, yo de acompañante, delante de nosotros circulaba otro coche. En un momento dado le dije: - Cuidado, ese coche va a girar a la izquierda- En efecto sin poner el intermitente así lo hizo, menos mal que mi hermana me había hecho caso y había frenado. ¿Cómo lo has sabido? Pues mira, son las nueve menos cinco, a la izquierda hay una urbanización y un colegio y lleva un niño dentro.
Con el anuncio de la retirada de Juha Salminen se vos va uno de nuestros pilotos favoritos. Sin duda el mejor piloto de la historia. Ocho títulos mundiales, varios ISDE y multitud de victorias, con varias marcas y en todas las categorías dan fe de ello. Un piloto de lo más técnico y preciso que ha habido.

Recuperamos este artículo del 2009, que sirva como despedida y homeje "al más grande" de los pilotos de enduro. Nuestro amigo y colaborador Quique Vega fue testigo de excepción, con la fantástica oportunidad de correr al lado de Salminen, aprendiendo el porqué del buen hacer del finlandés. Una ocasión inolvidable para él y todos los que tuvieron ocasión de hacerlo dada su habitual presencia en el Campeonato de España.
El enduro es cuestión de inteligencia. Es una frase que se me quedó grabada en el primer curso de enduro que realicé como alumno de Jorge Rodriguez. Gran piloto, ex-mochilero de Nani Roma y mentor entre otros de Xavi Galindo y Lorenzo Santolino. A menudo oímos como consejo a muchos que hay que tener valor y mucho gas, cosa cierta, pero que solo obtendrá buenos resultados si va acompañado de inteligencia en nuestras acciones.
Ulltima entrega de este largo capítulo que esperamos mejore vuestro rendimiento tanto en la montaña como en las carreras, disfrutando más y mejor del enduro.
Continuamos con la tercera entrega de este interesante aspecto del enduro. Sin duda la importancia del tema merece la pena un análisis tan detallado por parte de nuestro colaborador Gonzalo Gil.
Continuamos con este interesante tema, de gran interés para la mayoría de los aficionados. Aclarando conceptos y mostrando aspectos técnicos más detallados que a mcuhso les interesará conocer a fondo.
Con un sencillo programa de entrenamiento físico podemos mejorar y mucho el nivel de nuestro pilotaje, además nuestro rendimiento en perfectas condiciones, se mantendrá durante mucho más tiempo a tope.
Todos los endureros nos preocupamos mucho por la puesta a punto de nuestra moto, de llevar el mejor equipo posible, pero con frecuencia, por falta de tiempo y ¿porqué negarlo? incluso ganas, nos olvidamos de la otra mitad del conjunto: Tener a punto nuestro cuerpo.

Cierto que cuanto salimos, debido a nuestras ansias endureras, deseamos ponernos en marcha cuanto antes. Si tardas un poco porque estás estirando siempre hay un colega que te dice: “no seas pesado”. La solución es hacerlo antes de que todo el mundo esté listo para salir.
El pasado 1 de diciembre, en un día que prometía frio, viajamos hasta Los Ángeles de San Rafael (Segovia) a un curso con Xavi Galindo. Uno de nuestros pilotos más técnicos y con más vocación docente. Desde luego mereció la pena.
Aunque ya lo habéis visto en otro artículo de la web en el apartado correspondiente, coincidiendo con el X aniversario de El Libro del Enduro (1), tenemos una oferta muy especial para completar vuestra colección Off-Road.
Llegamos a la tercera entrega, donde contamos parte de los avatares y acontecimientos que tuvieron lugar durante la realización del Libro del Enduro2
Continuamos con la segunda parte de este artículo, donde contamos interesantes revelaciones sobre el desarrollo del Libro del Motocross y el Libro del Trial. Muchas de ellas os sorprenderán.
El tiempo pasa sin darnos cuenta. Hace unos días saqué de la estantería el primer Libro del Enduro y me fijé en la fecha: han pasado ya diez años. Aquéllas prisas, ilusiones, aciertos y errores, fueron el inicio de algo especial en mi vida. El primer libro siempre se lleva en el corazón.
