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Pruebas de motos

Iniciamos con algo de retraso la temporada de pruebas 2018 con un modelo muy querido por todos los públicos. A su vuelta hace unos años ya afirmamos que esta cilindrada nunca debió desaparecer y sus resultados, tanto en competición como en las tiendas está a la vista. Argumentos poderosos los tiene a raudales y seguro que nunca deja a nadie indiferente, es difícil sacarle pegas y menos a esta KTM, que lo tiene todo para triunfar.
Cuando ya apuntan las novedades del 2018 os ofrecemos la prueba de esta poderosa máquina de enduro. Con unos cambios tan importantes como en el resto de la gama, hemos podido comprobar, después de una temporada sin ensayar unidades de "más de 500", que esta moto nos ha roto los esquemas de lo que podemos esperar de tan poderosa enduro.
Esta cilindrada fue durante muchos años una de las categorías del Europeo de Enduro, cuando todavía no existía el campeonato del mundo. Siempre fue una cilindrada lógica y apta para gran variedad de públicos. La nueva Husqvarna FE350 da un gran salto cualitativo, al ser, al igual que toda la gama, nueva en sus tres dimensiones. Una máquina que no deja indiferente a cualquiera, aquí os contamos cómo va.
Cada año llegan a nuestras manos diferentes modelos con más y mejores prestaciones. Lo habitual es que nos gusten una más que otras, que como pilotos o usuarios tengamos siempre nuestras preferencias personales, sobre todo en cilindrada. En este caso ha llegado a nuestras manos una de esas motos que nos funden los esquemas. Algo que nos ha pasado con la nueva TE300. Aquí te contamos cómo.
No es que vayamos a encontrar cambios radicales e innovaciones revolucionarias en la nueva gama KTM, pero como siempre las ganas de superarse de la marca austriaca no conocen límites. Es una actitud que recuerda al nombre que le pusieron a un revolucionario automóvil belga de los inicios del siglo XX: "La jamais contente". Toda una declaración de intenciones y de filosofía para quien no se conforma con lo bueno, sino que quiere lo mejor.
Cuando el año pasado probamos el modelo correspondiente nos dejó un excelente sabor del boca. Se trataba sin duda de una enduro excepcional. Nos costó mucho, o mejor dicho, fue tarea más bien imposible sacarle defectos. Para el 2017 la marca nos ha demostrado que lo muy bueno es mejorable, que todavía son más que capaces de hacerlo mejor. Veamos si es cierto.
Cuando se rumorea que muchas dos tiempos dejarán de producirse con la entrada de la normativa Euro4, la KTM 250EXC sigue más viva que nunca, demostrando una vez más las increíbles bondades de un modelo tan dócil como competitivo. Una cilindrada de lo más equilibrada, con una finura de funcionamiento envidiable.
No vamos a negarlo, dentro de cada endurero, incluso del más modesto, hay un tipo tremendamente competitivo. Que le gustaría, al menos en alguna ocasión ser el mejor piloto, el más atrevido, el que mete rueda y presión al más rápido de sus colegas. Aquí te presentamos un arma que puede convertir tus sueños en realidad. Puede que nunca lo consigas, pero no te quedarás con las manos vacías, el único riesgo que correrás será el de pasártelo a lo grande. Así lo harás con la nueva Husqvarna TE125 modelo 2016.
Desde siempre somos muchos los que preferimos esta cilindrada a muchas otras. Las 300 nos parecen demasiado enérgicas y las 125 demasiado estresantes. Encontramos pues el estas motos de 250 la horma de nuestras botas y guantes. Ligereza y poderío a raudales en una cilindrada de lo más versátil. En esta nueva Husqvarna TE250 encontraremos una compañera ideal para nuestras más emocionantes salidas endureras. Argumentos no nos faltan.
Si hay una moto capaz de todo, de subir las trialeras como un campeón de enduro extremo o de imponer su ley en una crono, es sin duda la KTM 300 EXC. Año tras año KTM va puliendo uno de sus productos estrella, consiguiendo una enduro de lo más eficaz en todos los terrenos.
