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Técnica de pilotaje de enduro. Pasos de agua2 ACTUALIZADO

Continuamos con este interesante capítulo dedicado en esta segunda parte a los pasos de agua, en este caso corresponde al vadeo de charcos, algo que no nos dejaban hacer de pequeños pero es de lo más divertido. También contamos qué se debe hacer si nosotros y nuestra moto nos caemos al agua.
Técnica de pilotaje de enduro. Pasos de agua2 ACTUALIZADO
Pasar muy deprisa puede proporcionar grandes fotos, pero no es lo más eficaz.
Antes de entrar en el tema de los charcos, conviene una advertencia. En las lagunas y bordes de los pantanos o zonas estancada con vegetación, hay que tener mucha precaución, debido al fango suelen tener grandes posibilidades de convertirse en una trampa de barro, por tanto hay que evitarlos o ir con mucha precaución.

En los charcos:

1.- Si algún borde presenta algún tipo de escalón, como en el caso anterior, se puede haber formado una poza.

2.- Si se ven roderas por donde han pasado otros vehículos, procurar cruzarlas en diagonal, la moto se hundirá menos.

3.- A veces compensa pasar por los bordes, aunque nos fuerce a variar la trayectoria.

4.- El tipo de barro y su consistencia influye en la velocidad y en cómo debemos pasar. no es lo mismo un barro arcilloso, que tarda mucho en secarse y puede hacer una poza con facilidad, que un terreno más arenoso, que ofrece mayor seguridad ya que patina menos.

5.- Los charcos más pequeños también pueden ser más profundos.

Entrar en el vadeo despacio e ir acelerando progresivamente, sin acelerones bruscos ni cortes de gas. Con el peso detrás, así tendremos mayor tracción y el tren delantero irá más ligero, sorteando mejor los obstáculos y con mayor agilidad. Cuanto más tiempo vaya la rueda delantera en el aire menos nos mojaremos.

Pero tener en cuenta que al bajar la rueda, como sucederá muchas veces en un charco largo, nos frenará un tanto y si vamos muy deprisa el efecto se notará mucho más.

Por otra parte, al entrar así, el agua se abrirá hacia los lados y nos mojaremos menos, algo a lo que Cervantes llama surfear en moto, levantar una ola con ella. Si vamos acompañados, el primero apartará el agua, como si fuera un "Moisés del enduro" y el que va detrás puede aprovecharse de esto, pero si se cae el que va delante no tendrá tiempo de reaccionar.

Aprovechar que con el rozamiento del agua, la rueda delantera tiende a levantarse, si no toca el agua, o lo hace muy poco. Salpicará menos, por tanto veremos mejor y nos mojaremos menos.

Cuando vadeo es profundo y no se ve el fondo, es preferible sujetar bien el manillar y, aunque nos mojaremos más, pasar sentado, manteniendo el equilibrio con las piernas, si tenemos que poner un pie, los más bajos tendremos dificultades, por tanto tendremos que aplicarnos y vadear como el mejor trialero o a pie.

Tampoco conviene pasar demasiado deprisa, salpicará demasiada agua, nos mojaremos y nuestras gafas perderán visibilidad.
Técnica de pilotaje de enduro. Pasos de agua2 ACTUALIZADO
En caso de duda, no es ningún deshonor bajarse de la moto y pasar andando, con el motor en marcha para que nos ayude, con mucha atención al embrague y al gas para que no se cale. Es una faena tener que arrancar en un medio tan inseguro como en el agua, teniendo además la duda de si ha entrado agua en el motor.

Cuando cruzamos andando es muy importante que la moto reciba la corriente antes que nosotros, porque tenderá a hacer efecto vela y nos puede tirar. Si es fuerte y ocurre esto es casi imposible sujetarla.

Si nosotros nos situamos en el lado contrario a la corriente, nos podemos apoyar en la moto y neutralizaremos la fuerza de la corriente.

Hay que procurar que la moto no se cale, ya que en el momento de pararse el escape puede hacer el vacío y entrará mucha agua por él. Tener en cuenta que alrededor del día, suele haber más humedad, por tanto la carburación variará y puede calarse con más facilidad.

Aclarar el motor con unos golpes de gas antes de entrar, sobre todo en las 2T. Otro punto delicado es el filtro del aire, con el motor en marcha está succionando aire y, si lo cubre el agua, será eso lo que meterá en el carburador y lo que es peor, en el motor.

Si nos caemos, es vital levantar la moto cuanto antes, que entre la menor cantidad de agua. Justo en el momento en que el motor se cala, provoca vacío en el tubo de escape, por lo que se inunda de agua al momento ... y en un escape caben demasiados litros.

Cuando se va en carrera, asegurarse y mirar por dónde han pasado los pilotos que nos preceden. La existencia de roderas no quiere decir con seguridad que ese paso es seguro, unos centímetros a la derecha o izquierda puede haber una poza. En ocasiones el público puede señalar el lugar para vadear, pero también hay que desconfiar, hay malintencionados que lo que quiere es reírse de los que caen al agua. Técnica de pilotaje de enduro. Pasos de agua2 ACTUALIZADO Qué hacer cuando la moto se llena de agua.

