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Prueba KTM EXC 200. Caballería Ligera.

Para todos aquéllos que la 125 les parece demasiado exigente, para los que la ligereza es más importante que tener muchos caballos en el puño, que saben que la relación peso-potencia es vital en el enduro, hay una reina indiscutible de las trialeras: La KTM EXC 200.
Prueba KTM EXC 200. Caballería Ligera.
Maravillosa la agilidad y prestaciones de la KTM EXC 200 en las trialeras.
Pues sí, habrá también quienes digan que las reinas son las 300 c.c., como en el mundial E3 (con permiso de Iván Cervantes y su EXC 530). Tal vez en competición en alto nivel, al competir con las 250 y las 450 cuatro tiempos, estén en desventaja en especiales muy rápidas e incluso pistas, pero cuando pruebas la 200 de KTM te sientes maravillado.

Yo mismo tuve una fantástica Gas Gas EC 200 modelo 2005, imagino que por bajas ventas o rentabilidad, la marca gerundense ha dejado sola en el mercado a la moto naranja. Son motos un tanto incomprendidas por muchos usuarios, que ni siquiera las miran.

Hace un par de años coincidí con Miguel, un endurero de Ávila que conocí hace ya un tiempo, cuando me impresionó como iba en su “moto para niños” (una EXC200 del 2001) como le dicen en broma sus colegas, pero todos saben que Miguel es el rey en su sierra, y probablemente en muchas, el no contesta, solo sonríe. Pero lo cierto es que cuando probé su moto me quedé sorprendido. Sabe muy bien lo que llevan entre manos.

En esta ocasión, después del ensayo de la EXC 125, me quedé más que satisfecho con su rendimiento. Pensé “si va tan bien la 125, la 200 con el mismo peso tiene que ser la caña”.

Como el comportamiento en curvas, trazados revirados y senderos de todo tipo, con un conjunto tan soberbio supuse que brillaría a gran altura, la opción fue distinta. Por tanto nos dirigimos a una zona de grandes trialeras, con piedras de todos los tamaños, subidas impresionantes, senderos revirados con piedras. Vamos el tipo de sitios en los que con la 125 tendríamos que haberlo hecho todo a la perfección, so pena de sufrir un tanto.
Prueba KTM EXC 200. Caballería Ligera.
No vamos a entrar en la descripción de la parte técnica de la moto, ya que es, salvo en el cilindro que cubica 193 cc, casi igual que su hermana pequeña. Con 64 mm de diámetro, con 60 mm. de carrera, es lo que se denomina un motor “supercuadrado”, frente a los 54 x 54 mm. de su hermana naranja, es resto es casi idéntico, incluso el peso anunciado es de 97 kg.

La puesta en marcha es lo que cabe esperar de su cilindrada, basta bajar la pierna y el motor cobra la vida. Tanto en frío como en caliente, es inmediato, todas las motos equipadas con el carburador Keihin, en este caso un PWK 36 S AG, sobre todo las de menor cilindrada lo hacen.

A pocas revoluciones nos encontramos con un excelente par motor, dulce y suave, ideal para firmes resbaladizos que tanto nos gustan a los endureros. Nos permite una conducción relajada, suave, en la que podemos escoger la trazada a placer.

A medida que vamos girando el acelerador, de una forma muy progresiva, la EXC 200 nos va enseñando todo su potencial, con una energía casi de un 250, pero en la que todo está bajo un único control: el nuestro. Nos encontramos pues con una combinación que se nos antoja ideal, la ligereza de una 125, con los bajos y casi la potencia de una 250.

La moto trepa con energía por las piedras, puedes moverla a tu antojo, girar en el espacio de una moneda y acto seguido con un golpe de embrague y gas subir un escalón sin dudarlo. Un rebote de amortiguación y podemos colocar la rueda donde queramos.

Esa diferencia en kilos, que serán 10 con muchas 250 dos tiempos y casi 20 con las más grandes 450 de cuatro tiempos, sobre el papel pueden no parecer mucho, pero la fórmula más elemental de la física: fuerza= masa (peso) x aceleración, hacen que las inercias generadas con el movimiento se noten mucho a la hora de rodar.

Muchas veces podrás elegir una trazada y cambiar de idea casi en el último momento. Ágil y divertida como una comadreja, hasta el color es parecido.

Si te equivocas no hay problema, la colocas incluso con la mano, sin cansarte. Esta moto hará las delicias de los más trialeros, y si no estás en este grupo no te preocupes, la KTM EXC 200 te ayudará en la tarea. Dándote una confianza total. Abrirás el gas como nunca, con la seguridad de que esta fierecilla se detendrá donde le digas. Sus frenos Brembo de última generación te lo ponen fácil. Prueba KTM EXC 200. Caballería Ligera. Hay una cosa que está clara, el común denominador de los endureros, es que disfrutamos a lo grande pilotando, a demás en un medio natural que respetamos y amamos, aunque algunos “ecologetas” ignorantes e integristas lo pongan en duda. Con esta máquina lo haremos siempre con un dominio absoluto, algo que aumenta en mucho la satisfacción de quien la lleva y le hace ir más rápido.

Los tarados de las suspensiones, tal y como nos fue entregada la unidad, responden a las mil maravillas, manteniendo la trazada como nunca.

Hasta aquí muchos pensarán que me la han regalado los de KTM, pero para qué negarlo si la probáis os pasará lo mismo, quedaréis prendados de los encantos de esta pelirroja, que aviso, crea adicción, son muchos los que no la cambian nada más que por el modelo posterior.

Si nos ponemos a sacarle pegas sólo al voluminoso escape, responsable en buena medida del magnífico comportamiento del motor. Nos da miedo caernos por ese lado y abollar tan preciada pieza, que este año es de pared simple, más fácil de reparar, cosa que tendremos que hacer si besamos el suelo con frecuencia, menos mal que esta 200 nos ayudará siempre en sentido positivo.

¿Que a quién esta dirigida? pues a endureros de todos lo niveles, pero con las ideas muy claras de lo que debe ser una enduro, que en vez de complicarles las cosas conviertan lo difícil en fácil, para todos aquéllos que lejos de las modas marcan su propio camino.

El precio es solo 200 € más barato que la 250, serán muchos los que erróneamente pensarán que por ese dinero se llevan la grande... ¿cuantos de esos serán capaces de conducirla a tope más de unos segundos?

Ahora comprendemos mejor que nunca la sonrisa apenas esbozada que mantiene Miguel cuando intentan menospreciarle... nunca contesta a las provocaciones, tiene un as en la manga, y además de los buenos. Solo sonríe.

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