Durante nuestra existencia como endureros, tengamos la experiencia que tengamos, siempre tenemos esa duda. El probar motos de todo tipo nos da una visión general de las virtudes y defectos de ambos ciclos de motor. Muchas veces por el mismo recorrido y alternando las distintas mecánicas, de ahí hemos sacado estas conclusiones que esperamos que os sean de utilidad.
Continuamos con la segunda parte de este interesante artículo, donde se describe qué parte de la técnica de pilotaje de motocross es útil para el endurero, tenga o no aspiraciones en competición.
A muchos les sorprende que pilotos llegados del motocross conquisten pronto los primeros lugares en las competiciones de enduro. Casos como Iván Cervantes, Antoine Meo, Cristóbal Guerrero, Lorenzo Santolino o Johnnie Aubert son algunos de los ejemplos. El porqué se encuentra en la actual configuración del enduro, donde las especiales deciden las clasificaciones finales. Entre otras claves está la rapidez de reacciones que proporciona el motocross a sus practicantes. Aquí intentaremos desgranar con detalla cada una de ellas.
La compra de una moto de segunda mano es una excelente opción, sobre todo cuando se empieza, aunque también para quien desea gastarse menos en su compañera de aventuras, por razones económicas o porque no precisan una máquina para competir. Es más la diferencia de precio nos puede permitir muchas cosas.
Si bien hemos desarrollado con todo detalle cada uno de los apartados de la técnica de pilotaje, conviene repasar pequeñas claves que marcan la diferencia entre unos pilotos y otros, entre ir unos segundos más rápidos y pilotar con mayor eficacia.
Protagonista de la escena endurera más emocionante de la historia del cine. De entre toda la historia del cine, si tuviéramos que elegir la escena motorista más impactante, no nos iríamos a Matrix, ni a Misión imposible, ni a Black Rain, sino nos remontaríamos mucho más atrás.
Finalizamos esta serie de Técnicas básicas de pilotaje de enduro con aspectos muy interesantes de cara al pilotaje más eficaz.
Continuamos con este interesante artículo analizando paso a paso los puntos más importantes. Conoce de la mano de los mejores pilotos de enduro muchos aspectos de las técnicas básicas.
Hace un par de días he salido a hacer enduro con mi amigo Stevy, excelente piloto de carretera, que hace virguerías con su Ducati Hipermotard 1100. Era su primera salida endurera, donde desde luego dio la talla muy por encima de la media de principiantes, pero ello sirvió para recordarme lo importante que son las técnicas básicas, que nunca hemos recogido en esta sección.
De la mano de nuestros especialista, continuamos con este interesante capítulo, donde podremos ver las grandes posibilidades que ofrecen las trail, que sin ser motos de enduro, bien pilotadas pueden dar grandes alegrías en extraordinarias excursiones.
Vamos a dar unas nociones básicas de cómo se ha de conducir una trail. Hemos de partir de la base de que una moto trail tiene varios condicionantes que modifican sustancialmente su conducción, en comparación con lo que estamos habituados a pilotar, es decir motos de enduro y también en lo que se refiere a su conducción por carretera comparándolas con una moto asfáltica.
El pasado 29 de octubre los aficionados a la moto de montaña nos manifestamos en Madrid. fuimos bastantes más que en la manifestación anterior, sin embargo todavía no es suficiente. Hace falta más gente implicada, que se moje como,sí lo hicieron deportistas como Jonathan Barragán, Alfredo y Sandra Gómez, Julio Simón y muchos otros. La presencia federativa se saldó con la única presencia de la Federación madrileña.
Nacida en el año 2007, Befurious.com es una web que nace de la gran pasión por el enduro que sienten sus fundadores. Desde sus inicios, se han caracterizado por ofrecer la información más completa, rápida y exhaustiva sobre la competición del enduro y muchos más aspectos.
Son muchos los aficionados que se preguntan si merecen la pena. Desde luego para todos los que alguna vez los realizan existe un antes y un después en su nivel de pilotaje. Da igual que nivel que tenga el piloto, endurero de fin de semana o futuro aspirante a campeón del mundo, la subida de nivel está garantizada.
