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Prueba Gas Gas EC250 Racing 2014

Ponemos a prueba la moto una de las enduros de más éxito de la firma de Gerona, con la colaboración de Nacho Fernández Sánchez, piloto de Difrenos intentaremos sacarle punta y ponerla a prueba para vosotros. De entrada las impresiones han sido de lo más satisfactorio.
Prueba Gas Gas EC250 Racing 2014
Grandes capacidades endureras y trialeras las de la nueva y muy efectiva Gas Gas EC250 Racing 2014.
Tras intentar conseguir unidades de prensa de Gas Gas, de modo incomprensible no hemos conseguido respuesta alguna del departamento de prensa de la firma de Salt. Por fortuna una activa red de ventas formada en muchos casos por grandes profesionales, sabe suplir las carencias del departamento de comunicación.

En el concesionario oficial Difrenos, siempre han tenido muy claro la importancia de las pruebas y tomas de contacto realizadas en los medios. Algo que para los aficionados a todas las especialidades tiene un gran valor. Por ello han puesto a nuestra disposición un piloto de gran futuro y su máquina, preparados ambos para dar mucha guerra en el mundo del enduro.

¡Qué bonita! es lo primero que se nos viene a la mente. No se puede negar que es una de las enduro más bonitas del mercado, sí, ya yo sabemos, no es lo más importante, pero cuanto uno se gasta más de 6.000 € en una moto de enduro, tiene derecho a exigir que además de efectiva sea bonita, por algo la EC250 más atractiva de la gama de la gama está dispuesta a levantar pasiones.

El predominio del blanco, combinado con acierto con el rojo y el negro de dan un aiare ligero y muy racing. El chasis, aligerado este año en 2 kg., pintado en rojo es de lo más llamativo.

En la carrocería destacan las nuevas placas portanúmeros que albergan en su interior el nuevo filtro de aire. Elemento de mayor capacidad que mejora el rendimiento del motor.

Las llantas siguen siendo las Excel, anodizadas en negro, con detalles en rojo en esta versión Racing, mientras que los bujes son AJP de aluminio pulido, con tirador de acción rápida delante, montando sobre ellos discos Galfer, que serán mordidos por unas siempre efectivas pinzas Nissin.

El conjunto de frenado es también de esta marca, toda una garantía de funcionamiento. Hay quien los acusa de ser demasiado potentes, pero con buen tacto tienen una eficacia a la altura de lo mejor del mercado. La delantera está montada sobre un manillar realizado en la propia fábrica, con barra central. Sobre él se equipa un nuevo display multifunción.

Llegamos a uno de los principales argumentos de venta de la gama Racing, sin duda la más interesante para muchos. La horquilla Marzocchi de 48 mm de diámetro, de cartucho cerrado y regulable en precarga de muelle, estensión y compresión. Comprobaremos que es un gran acierto, viniendo además acompañado de un nuevo amortiguador Reiger, desarrollado por esta marca para Gas Gas, que se mostrará a la altura de su compañera. Es regulable en precarga de muelle, extensión y compresión en alta y baja velocidad.

La parte termodinámica ha recibido también buenas atenciones. Tanto la culata como las tapas del embrague y encendido son de nueva factura en inyección de aluminio. Ambas tapas son más estrechas y ligeras, contribuyendo a que el motor sea más recogido. El conjunto se encuentra protegido por un cubrecarter de plástico muy envolvente.
Prueba Gas Gas EC250 Racing 2014
Recibe también un nuevo equilibrado del cigueñal, reduciendo las vibraciones, algo que sin duda se notará más en la 300. La nueva caja de Láminas, V-Force4 contribuye a un mejor funcionamiento del motor en todo el rango de revoluciones. Una nueva bomba de agua aumenta el caudal de refrigeración y ayuda a una disminución de peso, según fábrica, de 1 kg. respecto a las versiones precedentes.

La alimentación del nuevo cilindro, una vez más, corre a cargo del siempre eficaz y preciso carburador Keihin PKWS de 38 mm. Muy cerca de éste encontraremos el conmutador de encendido, con dos posiciones "seco" y "húmedo". Como todas las versiones Racing, esta EC250 incorpora de serie silencioso FMF.

Aunque la unidad probada no lo incorpora, se puede adquirir de serie con arranque eléctrico. Algo que cada vez viene siendo más habitual y que personalmente, como todos los pilotos de pequeña talla, ya consideramos casi imprescindible.

Como es habitual, el arranque en esta Gas Gas, resulta impecable, tras tirar del estarter, una patada y el poderoso monocilíndrico cobra vida.

Desde el primer lugar se aprecia una subida de vueltas limpia y clara. Toda una declaración de intenciones de un motor que nos mostrará su vigor y buenas maneras.

Una vez alcanzada la temperatura óptima de funcionamiento, enseguida comprobamos que este propulsor tiene chispa, se muestra poderoso, rápido y con ganas de marcha, con lo que el apellido "Racing" está aplicado con justicia.

Confirmamos de este modo las sensaciones iniciales, con una puesta a punto, elaborada por Difrenos, del todo impecable. El motor ya veterano, pero muy cuidado y mejorado, sobre todo en esta última versión, nos muestra que sabe estar al día y además con nota.

