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Prueba Husqvarna FE501 modelo 2017. Todo el poder en tus manos.

Cuando ya apuntan las novedades del 2018 os ofrecemos la prueba de esta poderosa máquina de enduro. Con unos cambios tan importantes como en el resto de la gama, hemos podido comprobar, después de una temporada sin ensayar unidades de "más de 500", que esta moto nos ha roto los esquemas de lo que podemos esperar de tan poderosa enduro.
Prueba Husqvarna FE501 modelo 2017. Todo el poder en tus manos.
FE501 Una herramienta poderosa para endureros con experiencia.
Si ya en el modelo anterior se podía considerar una moto ligera, con los cambios radicales efectuados en los modelos 2017, en esta nueva FE501 nos han dejado boquieabiertos.

Atrás quedaron los tiempos en que las enduros grandes eran pesadas, donde las inercias se hacían notar sobre todo en las trialeras y en los cambios de pesos y curvas enlazadas. La nueva Husqvarna FE501 es, y nadie puede discutirlo, más ligera que muchas 250 dos tiempos.

El peso en vacío ha quedado en 109,3 kg. con lo que el handicap tradicional de las superiores a 500 cc. ha desaparecido. El poderoso y pletórico moto de 510 cc. que ahora pesa solo 30 kg y cien gramos es ahora más estrecho eficaz y robusto. Ya se puede sacar mucho mejor todo su potencial, si somos capaces claro, ya que es mucho lo que es capaz de dar de sí.

La culata de cuatro válvulas de titanio lleva además un nuevo árbol de levas. El cigüeñal, como en el resto de la gama ha variado su posición con vistas a estrechar más el cárter y centrar más las masas.

Entrar a estas alturas del año en describir las características técnicas sería redundante, por lo que nos quedamos con las principales como puede ser las suspensiones, donde ahora encontramos la misma horquilla que en las KTM, la excelente WP Xplor48 de cartucho abierto con regulador de precarga, con regulación separada en cada barra que se realiza sin herramientas.

El amortiguador trasero WP DCC, montado cómo no, sobre bieletas, ofrece un complemento ideal al tren delantero trabajando con sensibilidad y toda la solvencia necesaria en los saltos.

Después de este breve repaso pasamos a la prueba dinámica para comprobar "lo que de verdad importa". Un leve toque de botón y el poderoso monocilíndrico, ayudado por la inyección Keihin EMS se pone en marcha sin titubeos, a la primera, como debe ser en una enduro del siglo XXI. En cuanto soltamos el embrague la sensación de poder se apodera de nosotros. ¡Qué bajos tiene! Si a esto unimos la capacidad de estirada nos damos cuenta que estamos ante un motor superlativo. Podemos ir empalmando marchas a cualquier régimen, sale desde abajo con contundencia, pero con una suavidad más que prometedora.

Según vamos aumentando el ritmo y las irregularidades del terreno se van acentuando, apreciamos el gran acierto que han tenido con el cambio de suspensiones. El actual conjunto es superior al de la anterior horquilla 4CS. La sensibilidad en mayor y absorbe de modo excelente en el primer tercio del recorrido, mientras que en saltos e impactos más fuertes nunca hicimos tope.

Pero la mayor sorpresa nos la llevamos en la manejabilidad. El menor peso frente al modelo anterior y su competencia hace que las inercias sean muy inferiores. En las zonas más reviradas y tortuosas y en los cambios rápidos de dirección y apoyos, la ligereza se deja sentir y nos olvidamos que llevamos una enduro de gran cilindrada. Solo el poderoso motor nos saca de dudas.

Es una sensación única, impensable hace unos años en una moto superior a 500. Se deja llevar con suavidad, pero muy rápido con marchas largas, podemos entrar con la marcha que sea, siempre hay potencia disponible.
Prueba Husqvarna FE501 modelo 2017. Todo el poder en tus manos.
Dada su potencia y generosidad de entrega, se encuentra más a gusto en terreno con buena adherencia. Donde es una delicia controlar las largas derrapadas con el gas, jugando a la goma. Sobre todo a altas velocidades, si lo haces de pie, aprendiendo a hacerlo con el más puro estilo "dakariano" resulta de lo más emocionante.

