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Husqvarna FE350 modelo 2014. Por fin una enduro pone a todos de acuerdo.

El eterno debate entre la enduro ideal siempre oscila entre las dos tiempos y las cuatro tiempos. Incluso muchos de nosotros fluctuamos en nuestras preferencias entre uno y otro ciclo. Después de probar esta nueva Husqvarna, al menos por nuestra parte, esta decisión ya no la tenemos tan clara, porque esta moto casi podemos afirmar que tiene lo mejor de ambos mundos. Aquí os contamos el porqué.
Husqvarna FE350 modelo 2014. Por fin una enduro pone a todos de acuerdo.
La nueva Husqvarna FE350 se adapta de modo admirable a todo tipo de terrenos y pilotos.
De la mano de la siempre inquieta KTM llegó de nuevo hace poco una cilindrada que nunca debió desaparecer. Un puente entre las motos "pequeñas" y las poderosas monocilíndricas, más aptas para superhéroes, hombres lobo, fantasmas e incluso adictos a los gimnasios y pilotos de verdad.

Por un lado los defensores de los dos tiempos siempre argumentan a su favor la ligereza de peso y la rapidez de respuesta. Los fanáticos de las válvulas se defienden argumentando la linealidad de respuesta, facilidad de conducción e incluso, en este caso con mucha razón y más ahora con estos precios, con un consumo mucho más contenido y sin mezcla.

Si te decides por la nueva FE350 habrás acertado, reúne lo mejor de ambos mundos. Podemos asegurar que nadie que la pruebe quedará desencantado, a no ser que busques una enduro para correr el Dakar, lo que ya es otra historia.

Nada más subirla al carro ya nos sorprende: - Es casi tan ligera como una dos tiempos- también tenemos la oportunidad de observar con detalle los buenos acabados y el completo equipamiento que siempre tienen las Husqvarna, protector de cárter en plástico, cubremanetas de dos componentes, maneras retráctiles, electroventilador. Las siempre útiles asas de debajo del asiento…

En cuanto a la estética, nada que añadir que no hayamos dicho de sus compañeras de gama, las Husqvarna de este año son preciosas, aquí está todo el mundo de acuerdo. Dispone del mismo depósito traslúcido de 11 litros que ya incorporaban las Husaberg, algo que agradeceremos en los recorridos más largos y en los controles con más kilómetros, lo que unido al bajo consumo nos permitirá muchos kilómetros. A destacar por fin el nuevo tapón de gasolina, mucho más fácil que el anterior.

El chasis como equipaban las Husaberg está completado por el subchasis trasero de plástico de alta resistencia, y según fábrica de mayor resistencia a la torsión, el detalle más diferente respecto a sus primas naranjas, es como sabemos la nueva suspensión trasera con bieletas, algo ya utilizado con éxito en las KTM de motocross. Las particularidades del importante mercado americano así lo aconsejan.

Las suspensiones son WP, siendo la horquilla de doble cartucho 4CS, se muestra ideal para el aficionado medio, destacando sin duda el excelente tacto y su sensibilidad ante las pequeñas irregularidades. Justo en el primer tercio de recorrido, que es donde más trabaja la suspensión.

En esta unidad en concreto nos fue servida con un tarado perfecto, al que someteremos a las más duras exigencias. El peso del conjunto, de 109,2 kg según la ficha técnica, es de 2,2 kg. más que las KTM, sin duda las bieletas pesan más y el subchasis de plástico también es un poco más pesado, pero sin duda es las motos más ligeras de la cilindrada, e incluso en competencia con cilindradas inferiores de otras marcas, pero vamos, que no es tan significativo como decantarte por una u otra.
Husqvarna FE350 modelo 2014. Por fin una enduro pone a todos de acuerdo.
El motor, de tamaño muy contenido, guarda muchas semejanzas con el 250 de la marca, llegando a estirar hasta las 12.000 r.p.m. Lleva un pistón Vertex, de carrera corta, lo que ya nos anticipa un tanto de cual va a ser su comportamiento. El cigüeñal fabricado por Pankl, con un excelente equilibrado completa el conjunto termodinámica. Incluye caja de cambios, con una relación muy acertada, de seis velocidades.

Destaca la ausencia de palanca de arranque, prueba de la confianza de Husqvarna en este sistema, con el consiguiente ahorro de peso.

La puesta en marcha resulta impecable. La inyección Keihin de 42 mm. de diámetro se encarga de todo, no hay por tanto starter Al accionar el embrague hidráulico con bomba Brembo, que incorpora en sus discos el sistema DDS, es decir de diafragma en vez de muelles, más ligero y sólido que el sistema tradicional, tiene un tacto excelente y no desfallece en ningún momento.