Probamos una de las motos de enduro que marcan el ritmo en el mercado, sobre todo entre los endureros, que son muchos, que más disfrutan en las más complicadas trialeras. Una moto derivada de la que han usado este año Graham Jarvis y nuestro Alfredo Gómez en los enduros extremos y que en 2016 será el arma que empleará Mario Román en su retorno a la "oficialidad" en el mundial de Enduro Extremo.
Queridos Reyes Magos, sé que todavía es un poco pronto, pero no puedo evitarlo y quiero pediros algo que me tiene loco. Sé que es difícil, pero en KTM lo han conseguido, no soy, ni he tenido jamás la oportunidad de ser su piloto oficial, aún así después de probar la nueva KTM 250 EXC-F estoy convencido: ¡está hecha a mi medida! parece que ha sido fabricada para cumplir todas mis expectativas.
Si tienes ya experiencia y buen tacto de gas y buscas una moto supereficaz en las trialeras, pero que también se defienda como una leona en las cronos, aquí te presentamos un acierto pleno. La Husqvarna TE300 no solo te llenará la mano de una excelente, poderosa y muy dócil caballería si la tratas con cariño, sino que también alegrará tu corazón porque estáis hechos el uno para el otro.
Los endureros somos unos tipos con suerte, nuestras máquinas, las que podemos comprarnos, tiene en su ADN casi todos los genes de las campeonas del mundo, más quisieran muchos que su Honda o su Mini se parecieran a los campeones del mundo o del Dakar, pero así son las cosas, si te compras esta Husqvarna tendrás una réplica muy aproximada a la campeona del mundo de E2 del 2014 con Pela Renet.
Desde que surgió la noticia estábamos esperando esta prueba. Confiábamos en que KTM daría pasos sobre seguro, con este modelo ha abierto un nuevo camino, adelantándose a toda competencia con una moto silenciosa y eficaz, que también tiene sus peros. Sin embargo el camino elegido es de lo más acertado.
Probamos en esta ocasión, la KTM 250 EXC-F, una moto que ya nos sorprendió favorablemente el año pasado. El nuevo motor estrenado por aquél entonces y las continuas mejoras hacen de ella una de las enduro más eficaces del momento, garantizando siempre las más altas cotas de diversión.
En realidad para buscar rivales a la altura de la nueva Husqvarna FE250 no tenemos que buscar mucho, los tiene en su propia casa. Aunque dispone de la mayoría elementos comunes con su prima la KTM 250 EXC-F la nueva Husqy dispone de personalidad propia y grandes cualidades que nos harán difícil la elección de una enduro de lo más eficaz.
Llega la gran dominadora de los últimos años en E3, la enduro que ha hecho callar a todos aquéllos que habían pronosticado el fin de los dos tiempos. Un excelente cocktail de buenas cualidades que nos hará disfrutar de lo lindo en nuestras salidas endureras.
A lo largo de nuestro curriculum endurero tendremos varias motos y probaremos muchas más. Con unas estaremos más a gusto que con otras, pero algunas marcan la diferencia porque nos enamoran desde el principio. Nos sentimos como si la hubieran diseñado de modo especial para nosotros. Una de esas motos es la nueva Husqvarna FE350, la enduro de la joya de la corona sueca.
Nueva versión de una enduro muy especial, capaz no solo de acompañarnos en nuestras aventuras fuera del asfalto, sino también dentro de él, ya sea en carreteras reviradas de montaña, donde sacará los colores a más de una deportiva o de llevarlos al trabajo o a la universidad. Desde luego no lo vamos a negar, la polivalencia de esta moto nos ha sorprendido y mucho.
El eterno debate entre la enduro ideal siempre oscila entre las dos tiempos y las cuatro tiempos. Incluso muchos de nosotros fluctuamos en nuestras preferencias entre uno y otro ciclo. Después de probar esta nueva Husqvarna, al menos por nuestra parte, esta decisión ya no la tenemos tan clara, porque esta moto casi podemos afirmar que tiene lo mejor de ambos mundos. Aquí os contamos el porqué.