Esto nos hace reflexionar sobre el reciente acuerdo con Husqvarna sobre la transferencia de tecnología de esta marca, algo que nada más firmar la compra de KTM a BMW, nos pasó por la cabeza, al tener la firma italiana de origen sueco, un motor magnífico y moderno de 250 cuatro tiempos, que por razones industriales y de rentabilidad, ha sido sustituido por el KTM en la nueva gama. Una gran oportunidad para la firma de Salt de hacerse con un motor superior desde luego al actual Yamaha 4T, muy fiable, algo pesado, pero a estas alturas un tanto desfasado.

Sin embargo, con los datos que tenemos, en nuestra humilde opinión, siempre nos ha gustado más el motor dos tiempos de Gas Gas que el Husqvarna de las WR250, por lo que pensamos que es posible que en el departamento de diseño de la italo-sueca, puede haber proyectos interesantes, en este sentido, con un alto grado de desarrollo.

De hecho, se decía que BMW llevaba tiempo trabajando en ello. Todo se verá y esperemos que para bien. Volviendo a nuestra protagonista, pasamos del motor a la parte ciclo, la que más cambios ha recibido y que junto a una diferente respuesta del motor, es sin duda la gran baza de este modelo concreto.

De entrada el chasis, menos rígido que el algo criticado por algunos, incorporado en los modelos 2012, que a nosotros nos gustó mucho, ha sido modificado para ser más cómodo, pero es más sólido de los anteriores a aquél cambio, en una medida que consideramos acertada. Prueba Gas Gas EC250 Racing 2014 Resulta un chasis sólido y con una notable agilidad, que proporciona una gran seguridad a la hora de abrir el gas. Las suspensiones, si bien están taradas para los requerimientos de competición de su piloto Nacho Fernández Sancho, se muestran tan eficaces como bien compensadas.

Siempre nos han gustado las suspensiones Marzocchi, pero estas de 48 mm con cartucho cerrado se muestran sensibles en el primer tercio y progresivas en todo su recorrido. Respecto al amortiguador Reiger, que nunca habíamos probado, brilla con luz propia, es sensible, progresivo y proporciona buena tracción al conjunto equipado con bieletas.

Como resultado de esta suma de factores la Gas Gas EC250 Racing, proporciona una gran confianza a hora de abrir gas. Da igual el terreno que pises o vueles. Roto, con baches, rocas, surcos... tienes la seguridad que cuando abras gas esta enduro gerundense mantendrá la trazada que desees, sin movimientos extraños que te hagan dudar, algo que se traducirá sin dudas en grandes resultados, en competición o después de montar vacilando un poco con tus compañeros de salidas alrededor de una mesa.

Ante obstáculos imprevistos propios de nuestro deporte, este motor tiene una respuesta rápida, la menor insinuación del gas y te hace volar sobre ellos. Otorgando gran confianza en las trialeras, donde los bajos destacan por su poder.

Durante la sesión de fotos, Nacho nos demostrará en las trialeras la precisión que es capaz con esta moto, poniendo la rueda y deteniéndose siempre donde desea y es que el tacto de gas y mandos de un buen trialero se hacen valer en todas las especialidades.

Desde luego, al tratarse de una versión Racing, requiere un tacto de gas superior al modelo normal, a no ser que te la quieras poner por sombrero o desees besar el suelo con regularidad. Esto se nota de modo especial en terrenos con poca adherencia, barro sobre raíces, piedras con barro o musgo húmedo, etc.

Que quede muy claro que cualquier piloto de nivel medio puede ir muy cómodo con ella, del mismo modo que se puede trabajar con la carburación y la válvula de escape para dosificarla a nuestro gusto.

A la hora de ir a por tiempos en las curvas, nos encontramos muy a gusto, de nuevo la repuesta del motor y las bondades de la parte ciclo nos ayudan y mucho a ir devorando metros a toda velocidad, para ser detenidos por uno de los mejores conjuntos de frenada del mercado.

Las bombas y pinzas Nissin, siempre son una garantía en este sentido, potentes y dosificables como lo mejor del mercado, ideales para el enduro.

En resumen podemos decir, que en este año, sin grandes cambios, sí se han producido más de los habituales en la marca, si en la fábrica continúan esta tendencia no dudamos que en el futuro volverán a los puestos de cabeza, en las carreras y en los mercados.

La opinión del invitado.

Como hemos dicho nos acompaña un joven piloto junior de Difrenos, Nacho Fernández Sancho, todo un veterano en las lides del trial, que inicia una prometedora temporada en enduro, que compaginará con su actividad trialera. No dudamos que en breve las ayudas y patrocinadores no tardarán en llegarle.

"Lo más destacable de este modelo son sin duda las suspensiones, representando un gran paso adelante, junto al chasis consiguen una moto muy estable, punto en el que destaca frente a la competencia. La agilidad también parece muy conseguida, en los cambios de apoyo da una confianza tremenda.

El motor en altos tal vez rinda algo menos que otras, aún y así más que suficiente, pero en bajos resulta muy eficaz, con una 2ª capaz de subirlo todo, apoyada en todo momento de una subida de vueltas muy resolutiva, capaz de trepar con facilidad por cualquier parte.

Por otra parte no se puede negar que es una de las enduros más bonitas que he visto, al margen de esto espero conseguir grandes resultados con ella."

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