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Husqvarna TE250 4T. La llegada de un serio competidor.

Si bien la anterior Husqvarna TE 250 era una buena enduro, con este modelo la marca con mayor tradición endurera se sitúa de nuevo en las posiciones de cabeza de su clase. Casi todo es nuevo chasis, motor, incluso el carácter, consiguiendo un excelente producto.
Husqvarna TE250 4T. La llegada de un serio competidor.
La TE 250 es una excelente enduro a todos los niveles. Capaz de todo.
Hasta este año, las más pequeñas de las Husqvarna de cuatro tiempos, venían lastradas al partir de sus hermanas mayores, que si bien gozaban de un buen comportamiento, eran nada menos de 12 kg. más pesadas que el actual modelo.

La novedad más destacable, "culpable" en buena medida de la ligereza del modelo, es el nuevo motor, cuya primera versión se vio en las pistas de motocross, al salir un año antes las nuevas TC de la especialidad, pero que en el modelo de enduro cuenta con inyección frente al carburador de la "cross" y, como es lógico, relación de cambio abierta.

Se trata de un motor muy pequeño y compacto, algo que se advierte a simple vista. Con una culata de doble árbol de levas en cabeza, aunque esta vez está pintada en negro, no con el precioso rojo de las 450. El diámetro del pistón es de 79 mm x 50,9 mm, es decir de carrera corta, responsable sin duda de las excelentes subidas de vueltas de este propulsor y de su magnífico comportamiento.

Está alimentado por inyección electrónica Mikuni, responsable de la progresividad de su comportamiento y bajo consumo. Además, como todo sistema de inyección que se precie, se puede cambiar el mapeado con ayuda del ordenador, adaptándolo así a los gustos del piloto o particularidades del terreno. Incluye además, un buen accesorio para las trialeras, electroventilador de serie.

El arranque es eléctrico, manteniendo el pedal de arranque, toda una garantía en una enduro. Otro buen detalle es que el colector de escape viene con protector de escape, algo que nuestros pantalones agradecerán sin duda.

El chasis de acero de cuna simple, pintado en un impecable blanco, es como comprobaremos en la prueba dinámica a la altura de lo que siempre esperamos en una Husqvarna. Su construcción se ha robotizado, siendo reforzado en los puntos más críticos.
Husqvarna TE250 4T. La llegada de un serio competidor.
Como el resto de la gama, a excepción de la 310, equipa horquilla Kayaba de 48 mm e interior de cartucho. El monoamortiguador trasero es un Sachs asistido como no por bieletas.

Para la frenada se ha confiado en ambos trenes en el material italiano Brembo, que si ya se mostraba efectivo en la 450, en esta moto, de solo 106 kg. en seco, son bastante eficaces, aunque el tacto, típico de los Brembo no acaba de convencer del todo. Tanto detrás como delante lleva discos "wave", como viene siendo norma en el mercado.

La plástica, común al resto de la gama 4 T, tiene unas lineas más modernas, destacando que los gráficos están integrados en el plástico, resultado de este modo mucho más resistentes.

A simple vista la moto se ve pequeña y ligera, aunque la distancia entre los estribos y la parte alta del asiento parece un poco grande. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, no se puede negar que las Husqvarna desde hace unos años, son de las motos más bonitas del mercado y ésta, al mejorar algunos detalles, lo es todavía más.

La puesta en marcha, aún en frío, es inmediata. Una vez dado el contacto, con llave, y tras escuchar el sonido de la inyección y es el momento de pulsar el botón. El sonido, por cierto muy contenido del escape, nos anuncia que todo va a la perfección.

El embrague hidráulico tiene un tacto excelente y las marchas entran con facilidad. Desde el principio se aprecia una suavidad muy buena, con una rápida subida de vueltas del motor de carrera ultracorta, con una curva de potencia lineal, sin ningún bache, algo que nos anuncia una potencia muy dosificable, sin duda una cualidad ideal para el enduro, sobre todo en terrenos resbaladizos.

Dispone de buenos bajos, aunque no es su punto fuerte respecto a otras mecánicas, la comentada progresividad y suavidad de entrega de potencia, lo compensan en buena medida, algo que se agradece sobre todo en trialeras y con firme deslizante.

Es una verdadera delicia como rueda este motor. Apto para todos los niveles y exigencias. Los más novatos nunca se encontrarán en apuros, se deja llevar dulce como un corderito, pero no nos equivoquemos, si le pedimos nervio el nuevo motor de la Husqvarna responde a las mil maravillas.

Los pilotos más racing encontrarán un comportamiento ideal, y es que a la TE le va la marcha y de qué manera. Le encanta ir alta de vueltas, aguantando el régimen alto con verdadero entusiasmo. Llegando a unas cifras de potencia de las más altas de la categoría. Husqvarna TE250 4T. La llegada de un serio competidor. Si hay algo que nos encanta de sobremanera es el chasis. Esta marca siempre se ha caracterizado por lo excelente de su parte ciclo. En este modelo casi se roza la perfección. La moto tiene una agilidad fantástica. Entra con facilidad en todo tipo de curvas, cambiando de dirección con solo insinuarlo.

Obedece con toda fidelidad y precisión las órdenes del piloto. Por si fuera poco, en zonas bacheadas y con mucha piedra mantiene el tipo como siempre lo han hecho las Husqvarna. La confianza que transmite nos hace ir pero que muy rápidos. En suelos resbaladizos e incluso en curvas contraperaltadas, su capacidad de tracción nos hacen arañar segundos con toda facilidad.

Las suspensiones en ambos trenes cumplen con buena nota, si bien la horquilla Kayaba, que da la sensación de que todavía da más de sí, con una mejor puesta a punto, cosa que ya comprobamos en la anterior prueba de su hermana la Husqvarna TE450. Solo en los saltos más fuertes se ha mostrado un tanto seca al final de recorrido. Rodar con esta moto es un verdadero placer. Nos hemos sentido a gusto desde la primera pistonada. Esa sensación de control total nos hace sentir casi como el bravo y espectacular Antoine Meo, luchando por el mundial E1. Disfrutando del pilotaje a tope.

Como ocurre en todas las motos de su cilindrada, ante un obstáculo imprevisto requiere bajar una marcha para levantar la rueda, pero la respuesta es instantánea contundente y volaremos a nuestro antojo a ras de suelo.

En las zonas con curvas más rápidas, la subida de vueltas y la capacidad de mantenerse en la parte alta de revoluciones nos permiten llevar un ritmo fantástico, que sorprenderá a muchas mecánicas de superior cilindrada.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos que la nueva Husqvarna TE250 es una de las mejores enduros de este año. Capaz de satisfacer a todo tipo de pilotos, desde los principiantes e incluso veteranos, a quienes gusta llevar todo bajo su control, hasta los pilotos más cañeros, capaces de luchar en el campeonato de España.

Si tuviéramos que ponerle nota no lo dudaríamos, la mayoría tampoco, merece un sobresaliente. Para ser sinceros, devolver esta moto nos ha costado, de tan a gusto que hemos rodado con ella. Es como decir adiós a una amiga. Tal vez nos volvamos a ver.

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