Para algunos es posible que la Husqvarna TE300 sea una variación de las KTM, sin embargo las diferencias le dan una personalidad propia, sin renunciar a las grandes virtudes de los modelos naranjas. Comenzando por las bieletas y el subchasis trasero en material plástico ya tenéis argumentos para considerar esta fantástica opción. Veamos cómo se comporta.
Primera evolución de la Freeride 350 presentada el año pasado. Siguiendo la norma de la casa, en KTM hay pulido un producto que parece que se va ganando su público entre los aficionados al off-road e incluso el respeto y ¿porqué no? incluso la admiración de los en principio los más escépticos: los endureros.
La pequeña de la nueva gama Husqvarna viene cargada de buenas cualidades. Su origen Husaberg es innegable, pero para bien. Demuestra ser una enduro de lo más eficaz y divertida. Tanto para aprender a ser un buen piloto como para demostrárselo a todos aquéllos que gustan de las motos grandes, a quienes pondréis en apuros, muchas más veces de las que piensan.
Entre las motos que componían la "antigua" gama Husqvarna, las TE250 de cuatro tiempos, brillaban a gran altura. Un motor muy moderno, compacto y divertido con una parte ciclo muy acertada, son sustituidas ahora por la nueva gama, que comparte motor con las KTM, teniendo en su suspensión por bieletas, diseño y equipamiento, como grandes argumentos de ventas. Aquí la ponemos a prueba.
Ponemos a prueba la moto una de las enduros de más éxito de la firma de Gerona, con la colaboración de Nacho Fernández Sánchez, piloto de Difrenos intentaremos sacarle punta y ponerla a prueba para vosotros. De entrada las impresiones han sido de lo más satisfactorio.
Si hay una moto de enduro que mime especialmente la marca austriaca es ésta. Desde la primera que pasó por nuestras manos, desde modelo 2007 siempre nos ha transmitido buenas sensaciones. Siempre que recogemos este modelo de pruebas pensamos "siempre va bien". Lo cierto es que cuesta encontrarle un pero, aún y así, lo intentaremos.
Llega a nuestras manos una de las enduro de KTM de más éxito. La máquina que llevan hasta sus últimas consecuencias pilotos como Melcior Faja, pero sobre todo un incontestable Nambotin en el mundial de E3. Veamos cuales son sus virtudes.
Llegamos a una de las pruebas más esperadas de la temporada. Sin duda desde la aparición del PDS en las KTM, hace ya bastante tiempo, se ha mantenido una eterna discusión acerca de las bondades y debilidades del sistema. La integración de las más veterana de las marcas de enduro por parte de la firma austriaca acabará con las dudas de muchos.
Una vez más probamos una de esas motos que siempre nos roba el corazón. Un órgano que se nos acelera solo cono saber que vamos a probarla. Porque desde luego podemos garantizar que rodar con esta moto es de lo mejor que puedes hacer para ponerte las pilas y subirte la moral.
Con un sentimiento de pena iniciamos las pruebas de los modelos 2014 de Husaberg, esta vez con uno de sus modelos más exitosos. La reina del enduro Extremo. Después del incontestable dominio de Graham Jarvis y la eficacia demostrada por Alfredo Gómez a sus mandos, nadie puede discutir tal afirmación. Veamos pues cuales son sus poderes.
Nuevo modelo de la 250 cuatro tiempos más potente y efectiva. Se puede decir que el 2014 la supera en todo, si es que había alguna rival para disputarle el trono, lo tiene más difícil que nunca. El nuevo motor gana por goleada. El resto de la moto sigue brillando a la par.
Llega el turno de una de nuestras máquinas preferidas. La nueva Husaberg TE250 modelo 2013 tiene mucho que ofrecernos. De entrada, la nota más destacable está en la parte ciclo, derivada del chasis KTM estrenado el año pasado, pero con la personalidad propia que da su subchasis trasero en material plástico, si a ello sumamos la maravillosa nueva horquilla WP 4CS de cuatro cámaras y doble cartucho, común a toda la marca, tenemos un producto que ya el año pasado nos enamoró por su efectividad.
