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Prueba KTM EXC 125. Eres grande pequeña.

Si hay una moto eficaz y competitiva desde el primer momento en la pequeña cilindrada, es sin duda la KTM EXC 125. Como dice el slogan de la marca “Ready to Race”, en esta pequeña enduro es una auténtica realidad. En esta prueba os damos las razones.
Prueba KTM EXC 125. Eres grande pequeña.
Sorprendente la potencia y agilidad de esta pequeña EXC125.
Desde hace unos años, pese al auge de las cuatro tiempos, varias marcas, entre ellas la austriaca KTM, siguen mejorando temporada tras temporada sus divertidas y ágiles dos tiempos, para satisfacción de un alto porcentaje de usuarios.

De entrada, como ya apreciamos en anteriores KTM del 2010 la estética es mucho más acertada, moderna y actual. Le da a la moto un aspecto mucho más ligero y alegre, que se nota más en la pequeña de la gama. Comparte muchos elementos de la parte ciclo con sus hermanas mayores, de ese modo lleva el mismo manillar Neken, los frenos Brembo de última generación, con pastillas Toyo B153, suspensiones WP con una notable evolución este año, que las hace más sensibles y eficaces.

La horquilla WP de 48 mm. de diámetro va anodizada en color metálico llega hasta los 300 mm de recorrido y el amortiguador trasero, también WP alcanza los 335 mm de recorrido, ahora con una aguja distinta y montado en un cada vez más eficaz PDS.

También se ha renovado la caja de filtro, mejorando la estanqueidad y cambiando el filtro de aire Twin-air por otro nuevo. El motor recibe nuevo escape, de pared simple. Además la primera velocidad ha sido reforzada para mayor fiabilidad.

Ya al moverla en parado no hace falta la báscula para saber que estamos ante una auténtica “peso pluma” sus 95 kg. parecen muchos menos si los comparamos con cualquier enduro de superior cilindrada, sobre todo en movimiento a tener unas inercias mucho menores nos llegará a parecer casi una mountain bike. La puesta en marcha resulta de lo más sencillo dada la cilindrada. Basta con dejar bajar la pierna y el chispeante 125 cc. cobra vida al instante. Algo que agradeceremos en las situaciones más complicadas y cuando nuestras fuerzas comiencen a faltar.

El sonido emitido por el nuevo escape, ahora de pared simple frente a la doble del anterior modelo, entra por supuesto dentro de los límites establecidos tanto por el Código de Circulación como por el Reglamento de la FIM.

Nada más insertar la primera, reforzada para mayor fiabilidad, y soltar el embrague, equipado con bomba Magura, llama la atención el buen comportamiento en bajos del propulsor, sin duda de los mejores de la cilindrada. La subida de vueltas resulta, como todo 125 dos tiempos, realmente excitante. Siendo el primer aviso de un talante de lo más deportivo. Sin duda a este motor le va la marcha y de qué manera.
Prueba KTM EXC 125. Eres grande pequeña.
Vamos insertando marchas como una ametralladora y el motor no para de subir revoluciones, pero cuando llegamos a la sexta velocidad volvemos a la realidad y es que llevamos una 125. Si bien es cierto que las pistas no su hábitat preferido, mantiene sin problemas una velocidad más que aceptable para los enlaces rápidos.

Vayamos pues a las zonas más ratoneras y reviradas, donde la EXC 125 se mueve como pez en el agua. La ya legendaria agilidad de la marca se encuentra en esta pequeña enduro en su máxima expresión. Su contenido peso, bajo nivel de inercias y un motor que es una joya mecánica resultan la combinación perfecta para conseguirlo.

Adaptarse a su pilotaje resulta de lo más sencillo, es más, según vamos girando el acelerador parece que nos vayamos quitando años de encima, algo importante cuando uno se va acercando a los cincuenta. ¡Qué guay! ¡que divertida es esta moto! Me siento como un piloto de verdad. Para los más jóvenes y con ganas de pilotar y aprender ya debe ser la caña.