Desde el primer instante gusta, emociona y promete muchas cosas. Se nota poderoso y suave a un tiempo, como es lógico, con más bajos que las 250, pero mantiene la misma alegría para subir de vueltas. Los usuarios de las dos tiempos lo encontrarán mucho mejor de lo que imaginaban en una mecánica de válvulas.

La zona de pruebas elegida para esta prueba, es sin duda una de nuestras preferidas. Con recorridos duros, machacones, con rocas, raíces, escalones. Ninguno de ellos imposible o excesivamente grande, pero sin duda muy exigente con el pilotaje, nuestra forma física y con la moto, que es de lo que se trata en este caso.

Comenzamos por las zonas más planas, pero con mucha roca, escalones seguidos, curvas como mucho de tercera o cuarta donde comenzamos a calentar y ha realizar las primeras fotos.

Ya de entrada nos encontramos con un tarado de suspensión óptimo, tanto la horquilla WP 4CS como el amortiguador trasero, pese al exigente trato, con tanta piedra, y saltos sobre ella, muestran un reglaje impecable y muy compensado entre ambos trenes.

Contra lo que poco podemos hacer piloto y máquina es contra las innumerables zarzas que atraviesan nuestro recorrido, de esas que parecen manos que te sujetan mientras la FE350 sigue avanzando. En ocasiones debemos detenernos por ello cuando alguna amenaza con seccionarlos la yugular. Y es que los caminos con la falta de uso se van cerrando en ésta época del año.

Siempre que sale este tema comentamos lo mismo. No entendemos la prohibición absurda, el usar caminos los mantiene despejados y en buen estado. Sirve para distraer la atención pública que, lejos de racionalizar, es manipulada y nos señala como cabeza de turco.Husqvarna FE350 modelo 2014. Por fin una enduro pone a todos de acuerdo. Mientras desde la propia administración se realizan aberraciones como la invasión de la ZEPA que hay en Pelayos de la Presa, literalmente cortada por una carretera nueva o desmanes increíbles como el de El Algarrobico en el Parque Natural del Cabo de Gata donde muchos políticos e irresponsables varios se hicieron los ciegos mientras se construía el macrocomplejo hotelero .

Volviendo a la prueba. Destacamos lo poco que cansa esta moto, lo mismo que una 250 cuatro tiempos, pero en cambio tiene más bajos, por ello podemos subir con mayor soltura en segunda donde en las otras deberíamos hacerlo en primera y más altos de vueltas o en segunda pero mucho más rápido para no abusar del embrague.

A poco se que abre el camino o sendero el golpe de gas es tan poderoso como controlable. Siempre hay recursos. El levantar la rueda ante un obstáculo imprevisto resulta rápido y fácil. Un gran surco, una zanja o roca en un lugar inesperado son superados con facilidad, como en las dos tiempos o las enduro de más cilindrada.

Iniciamos después una de nuestras trialeras preferidas. Una larga y sinuosa subida, con mucha roca suelta de buen tamaño, escalones, giros cerrados y en ocasiones con varias trazadas que "nuestra compañera de equipo" nos permite variar y escoger a nuestro gusto.

Su manejabilidad es otra de sus bazas, además el bajo nivel de inercias ayuda mucho a poner la rueda o ruedas en el lugar que deseamos.

Si por el azar, un error o simplemente por pararnos a descansar, debemos parar y reemprender la marcha, esta Husqvarna reinicia la marcha de un modo suave, haciendo sentir su poderío para obtener la suficiente velocidad e inercia que nos permitan seguir subiendo de pie, a nuestro ritmo.

Según vamos ascendiendo, las zonas de roca se van espaciando, pero van siendo sustituidas por raíces, muchas veces atravesadas a su antojo. También aumenta tanto la pendiente como el número de curvas, más cerradas y con algunas sorpresas. Esto hace que debamos subir con decisión, improvisando a cada instante, pero la FE350 nos ayuda y mucho en nuestro cometido.

La reciente tala selectiva del bosque llena nuestra trazada de trozos de troncos y ramas sueltas, lo que aumenta la complicación… y nuestra diversión. Conforme vamos subiendo por la falda de la montaña aumenta la inclinación, por lo que la respuesta del motor es cada vez más importante, sin embargo la Husqvarna sigue llenándonos la mano de caballos e incluso nos permite corregir algún error.

En esta ocasión no realizamos ninguna crono, pero el tipo de terreno, con curvas de todo tipo, con subidas y bajadas bastante pronunciadas nos ha permitido disfrutar de su excelente compromiso entre la agilidad y la estabilidad.

Tal es la impresión recibida que nos preguntamos ¿qué mejorarán en el 2015?

Sin dudarlo podemos afirmar que esta moto colmará las aspiraciones de todos sus compradores y usuarios. A no ser que odies el color blanco o se te escape de presupuesto, es pero que muy difícil encontrarle peros. A nosotros nos ha enamorado ¿Y a ti? ¿Caerás en la tentación? Seguro que no te arrepientes.

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