Será en las zonas más rápidas donde podemos sacarle el jugo de verdad a estas mecánicas, para las que no hay cortafuegos que se resista. Es en las subidas donde la inercia ya no tiene tanta importancia como en otras motos. Siempre hay caballos y tracción.

Habrá que olvidarse de las marchas cortas, porque el enorme par tiende a escarbar. Si ves que esto empieza a suceder en tu ascensión, una marcha más y se acabó el problema te subirá con enorme poderío pero con toda la nobleza de la que es capaz esta FE501, con una excelente tracción que proporciona en todo momento.

En las zonas trialeras la cura de adelgazamiento se deja notar casi más que nunca. Al disminuir la masa también lo hacen las inercias, por lo que se ha vuelto más manejable y precisa, lo óptimo de las nuevas suspensiones con un recorrido muy sensible ayudan a filtrar los impactos. El motor, como es de esperar, responde con suavidad y contundencia. Con unos bajos difíciles de superar y una potencia exuberante que nos saca de apuros con facilidad.

Pero es precisamente este poderío lo que por otro lado nos pide algo que está o debería estar en nuestras manos. Requiere una forma física muy buena, cansa más que las mecánicas de inferior cilindrada, con lo que podemos decir que la nueva Husqvarna FE501 es capaz de darnos todo lo que pidamos… siempre que nosotros estemos a su altura.

Pilotar la Husqvarna FE501 es una sensación única. tienes en todo momento una sensación de potencia, de poder, que te llena la mano derecha y también el corazón. Tienes que respetarla en todo momento, Hay que tratarla con elegancia, como si fuera una pareja de baile experimentada. Así te darás cuenta de sus buenas cualidades y disfrutarás a lo grande, nunca mejor dicho.Prueba Husqvarna FE501 modelo 2017. Todo el poder en tus manos. Durante le prueba nos acompañamos de mi querida KTM 250EXC-F de 2007, ya una veterana, pero tan mimada de extras que todavía es capaz de aguantar el tipo pero que muy bien. En nuestro recorrido iba delante, detrás nuestro colaborador Joni me seguía con la moto naranja. Cuando el camino se retorcía y volvía más sinuoso, escuchaba con claridad cómo la moto pequeña se acercaba, seguramente con la sonrisa de Joni ocupando todo su casco. No importaba, sabía lo que llevaba entre las manos e iba a utilizarlo.

De modo que a nada que se abriera el terreno, y el suelo tuviera adherencia, abría gas y entraba en el hiperespacio. El enorme potencia, su capacidad de estirada te catapultan hacia delante y vuelves a poner las cosas en su sitio.

Si el terreno está muy roto y los baches y las piedras complican la cosa, lo tienes fácil. Una insinuación al gas y la rueda sube y se mantiene donde quieras, con toda facilidad, volando sobre los obstáculos.

Lo que sí sorprende es la manejabilidad y agilidad conseguida con el nuevo modelo. Impensable en una 500 de hace unos pocos años. Es tal que nos parece una 250 de dos tiempos, solo que con un motor poderoso e inacabable. La factura se la llevan nuestros músculos, que deberán trabajar más, pero también te pondrás mucho más en forma.

Donde ya es la reina absoluta es en las subidas, es sin duda la reina absoluta. Siempre hay caballería, no importa la marcha que lleves engranada. Da igual que no hayas adquirido inercia. El poderío del monocilíndrico de 510 cc. y cuatro válvulas de titanio siempre está ahí. Proporcionando los bajos, medios y altos que tú le pidas y necesites. Como una gigantes de promociones míticas. Además te hace sentirte poderoso, inconmensurable… mientras tu cuerpo aguante.

En resumen, podemos afirmar que esta moto está dirigida a pilotos con experiencia, valientes, amantes de las sensaciones fuertes que se encuentren en buen estado de forma física, o que quieran hacer muchas paradas para descansar. Para gente que ya lleva años con enduros de otras cilindradas y les apetece cambiar a otra cosas, descubrir un pilotaje distinto o incluso aprovechar su potencial en pistas largas o recorridos desérticos. Para todos ellos Husqvarna ha creado el arma definitiva: La nueva Husqvarna FE501. ¿Quién se atreve con ella.

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