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Prueba Husaberg FE450

La versión 450 de la marca sueca representa un nuevo paso adelante respecto a la nueva y, hasta cierto punto revolucionaria FE450. La principal novedad está en el lanzamiento de horquilla, ahora de 22 mm frente a los anteriores 19mm. Consiguiendo un mayor aplomo en el tren delantero.
Prueba Husaberg FE450
El conjunto de esta Husaberg FE450 es de lo más eficaz en todo tipo de recorridos.
En el caso de la marca sueca, desde siempre se puede decir que es una auténtica enduro de competición, diseñada por endureros. Desde sus inicios, a primeros de los 80, fueron diseñadas y realizadas pensando en la competición.

El ex-piloto Thomas Gustavsson, después de asombrar al mundo a lo largo de su carrera deportiva, casi siempre con Husqvarna, demostró que además de brillar en el deporte siempre sabrá hacerlo como ingeniero.

Sus motos siempre han sido sinónimo de eficacia y ligereza, por supuesto imprescindibles en toda máquina con aspiraciones deportivas.

El año pasado, presentaron las nuevas máquinas que dan origen a la actual y exitosa gama FE. Partiendo casi de cero, observando la moto parece que decidieron reposicionar elementos con el fin de optimizar su diseño para el uso endurero. Nada se ha dejado al azar o a la casualidad.

De ese modo, todo el conjunto ha sido diseñado para acercar del centro de gravedad precisamente al centro de la moto. De modo más concreto, al eje que va desde el eje trasero hasta la pipa de dirección. Esta disposición permite incluso que el movimiento del pistón dentro del cilindro, siga ese eje, con lo que todas las inercias del motor se concentran en ese punto.

Todo en el grupo termodinámico ha cambiado de posición, el cilindro ocupa una posición casi horizontal, a continuación el cigueñal, pasando a la parte inferior el cambio, reforzado en los modelos 2010, y el embrague. A un tiempo se gana altura libre al suelo, mientras que el escape queda muy recogido, e incluso resguardado por el motor. Quedando también el piñón de ataque muy cercano al eje del basculante, reduciendo así más las tensiones de la cadena secundaria.

Como en el modelo anterior, la alimentación corre a cargo de la inyección Kehin, toda una garantía de progresividad y buen funcionamiento.

El depósito cambia su ubicación con el filtro de aire, con lo que este resulta mucho más estanco y protegido del agua y el polvo. Como inconveniente, no muy importante, sentiremos siempre en mayor medida el ruido de admisión.

Otra importante novedad es el subchasis, ahora de plástico de alta resistencia. El depósito, situado debajo del asiento, lleva dos prácticos asideros que agradeceremos a la hora de mover la moto en situaciones críticas. El cubrecárter de plástico, incorporado de serie, proteje los bajos del motor.

En la parte ciclo, como es lógico, comparte elementos con su prima austriaca de color naranja. Por tanto el manillar es también Neken, de diámetro variable, con protector en foam.

La bomba de embrague es una Magura, de excelente tacto, dotada de maneta plegable. Mientras que el conjunto de frenado es Brembo, de última generación, que han ganado mucho tanto en tacto como en eficacia. Una importante mejora pues en este apartado.

Las suspensiones que equipa son también White Power de nueva generación, con una horquilla de 48 mm. de diámetro con nuevos reglajes y pasos internos, mejorando el tacto sobre todo, donde más hacía falta, en el primer tercio de recorrido.
Prueba Husaberg FE450
Pasando al amortiguador trasero, montado en el PDS, ha ido mejorando mucho teniendo ahora un tacto mejor que nunca, parece que por fin se ha llegado a un compromiso óptimo de funcionamiento.

Si en algo acertaron los de Husaberg, de modo indiscutible, es sin duda en la estética. Hay gustos para todo, pero no se le puede negar que resulta de lo más atractivo y moderno del mercado. Se mire por donde se mire tiene un aspecto impresionante, que transmite a un tiempo fuerza y ligereza.

