Comprar

Las bajadas. Técnica de pilotaje de enduro.

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino el borde del terreno.
Las bajadas. Técnica de pilotaje de enduro.
Lo más importante en las bajadas es que llevemos en todo momento la moto bajo control.
La moto, de por sí, con la técnica adecuada y un buen reparto de pesos de nuestro cuerpo es capaz de bajar por lugares que nos daría casi miedo bajar andando.

La posición básica es con el peso situando lo más atrás posible, mejor de pie, para amortiguar mejor los movimientos de la moto. Así la horquilla irá más extendida y el amortiguador trasero más comprimido, lo que nos facilitará la bajada. El cuerpo y las piernas formarán entonces casi un ángulo recto. Con el tronco casi paralelo a la moto. De ese modo nuestro tacto sobre los frenos será mayor, además nos permitirá llevar los brazos estirados sujetando mejor los posibles bandazos del manillar al dibujar las irregularidades del terreno.


Hay que saber leer el terreno, ver dónde se puede frenar y dónde no. Cual es la parte de terreno más deslizante o con tierra y piedras sueltas. Lo más importante es que la moto esté siempre bajo control, que podamos detenerla si lo deseamos.

Recordad siempre que bajando, no es lo mismo sujetar el manillar por ambos lados con los brazos extendidos, como si fueran de una sola pieza, que llevarlos flexionados, donde un golpe con una piedra o una rama, nos puede hacer girar de modo brusco y desequilibrarnos.

Si la pendiente es muy inclinada, se debe frenar mucho en la parte de arriba. Observar dónde se puede frenar y dónde no, para que la moto no se embale sin control. Cuando nos encontramos con tierra suelta, allí no podemos frenar, las ruedas pueden bloquearse y si se gira la moto caeremos. Hay lugares donde por mucho tacto que tengamos, no se puede frenar, tales como hierba húmeda, roca lisa, raíces mojadas, arena suelta o tierra batida.

Las bajadas. Técnica de pilotaje de enduro.

Más Sobre Enduro

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviend... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestr... [...]
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tie... [...]
Ver más entradas