Comenzamos esta temporada con la prueba de las motos azules. Es la pequeña cuatro tiempos de la marca la que tiene tal honor. Abandonando la anterior configuración de cilindro inclinado, como sabéis, llevan a partir de ahora mecánica KTM. El ahorro de costes por parte del grupo KTM hace que las motos suecas pierdan su característica más original. Una verdadera lástima ya que, al menos a nosotros aquél propulsor nos gustaba. Pero tranquilos, las nuevas Husaberg cuentan con un alto nivel de eficacia y ¡bieeeeeen! mayor ligereza todavía.
Llega la prueba de una de las motos que más y mejor nos pone las pilas, de la que después de montar uno piensa, con razón o sin ella ¡qué buen piloto soy! ¡cómo controlo! mientras los que te acompañan dicen: ¡como va el niño de la 125! Lo cierto es que con esta 125 en KTM han vuelto a superarse con todo un cocktail de sensaciones.
Una de las lecciones de marketing que mejores resultados proporciona es la respuesta a la pregunta ¿qué es lo que desea el consumidor? Si lo aplicamos al mundo del Enduro estaremos de acuerdo en que la gran mayoría queremos una moto ligera, fácil de manejar, potente y rápida en toda circunstancia, fiable y con una excelente parte ciclo. Estaremos de acuerdo en que la 350 de Mattinhofen cumple sobradamente estas características, sobre todo después de probarla.
Probamos la nueva TE 250 R, una moto que fue campeona del mundo en 2011 y que el año pasado nos dio muy buenas sensaciones, pero que este año han sabido mejorar, sobre todo en su entrega de potencia, aumentando esta en toda la gama de revoluciones.
Probamos la versión 2013 de una enduro que nunca dejará de sorprendernos. Aunque su presencia en el mundial quede en segundo plano por la 350 EXC, en KTM no dejan de ir puliendo, como si un diamante se tratara, las portentosas cualidades de un modelo ejemplar.
Cada vez que probamos este modelo siempre nos hacemos la misma pregunta ¿se puede mejorar más todavía? La respuesta de KTM es siempre la misma: siempre encontramos puntos y detalles a pulir. Como consecuencia tienen siempre en catálogo una de las mejores enduros de la historia: La 250 EXC.
La marca austriaca se adentra por primera vez en este concepto de moto, que podríamos calificar de enduro-trial, pero lo hace a lo grande, no partiendo o modificando otro modelo existente, sino que adapta un propulsor moderno y eficaz como es el 350 de la EXC, insertándolo en una parte ciclo, que combina aluminio en el tren trasero y acero en el resto del chasis. El resto, suspensiones, plástica, frenos y demás han sido diseñados exprofeso para este modelo.
Se ha echo esperar, tal vez más de lo previsto, pero por fin Yamaha ha renovado, y mucho, su ya veterana WR450F. Para ello se ha adaptado el chasis de la YZF 250 de motocross, que junto a la nueva carrocería y el veterano y probadísimo motor, ahora con inyección electrónica, nos ofrecen una enduro de lo más interesante.
Llega a nuestras manos la nueva WR125 del 2012. Sin aportar grandes novedades, salvo el refuerzo de la pipa de dirección, nuevos reglajes de suspensiones y la nueva gráfica, suponiendo una evolución de un conjunto de probada eficacia. Una enduro de lo más divertido, donde sin duda se destaca, como es norma en la casa, una parte ciclo excelente.
Desde la primera EXC450 las KTM de esta cilindrada han demostrado estar a la altura de las mejores, cualidades no les han faltado, tanto en las tiendas como en la competición. Con la aparición de la esperada EXC350 podría pensarse que la marca austriaca había decantado sus preferencias hacia esta cilindrada, pero después de probar la nueva EXC450, hemos salido de dudas. Se trata sin duda de la mejor 450 de la historia.