Sin duda el escape es uno de los elementos que más inciden en el comportamiento de nuestra moto. Su mantenimiento en perfectas condiciones es vital. Si deseamos modificar el comportamiento de nuestra enduro es uno de los puntos que se pueden tocar, ahora bien su cambio debe hacerse bien asesorado. Aquí proporcionamos algunos datos.
Es sabido que todas las motos de enduro vienen con unos reglajes de serie, que suelen ser los que las marcas consideran más aproximados a la media de pilotos, terrenos, etc. que no tienen por qué ser los más adecuados para nuestros gustos y nivel de pilotaje. A partir de ellos hay un importante margen de maniobra que podemos configurar. Aquí intentaremos dar algunas pistas.
La mayoría de los endureros contamos con hijos, sobrinos, primos, hermanos pequeños, con los que nos gustaría compartir y transmitir nuestra afición al enduro. Ahora bien la manera de enseñarles difiere de la de los adultos. Hay que tener paciencia y psicología, consiguiendo así que no solo aprendan, sino que lo pasen a lo grande.
Son muchos los endureros que cuentan con una segunda moto, que casi siempre suele ser una trail. A diferencia de las enduro, y por no subir los costes, suelen equipar unas horquillas bastante básicas y convencionales, lo que nos complica la vida cuando salimos del asfalto, algo que de verdad nos gusta. Por tal motivo se ha desarrollado este sistema, mejorando la suspensión delantera de muchas de ellas.
Desde hace tiempo son muchos los pilotos del trial que se han pasado el enduro con notable éxito: desde el ya retirado Stefan Merriman, pasando por Juha Salminen, Tadeusz Blazusiak, o la gran revelación de esta temporada, el genial Mario Román tienen brillantes orígenes trialeros. El porqué de su éxito está en su exquisita técnica y tacto a los mandos de sus motos.
La Federación Valenciana ha tomado la iniciativa contra unas leyes tan restrictivas como discriminatorias. Ahora nos toca a todos participar. Vasta ya de quedarnos de brazos cruzados y dejar que nos acusen de ser delincuentes medioambientales. Es una gravísima injusticia.
La salida

Llega el momento de la verdad, es posible que estés nervioso, sobre todo si es tu primera carrera. Pero tranquilo, quedan muchos kilómetros de fantástico enduro por delante. Como ya hemos comentado es muy importante dosificar las fuerzas.
En el capítulo anterior entramos a grandes rasgos en aspectos fundamentales a tener en cuenta en nuestras carreras, ahora entraremos en detalle en los distintas fases de la misma.
Sea cual sea tu nivel y tu edad, nunca es tarde para acceder al mundo de las carreras. Aquí trataremos de exponer una serie de consejos que sin duda serán útiles tanto para el piloto novato como para otros con mayor experiencia.
Con la llegada del verano y la proximidad de los modelos 2011 finalizamos por este año las pruebas de las motos del 2010, iniciada hace un año. Es hora y oportunidad de hacer un balance de las motos de enduro probadas hasta la fecha, de donde sacamos interesantes conclusiones y ¿porqué no?, nuestras propias previsiones de hacia dónde va la evolución de las motos de enduro.
En éste capítulo de esta serie, nos centramos en la elección de la trazada, la elección de una buena rueda de la que aprender y el importantísimo paso de ladera, que tantas veces encontraremos en nuestros recorridos endureros.
Continuamos desmenuzando la técnica de pilotaje en trialeras, en esta ocasión profundizaremos en las técnicas para levantar la rueda y aprender a leer del terreno.
Son sin lugar a dudas uno de los mayores alicientes del enduro. Es más hay muchos aficionados para los que son lo único que quieren hacer. Nos obligan ha aplicar toda nuestra técnica, cuanta más tengamos mayor es el disfrute.
Aunque, a diferencia del motocross, no son fundamentales en el enduro, el piloto debe conocer su técnica para superar todo tipo de obstáculos y saber arañar segundos en una crono.
Elegir la moto adecuada a cada uno y su nivel de pilotaje, es en buena medida la clave del éxito en el enduro. Ahora bien, no es tan fácil como parece, parámetros como la complexión física, el estar en forma y el nivel de pilotaje "real" condicionarán de modo absoluto la eficacia del binomio piloto-moto.