Al igual que en su hermana mayor la FE570, la puesta en marcha en inmediata. Un toque al botón y el motor sueco cobra vida. No lleva starter, la inyección Keihin se encarga de todo. Destacar la ausencia de palanca de arranque, prueba de la confianza del fabricante en la eficacia el arranque.

La primera sensación es de una suavidad y progresividad fantástica. La entrega de potencia, poderosa ya a bajas revoluciones, es de lo más lineal, siguiendo una escalada que llena la mano de caballos, pero que muy manejables, que llegan de una manera progresiva pero contundente, tal y como requieren las modernas enduro.

Su capacidad tractora saca partido de ello en todo momento. Subir trialeras con esta moto es una gozada. Al ritmo que deseemos, tanto si somos unos campeones como si tenemos el día tranquilo. Cualquier solicitud al acelerador tiene como consecuencia una respuesta contundente y suave el mismo tiempo, algo que se agradece sobre todo en firmes con poca adherencia.

El centro de gravedad, ligeramente situado atrás, otorga mayor ligereza en el tren delantero, algo de agradecer en los cambios de dirección y al subir en las trialeras, pero que por contra le resta algo de aplomo en las zonas más rápidas, sin que sea por ello preocupante.

Resulta por tanto una excelente trepadora, solo el peso, pese a ser de las 450 más ligeras del mercado, resulta un pequeño handicap frente a las más ligeras dos tiempos.

En mi caso particular, mi 167 cm. hacen que tenga que subir con bastante inercia, apoyando los pies lo menos posible, sin embargo la moto me da tal confianza que no me produce ningún contratiempo, salvo que tenga que mover la moto en parado, o detenerme en un sitio complicado.

Cuando llegan las zonas de curvas de todo tipo, la Husaberg hace de nuevo gala de sus cualidades, si ya nos gustó en la FE570, en esta moto, con menores inercias, nos ha parecido más ágil todavía, teniendo siempre toda la potencia que deseemos. Nunca se nos quedará corta.

La excelente frenada y el equilibrio general de la moto hacen que rodemos muy rápido y con toda confianza. En los saltos, los tarados de serie se muestran perfectos, lo mismo que en los rizados, donde el PDS ha alcanzado por fin su “mayoría de edad”.

Sale de las curvas con verdadera energía, pero bajo control del piloto en todo momento. No dudamos que en competición, poco o nada hay que hacerle para que resulte competitiva. Por cierto ya que llegamos a este punto, contamos con una opinión privilegiada, nuestro amigo Xavi Galindo, piloto oficial de la marca nos da su visión particular de su FE450.
Prueba Husaberg FE450 Xavi Galindo:

Es una moto 100% endurera, por la manera que están distribuidos los pesos, para tener una menor inercia posible y que se haga manejable, el motor es lo que más sorprende, desde el primer momento te sientes que es muy aprovechable y en que en ningún momento notas brusquedad y esto es por la inyección, después lo peculiar de la posición del motor ,te da mucha facilidad en entrar en curvas , pero por lo contrario te da una inseguridad de no sentir mucho el contacto de la rueda delantera en el suelo( esto es lo que he trabajado yo mas para cambiarlo en mi moto de carreras) esto tiene su parte positiva en el tema las suspensiones delanteras, ya que puedes utilizar unas con un setting blando como las de serie y tener mucho tacto en las piedras, por lo contrario la moto es un poco pesada de la parte trasera pero esto en seguida te acoplas.

Después de esta prueba, puestos a soñar, que es gratis, nos preguntamos cómo iría una moto así de tener 10 kg menos... algún día llegará. En cualquier caso estamos ante una moto excepcional, no podíamos esperar otra cosa de Husaberg, que además hace unas enduros preciosas.

Es la segunda moto de esta marca y también nos deja un buen sabor de boca, algo que seguro también pasará cuando probemos la FE390. ¿Te gustan las suecas? Seguro que con esta tampoco te equivocas.

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