En Gas Gas en los últimos tiempos han cambiado muchas cosas, siempre han contado con buenos pilotos, pero desde la entrada de Iván Cervantes hay cosas que han cambiado para mejor. Ya el fichaje del tarraconense nos avisó que la marca iba a por todas. La nueva gama del 2012 es una buena prueba. Con un aspecto impecable, en acabados y una estética de lo más moderno y bonito del mercado. Pero hay muchas más cosas y más importantes.
Probamos el nuevo modelo 2012 de la enduro más poderosa de Husaberg. Posiblemente también lo sea del mercado. Todo un derroche de energía en toda la gama de potencia que pondrá a prueba nuestro físico.
Llega por primera vez a nuestras manos la TE449 de Husqvarna, una moto derivada de aquél prototipo negro mate con el que debutara Juha Salminen en el enduro de A Peroxa (Ourense) allá por el 2010. Una moto que significó para la marca un golpe de timón después de la fallida G450 de BMW. El resultado, como veremos a lo largo de la prueba ha superado con creces a aquella.
Ampliando su gama de dos tiempos, la marca de origen sueco nos presenta un producto en su linea, con alta calidad de componentes y sobre la base de la KTM EXC125, obteniendo una enduro que brilla con luz propia. ¿Los resultados? para qué vamos a negarlo, a la altura de lo esperado, como tiene que ser en una Husaberg. Nos ha gustado y mucho.
Para más de uno habrá sido una sorpresa, como lo fue en su día el que Husqvarna decidiera que Antoine Meo compitiera en E2 con la TE310, contra las poderosas 450 cuatro tiempos y 250 dos tiempos. El título mundial del piloto galo confirma lo acertado de su elección. Desde luego está claro que eligió un arma contundente, demostrando que la eficacia no solo es patrimonio de la más elevada potencia.
A todo endurero le gusta probar una “campeona del mundo” y la Husqvarna TE250 en su ya tercer modelo de la actual configuración del motor, nos demuestra que no ha sido casualidad el octavo título de nuestro admirado Juha Salminen. Facultades no le faltan. Aquí intentamos contaros algunas de las claves de su éxito.
¿Existe la cilindrada ideal? Posiblemente haya tantas respuestas diferentes como pilotos. Pero si vamos apuntando las características ideales de una moto de Enduro, las conclusiones nos van llevando hacia una misma dirección. Veamos: Si hemos decidido que es una cuatro tiempos, ha de ser ligera, potente, con un buen golpe de gas, pero que no nos asuste y nos deje agotados a las tres horas. Que Levante la rueda con facilidad para superar obstáculos y nos permita errores.
Es posible que a más de uno le sorprenda que hablemos de poder, cuando se trata de la FE390, en el catálogo de la marca sueca hay modelos más potentes, la FE450 y la FE570, sin embargo en este modelo que nos ocupa adquiere otra dimensión, la de que con ella podemos hacer muchas cosas y durante más tiempo. Se trata de una máquina rápida, noble y muy manejable, con un tacto de gas de lo más dulce.
Surgida el año pasado a partir de la gama KTM, las nuevas Husaberg dos tiempos resultan una opción de lo más interesante, no solo a nivel estético, sino que detalles de equipamiento y terminación le dan una personalidad propia que, no lo dudamos, se irá acentuando con el paso del tiempo.
Si bien hace unos años se preveía el fin de los dos tiempos, afortunadamente no se ha podrucido. Es más, las marcas europeas siguen apostando por este ciclo, con excelentes resultados en el enduro. La nueva WR250 es buena prueba de ello. Aunque no aporta grandes novedades, ofrece un producto de alta eficacia.
Inauguramos la temporada de pruebas con esta siempre interesante moto. Sin duda la líder de la cilindrada. Motivos no le faltan, en KTM ponen, año tras año, todo su empeño en que así sea. Destaca ante todo el nuevo chasis, aún más ligero y la nueva plástica, que le dan un aspecto acorde con sus nuevas características.
Hace tiempo que no ensayábamos una trail, pero esta ha causado tanta expectativa que retomamos la costumbre. Como es lógico en una web dedicada al enduro, nos centraremos en el comportamiento off-road del modelo, sometiéndola a más pruebas de las que va a hacerlo la mayoría de los usuarios. El resultado ha sido: ¡sorprendente!