Está claro que correr el Campeonato de España de Enduro requiere un gran esfuerzo, tanto en el plano deportivo como en el logístico. Desde hace años, marcas y equipos e incluso tiendas y talleres, ofrecen distintos soportes y ayudas a todos aquéllos que defiendan sus colores.
Elegir la trazada ideal es lo que marca las diferencias en las cronos, lo que hace que muchas veces un piloto que parece que vaya rápido se ve sorprendido en los tiempos por otro más preciso y efectivo. Aprender a elegir las mejores trazadas es algo que requiere mucha observación y se va ganando con la experiencia.
Uno de los problemas físicos más acentuados en la práctica del enduro son las tendinitis. El sobresfuerzo, tensiones, vibraciones, impactos y la alta exigencia física, provoca en muchas ocasiones este trastorno. La constante evolución científica ofrece ahora terapias mucho más rápidas y efectivas.
Analizamos los distintos tipos de curvas y las diferencias de la técnica a emplear en cada caso. También mostramos cómo aprovechar los peraltes que pueden formarse en las curvas.
En este capítulo continuamos con la descripción, paso a paso, de lo que debe hacer en el interior del giro. Posición del cuerpo, presión en las estriberas y cuando y cómo debemos acelerar.
Para ser rápido en enduro es fundamental tener un buen paso por curva. El dominio de la técnica necesaria nos puede hacer pero que muy efectivos. Capítulo a capítulo iremos revelando sus secretos.
El remolque siempre nos permitirá mayor autonomía. Llegar a otras zonas, más lejos de nuestra casa, que de otro modo resultarían un tanto inaccesibles. Si además nos animamos a competir, a no ser que dispongamos de una furgoneta, resulta vital.
Si bien en nuestro país no es muy frecuente pilotar sobre este elemento, en inviernos como éste y sobre todo el pasado, muchos hemos tenido múltiples ocasiones de disfrutar de este particular elemento, cuyo pilotaje es diferente.
De la mano de Lorenzo Santolino, unos de nuestros pilotos con más futuro, auténtico especialista en arena, hacemos una nueva revisión de este interesante artículo. No os lo perdáis.
Si queremos mejorar el comportamiento de nuestra moto, lo primero debe ser una correcta puesta a punto de nuestras suspensiones. Iremos más rápido y mucho más seguros sin hacer ningún desembolso adicional. Merece la pena, sea cual sea nuestro nivel de pilotaje.
De gran importancia para el rendimiento de la moto resulta fundamental para conseguir las máximas prestaciones de nuestra montura. Incluso en ocasiones puede ser la diferencia entre caerse o no hacerlo.
En un deporte exigente como es el enduro, el físico condiciona el pilotaje. Ello no quiere decir que sea mejor ser muy grande o más bien bajo, sino que cada uno debe adaptar su pilotaje a sus propias características.
Tras un viaje un poco más largo de lo que esperamos llegamos a Figueira da Foz. Si en un principio el GPS indicaba cuatrocientos y pico km., cuando te pones a circular ya te da la cifra real por carretera, casi 700 km., algo que nos recuerda que siempre tenemos que dar un repaso al más tradicional mapa, ya que los datos de nuestro aparato pueden estar desfasados o podemos elegir una opción que no siempre es la más rápida.
Están a la vuelta de la esquina, este fin de semana. Es posible que en mucho tiempo, sean los que nos quedan más cerca, apoyamos en equipo, en lo que hemos podido. Sin duda conseguirán un buen resultado en la categoría Club. Son Aser Ureta, Iker Villanueva y Quique Vega.
En un principio parece una tontería, pero resultará muy útil conocer algunas cosas que podemos hacer cuando la caída es inevitable. Tanto para evitar o aminorar daños a nuestra moto como a nosotros mismos.
Obstáculo típico en el enduro, que nos podemos encontrar atravesado en cualquier camino, se han puesto de moda en todos las competiciones, ya sean pirámides de troncos, cruzados, alternados o grandes árboles, para dar más espectáculo cerca de los núcleos de población, son ya el pan de cada día, nos gusten o no. Superarlos es cuestión de técnica y no cometer errores.