Sin darnos cuenta rodamos más deprisa que nunca. Tanto es así, que Javiyam, uno de mis compañeros de salidas, un tipo fino y muy rápido, afirma que nunca me ha visto ir tan deprisa, bueno, lo de ver es en el sentido figurado, porque está seguro de que le ha costado lo suyo seguir mi estela con mi propia moto, una EXC250F bastante optimizada.

Entro en una curva como un obús, al instante pienso ¡uy, uy…. que me paso! Pero no hay problema, a una mínima instrucción de mi cerebro y de mi cuerpo, la moto sigue con precisión la trayectoria elegida, por el lado del granito que arena que habíamos pensado. El control es absoluto. A ello ayuda el nuevo avance de la horquilla, ahora de 22 mm, dos más que antes, con lo que se gana estabilidad y se mejora la entrada en curva.

Piedras, saltos, surcos, árboles que parecen cruzarse de repente en nuestro camino… para la EXC 125 no hay obstáculos. Saca de ti el mejor piloto que llevas dentro.

Los frenos que ya nos gustaron en la muy poderosa EXC530 aquí con muchos menos kilos, resultan soberbios. Deteniendo la pequeña enduro naranja en muy poco espacio. Eso sí, cuando vamos a por faena, cortar gas significará bajar una o dos marchas, recuperando el brío con una facilidad asombrosa.

Respecto a las suspensiones, aún sin haber trabajado en ellas, se muestran excelentes. Con seguridad se puede conseguir una mayor sensibilidad en el primer tercio, aunque a los menos exigentes en este apartado les parecerán bastante perfectas.

En cuanto a motor, que nadie tenga ideas preconcebidas ni prejuicios, esta 125 tiene unos bajos y unos medios que ya quisieran las muchas 250 de hace unos años. Porque la EXC además de correr sabe caminar y se puede llevar incluso de paseo. Prueba KTM EXC 125. Eres grande pequeña. La entrega de potencia nos ha parecido ideal, sin grandes baches y con unos medios que no habíamos ni imaginado. En las subidas más fuertes, desde luego habrá que retorcerle el mango e ir atentos con el cambio, pero si hacemos bien los deberes hay potencia de sobra.

Es más llevando el gas a fondo subirá con contundencia, pero tranquilos, que si bien la EXC es una niña traviesa seguirá siempre nuestras órdenes al pie de la letra sin aspavientos y siempre con la situación bajo un único control: el nuestro.

Mientras en otras motos de superior cubicaje un error con el gas se paga con una derrapada imprevista de más de un metro, en está serán treinta centímetros, algo muy divertido. Se puede llevar una conducción muy agresiva, pero con la seguridad de que nosotros seremos los que llevemos a la moto y no al revés.

Cuando llegan las trialeras, la diferencia en bajos se ve compensada con una gran ligereza y manejabilidad. Podemos incluso aprovechar los rebotes de la suspensión y realizar “cambios” como se hace en una moto de trial. Girar en lugares imposibles. Levantar la rueda y girar en un palmo resulta hasta fácil con esta moto.

Si alguien tiene alguna duda de su competitividad, basta con ver a Mario Román en los pasados Seis Días de Enduro de Portugal, donde, en un entorno nada favorable para las pequeñas 125 dos tiempos, se convertía en un elemento clave para nuestra victoria en entre los equipos junior. Sus actuaciones en las últimas carreras del mundial, dentro del equipo junior que ha montado Iván Cervantes, también lo atestiguan.

De una cosa estamos seguros, todo el que pase una temporada con esta moto, al igual que con otras 125, se hará mejor piloto y es que todo endurero debería tener una alguna temporada. Máquinas como la KTM EXC125 son una auténtica fábrica de pilotos ¿os apetece comprobarlo?

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