En primer lugar -no intentar arrancarla- bajo ningún concepto ¡Y MUCHO MENOS CON EL BOTÓN DE ARRANQUE! . Si el cilindro está lleno de agua, al subir el pistón no podrá comprimir el agua, con el grave riesgo incluso de doblar la biela o destrozar la distribución. Es de las peores cosas que le puede pasar a un motor, una avería muy grave y cada de reparar.

ESTO ES ESPECIALMENTE DELICADO EN LAS MOTOS DE CUATRO TIEMPOS.

Por tanto hay que proceder a ir vaciando el líquido elemento de todos los puntos delicados.

En primer lugar hay que vaciar la cuba del carburador. Una sola gota de agua nos puede estropear la carburación y, por consiguiente, dar lugar a pérdida de ralentí, caladas y fallos en la subida de vueltas. Hay carburadores que incluyen un tornillo de drenaje, pero en cualquier caso, basta con desatornillarlo de las toberas de goma, girarlo y quitar la cuba, e incluso soplar a través de los chiclés.

Colocarlo en su sitio y pasar al filtro de aire. Dada su naturaleza esponjosa, puede retener mucha agua. Quitarlo de su alojamiento y escurrirlo a conciencia, para después colocarlo en su sitio con cuidado que quede bien alojado. Si tiene mucha agua, extremar las precauciones más que nunca.

Quitar la bujía y, una vez cerrada la gasolina y hecho un nudo en el respiradero del depósito, colorarla boca a abajo y mover la palanca. Como no tiene la bujía puesta, saldrá toda el agua que tenga.

Si tenemos una nueva, podemos sustituirla, pero si no podemos secarla y comprobar si tiene chispa. Para ello basta cono conectarla a la pipa, apoyarla en un punto metálico para que haga masa y mover la palanca de arranque. La buena chispa es siempre de color azul.

Si por cualquier razón no podemos quitar la bujía, meter la marcha más larga, la quinta o la sexta y, con toda la paciencia del mundo, inclinar la moto con la pata de cabra puesta y comenzar ha girar la rueda, poco a poco. Si está muy dura, mala señal, paciencia e ir poco a poco.

Para que no quede agua en el codo del escape, tumbar la moto para que el agua que pueda haber en él baje hasta el silencioso.

Del mismo modo poner la moto todo lo vertical que se pueda, si no tenéis alguien que os ayude, tendréis que usar la imaginación y colocar la moto en un sitio que os ayude. Con la rueda delantera más alta y mover de nuevo la palanca. Del escape pueden salir litros y litros de agua.

Repetir la operación hasta que no caiga nada de agua.

Una vez colocado todo en su sitio, la moto deberá arrancar. Al principio le costará. Toserá y escupirá algo de agua por el escape, pero poco a poco -hay que tener paciencia- el motor después de arrojar humo blanco, irá engrasándose de nuevo hasta que respire bien, mantenga bien el ralentí y podamos seguir la marcha.

En cuanto a la posibilidad de fallos eléctricos, las modernas enduro vienen bastante bien protegidas, con lo que es improbable que entre agua. De lo contrario, debemos desmontar las piezas que se puedan haber mojado y esperar a que se sequen con ayuda del aire, después de revisarlas.

Cuando lleguemos a casa, o a nuestro taller, habrá que comenzar una nueva revisión a fondo.

Primero quitar la bujía, introducir una pequeña cantidad de aceite y mover varias veces la palanca. Deberán lubricarse bien todas las partes mecánicas del motor ya que unas simples gotas pueden hacer que se oxiden los componentes metálicos, en especial los rodamientos, y acaben destrozando el motor.

También hay que limpiar a conciencia el filtro, limpiándolo, secándolo bien y engrasando de nuevo con aceite especial para filtros. Si estáis en carrera hay que llevar siempre recambio de filtro preparado y engrasarlo, para sustituirlo nada más llegar al box y evitar posibles problemas.

Cambiar el aceite de motor más a menudo, os fijaréis que el aceite saldrá gris, eso siempre ocurrirá cuando tenga una pequeña cantidad de agua. Si lo dejamos en el motor, esa humedad puede llegar a dañar el motor. Después de cambiarlo, rodar con ella de nuevo y verificar el estado del aceite, si vuelve a salir gris, cambiarlo de nuevo. Repetir la operación hasta que salga limpio.

Por tanto es mejor buscar el paso más seguro o incluso dar un rodeo que caer al agua.

Foto2: Hay que aprovechar la tendencia de la rueda delantera al levantarse en los charcos, así salpicará menos y veremos mejor. Piloto: Juan Díaz Booth.

Foto3: Pasar demasiado deprisa por una zona de agua puede causarnos problemas, en esta crono incluso se ha parado la moto, perdiendo muchos segundos y puestos en la clasificación.

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