Dentro de un deporte tan completo y complejo como es el enduro, el factor psicológico es uno de los elementos más importantes, tanto como el físico y el técnico. No solo se ha de tener conocimiento de la técnica de pilotaje, sino también tener la confianza y la seguridad para saber aplicarlos en cada situación, manteniendo siempre la cabeza fría y el control mental.
Después de realizar los tres libros anteriores, de haber hablado con mucha gente sobre el tema. Se planteó cómo debía realizarse este proceso. Mucha gente, cuando lee el libro o realiza un curso, se le produce una gran acumulación de información en poco tiempo. El resultado, en muchos casos es un tanto confuso, ya que se pretende aprender y ejecutar todo lo aprendido en el mismo instante.
Con la llegada del verano, las administraciones públicas extreman las medidas de protección del Medio Ambiente, con medidas acertadas y otras bastante discutibles, que, como siempre ocurre con los políticos, van más encaminadas a dar imagen de preocupación ecológica que a tener efectos prácticos sobre el terreno.
Hay ocasiones que cuando vamos a montar con nuestra querida moto, observamos con disgusto que uno de los retenes de la horquilla pierden.Lo primero que se nos ocurre, como es obvio, es cambiar el retén. Sin embargo en ocasiones la solución es más sencilla y rápida y no hay que llegar a este punto. En cualquier caso merece la pena intentarlo.
Tarde o temprano, todo endurero caerá en alguna. Sacar la moto de allí tiene su técnica, que evita sobre esfuerzo y un considerable gasto de energía que luego necesitaremos a lo largo del día. Conoce paso a paso el método más eficaz, siguiendo las indicaciones que en su día me enseñó Nani Roma.
Con la llegada del verano, en nuestra península, salvo en el norte, con el calor las posibilidades de realizar nuestras salidas endureras se limitan, con lo que muchas de nuestras motos quedan relegadas al olvido en nuestros garajes. Adaptarlas para rodar en circuito es una alternativa de lo más recomendable.
Si bien en capítulos anteriores ya dimos un repaso a la técnica de las bajadas, en este caso incidiremos en el caso particular de las más difíciles y complicadas.
Ya indicamos en un capítulo anterior, la importancia de los saltos en el enduro, donde la precisión es clave para emplearlos como un excelente recurso, ya sea en recorridos por la montaña, tramos del rallye, cronos, etc. Sobre todo en éstas últimas, después de haberlas inspeccionado, podremos hacer nuestra elección para escoger una u otra trazada, evitar un salto o hace un doble para evitar un obstáculo.
Está claro que, cuando hablamos de competición, un piloto no solo tiene que ser bueno en la pista, en la tabla resultados de la carrera. Hay una serie de factores que repercuten en su imagen final. No basta con ser bueno dándole al gas, sino hay que serlo también en todo lo que rodea este complejo y apasionante mundo del enduro.
Acabas de terminar una de las mejores carreras de nuestro país. Te sientes cansado, pero muy feliz. Sean cuales sean tus resultados, la jornada resultó inolvidable. La gente del motoclub Sprint se lo ha currado y su carrera ya ha entrado en el calificativo de mítica, con el Segre y Valverde, una prueba a la altura del mundial. Si has subido al podium mucho más claro. Pero muchos, aunque no hayan finalizado, tienen la sensación de haber corrido una prueba única. Con grandes y resbaladizas bajadas, con preciosas especiales de hierba ¡como en el mundial! y un tramo final de la extrema que puso a prueba tanto tu habilidad, resistencia y ¿por qué no? incluso tu suerte ese día.
Organización del Cto. de España de Enduro por el Motoclub Sprint.
Del primer libro del Enduro recuperamos esta historia, con la que más de uno se sentirá plenamente identificado.
Por Luís Manuel Mateo
De visita por el Museu de la Moto de Bassella
Nacido en Madrid en 1961. Es Director de Arte y Creativo de Publicidad. Dentro del mundo del motor ha trabajado para las cuentas de Triumph, marca para la que desarrolló las campañas de publicidad durante 14 años, Rover, Seat y Hyundai. Desde siempre es un gran aficionado a la moto.

Otros libros del autor

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