De nuevo en nuestras manos una Yamaha, en este caso la Yamaha WR250F modelo 2011, con pocos cambios, pero que representa una opción acertada, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Una enduro que si bien en su momento marcó la linea a seguir, tal vez haya quedado un tanto olvidada por las novedades de la competencia. Sin embargo, dado el excelente planteamiento sigue siendo una moto de lo más válida.
En esta ocasión ensayamos el último modelo 2011 de la temporada. La KTM 450EXC Factory Edition supone una versión más sofisticada del modelo estrella de KTM, que representa sin duda el grueso de las ventas de la cilindrada en España. Motivo no faltan para ello. La moto, derivada de la moto de Iván Cervantes del año pasado, desde luego tiene una estética de lo más impactante.
En esta ocasión probamos la más pequeña de las Husqvarna, una máquina pero que muy eficaz, ideal tanto para iniciarse en el enduro y convertirse en un piloto como para reverdecer los laureles y las ganas de pilotar de los más veteranos. Con ella nos sentimos rejuvenecer. Aquí te explicamos las razones.
Llega el turno a la más grande de las Husqvarnas, en una cilindrada donde la marca de origen sueco, afincada en Italia y de capital alemán, siempre ha brillado con luz propia, en muchos casos marcando el camino a seguir.
Un año más Yamaha no presenta grandes cambios en su más que conocida WR450F, más allá de un cambio de gráficas, más moderno y acertado y nuevos reglajes de suspensiones. Sin embargo, con el atractivo de un precio excelente, cercano a los 8.000 euros, se pone de nuevo de actualidad, siendo una de las opciones que ofrece excelente y probada base mecánica.
El modelo TE310 de la marca más veterana en el mundo del enduro va ya por su tercera versión. En esta ocasión se trata de una moto totalmente nueva. Partiendo de la base de la TE250 presentada el año pasado, que tan buen sabor de boca nos dejó, los de Husqvarna han realizado una moto excelente, a la medida de la gran mayoría de usuarios.
Probamos en esta ocasión la versión 2011 de un modelo ya ensayado el año pasado, ratificándonos en lo increíblemente eficaz y divertida que es esta moto, con la que la gran mayoría de los enduros lo pasarían mejor que con su 250 o 450 y además como menos cansancio.
Probamos en esta ocasión una moto nacida para ganar. No solo cuenta con títulos mundiales de Enduro Indoor (Taddy Blazusiak), sino también el el mundial E3 el último de los cuales fue ganado por Samuli Aro, creo que en el 2009. El incorporar la sexta marcha da una nueva vida al propulsor, siendo mucho más aprovechable, esto unido a otros detalles, como el definitivo arranque eléctrico de serie, aportan nuevos valores a la EXC 300.
Como pulir un diamante es lo que se ha hecho en esta nueva Gas Gas EC300. Si la miramos con detalle veremos que la base sigue siendo la misma desde hace ya diez años. Sin embargo afinando y mejorando detalles da como resultado una de las enduro más competitivas y eficaces del mercado.
Situada casi en tierra de nadie, casi podríamos decir entre su competencia directa solo está su prima KTM y con menor cilindrada la Husqvarna TE310. Sin duda motos aptas para la gran mayoría de endureros, que ocupan una cilindrada que nunca debió desaparecer por ser la más coherente de todas. En ella la FE390 demuestra unas maneras excelentes que sorprenderán a más de uno por su efectividad.
Este modelo siempre ha estado en la cresta de la ola. Sus éxitos tanto en ventas como en competición han sido notables, pero con la adopción del arranque eléctrico, el cambio de seis marchas y nuevos retoques en el motor, la colocan en un puesto de lo más destacado. Se trata sin duda de una de las mejores enduro de dos tiempos de la historia. Nacida para ganar.
Llamada en su día a dominar el mercado, aunque en los últimos tiempos la competencia a reaccionado de un modo contundente, la Yamaha WR250F mantiene una sólida presencia en el mercado, prueba de una solvencia excelente, tanto para el usuario del montón como aquéllos que quieren una moto con múltiples posibilidades de preparación.
Para todos aquéllos que la 125 les parece demasiado exigente, para los que la ligereza es más importante que tener muchos caballos en el puño, que saben que la relación peso-potencia es vital en el enduro, hay una reina indiscutible de las trialeras: La KTM EXC 200.
La versión 450 de la marca sueca representa un nuevo paso adelante respecto a la nueva y, hasta cierto punto revolucionaria FE450. La principal novedad está en el lanzamiento de horquilla, ahora de 22 mm frente a los anteriores 19mm. Consiguiendo un mayor aplomo en el tren delantero.
Si hay una moto eficaz y competitiva desde el primer momento en la pequeña cilindrada, es sin duda la KTM EXC 125. Como dice el slogan de la marca “Ready to Race”, en esta pequeña enduro es una auténtica realidad. En esta prueba os damos las razones.
Este año, fiel a sus principios, Yamaha no presenta grandes novedades en su WR450F. Sin embargo sus grandes cualidades la mantienen al día como una de las más punteras, capaces de satisfacer a todo tipo de usuarios.
Por fin la marca de Hamamatsu pone a disposición de los endureros una auténtica moto de enduro: la RMX450Z
Recién incorporado al catálogo de Power Parts de KTM, el embrague automático Rekluse resulta una interesante opción para el enduro y no solo para los novatos, sino también para todo tipo de pilotos.
Si bien la anterior Husqvarna TE 250 era una buena enduro, con este modelo la marca con mayor tradición endurera se sitúa de nuevo en las posiciones de cabeza de su clase. Casi todo es nuevo chasis, motor, incluso el carácter, consiguiendo un excelente producto.
Después de probar esta enduro podríamos pensar que es un titular adecuado, pero no, el combinar la excelente parte ciclo de las EC de Gas Gas y un motor tan probado y contrastado como el 250 4T de Yamaha resulta una endurera de lo más fascinante.
Probamos en esta ocasión la KTM de enduro más poderosa la EXC 530, continuadora de una saga que atesora nada menos que cinco títulos mundiales, el último el pasado 2009 en manos de Iván Cervantes.
La nueva Husaberg FE 570 representa una evolución de la fantástica enduro presentada el año pasado. Presenta un nuevo lanzamiento de horquilla, cambio reforzado, nuevos segmentos y nuevos reglajes de suspensiones.
Sin grandes cambios, pero con excelentes mejoras, Husqvarna vuelve a demostrar una vez más toda su sabiduría endurera en una moto de lo más eficaz.
En esta ocasión probamos una moto especial, la Suzuki RMZ 450E que el piloto gallego Quique Vega lleva en el Nacional E2 y en el campeonato Nacional portugués. Partiendo de la cross de la firma de Hamamatsu, sobre la base endurizada por FT, Quique ha ido adaptando su montura a su estilo de pilotaje y preferencias, convirtiéndola en una máquina altamente competitiva.
Aunque está lejos de ser una enduro la Scrambler tiene un encanto especial para todo endurero. Resulta una moto ideal para moverse a diario e incluso salir por los caminos. Se trata de una reinterpretación de aquéllas antiguas enduro, como la que pilotó el genial actor americano en su participación en los ISDE del 1965.
Probamos en esta ocasión una nueva enduro de Gas Gas, que viene a reemplazar a la anterior Pampera 450. Equipa por tanto el motor 450 de la marca, ya muy mejorado respecto a la primera versión del 2003. En este caso se prescinde del pedal de arranque y toda su piñonería, con el consiguiente ahorro de peso. Se trata de una moto más baja, manejable e incluso económica, en la que se han prescindido de los refinamientos "racing" de los modelos EC de la marca, para acercarla a un uso más tranquilo.
Iniciamos esta nueva sección "Pista de Pruebas" con un modelo emblemático para el enduro, no en vano se trata de la moto más vendida de su cilindrada. Argumentos no le faltan, dado su éxito tanto en competición, donde Jhony Aubert la pilota hacia un nuevo título mundial, como en las cifras de ventas.

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