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Prueba Husqvarna FE250 2015. Duelo en la cumbre.

En realidad para buscar rivales a la altura de la nueva Husqvarna FE250 no tenemos que buscar mucho, los tiene en su propia casa. Aunque dispone de la mayoría elementos comunes con su prima la KTM 250 EXC-F la nueva Husqy dispone de personalidad propia y grandes cualidades que nos harán difícil la elección de una enduro de lo más eficaz.
Prueba Husqvarna FE250 2015. Duelo en la cumbre.
Sin duda la Husqvarna FE250 se revela como una enduro ejemplar para todos los públicos.
En esta ocasión, la FE250 no recibe grandes cambios, sin embargo tiene una serie de mejoras en diversos lugares en continuo afán de ir perfeccionando un producto que brilla con luz propia.

A simple vista lo primero que se observa son cambios en el frontal. Recibe una nueva carátula de faro, halógeno, por supuesto, de generosas dimensiones, que se agradecerá cuando la noche sorprenda vuestras salidas endureras, en esas maravillosas jornadas que uno lamenta que terminen.

Adopta también el guardabarros delantero de motocross, con una forma que garantiza mayor resistencia sin perder flexibilidad. Para su acoplamiento ha habido que trabajar en la pletina inferior, haciendo también que sea más fácil de desmontar.

Los nuevos cubremanetas, de aspecto similar a los anteriores, de dos componentes, son ahora más flexibles y por tanto resistentes, estando montados sobre el manillar Neken anodizado en color metálico, sobre el que se incorporan la bomba de embrague Magura y la de freno Brembo de excelente tacto y potencia.

El resto de los plásticos sigue inalterable, destacando una vez más las prácticas asas bajo el asiento, ideales para manejar la moto en parado, sobre todo esas veces que nos quedamos enganchados y todo punto de anclaje nos parece poco.

La gráfica sigue la linea recuperada el año pasado, inspirada en las míticas Husqvarna de hace 10 años. Está integrada en los plásticos mediante tecnología In-mould, lo que garantiza una gran resistencia. Quedan exentos los adhesivos de los guardabarros y los direfenciales de la cilindrada, suponemos que por cuestión de costes.

A través de las tapas laterales se accede sin herramientas y de un modo sencillo al filtro de aire, cuya caja forma un único cuerpo con el subchasis trasero de poliamida, ahora más resistente y flexible, siendo una de las características de la personalidad propia de la "pequeña" Husqvarna de cuatro tiempos.
Prueba Husqvarna FE250 2015. Duelo en la cumbre.
Llegando al motor, sin duda el mejor de la categoría, ha recibido modificaciones en la relación interna del cambio al perfeccionar el escalonamiento entre marchas, recibiendo una sexta más larga, que permitirá ir más desahogado por pistas.

El embrague de diafragma, de sistema DDS, como lo llaman en fábrica, lleva unos nuevos muelles y nueva campana que aumentan la resistencia de este sufrido elemento y arranca unos gramos al peso, lucha constante de la marca para mantenerse siempre entre las más ligeras del mercado.

Como equipamiento extra respecto a su prima la KTM, lleva de serie electroventilador y cubrecárter de plástico de serie. El elemento más diferencial está sin duda en las suspensiones. La ya conocida horquilla WP 4CS de cartucho, es multiajustable y representa una opción de gran comodidad y absorción en las pequeñas irregularidades.

Nunca deja de llamarnos la atención de las críticas que recibe, se la acusa de blanda pero... no olvidemos nunca que es ajustable en multitud de parámetros. Precisamente es multiajustable para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada piloto. Si no lo sabes hacer puedes consultar nuestro artículo de puesta a punto de suspensiones o bien confiar en los preparadores de suspensiones.

La suspensión trasera, dotada de bieletas, equipa un amortiguador, como no WP , regulable en extensión, compresión y alta y baja velocidad. Proporcionando una gran sensiblidad y capacidad de tracción. Otro cambio adoptado es la adopción de llantas Giant, anodizadas en negro y bujes mecanizados en CNC y color aluminio.

La puesta en marcha queda encomendada, como en todas las Husqvarna de 4 tiempos, al botón, desapareciendo la palanca de arranque, algo que no parece gustar algunos usuarios. Personalmente no la echamos de menos, como tampoco el que nuestro coche o moto de carretera carezcan de manivela de arranque. Hay que mantener siempre en forma la batería como en estos casos.

Pulsamos el botón e incluso con el frío del invierno, la inyección electrónica se encarga de todo, desapareció para siempre el incómodo estárter y el grifo de gasolina. La inyección Keihin es de lo más eficiente y nos evitará, para siempre, un trámite más.

Algo que siempre sorprende y alegra el corazón al probar este motor de cuatro tiempos es su subida de vueltas. Tiene tal alegría y estira tanto que si fuera hace algunos años nos pensaríamos que llevamos una mecánica de fábrica y superespecial, realizada con materiales sofisticados.

Lo cierto es que no solo responde con rapidez y soltura, sino que sus bajos y medios, el talón de Aquiles de estas mecánicas de 250 y 4T, hasta hace poco, te llenan la mano haciendo que sean más fáciles de conducir, más elásticas y que responden con mayor energía en esta zona.

Como es lógico, no tiene el poderío de una 450, pero sus cualidades hacen que mantener el ritmo de éstas, además de cansar menos, sea pero que muy factible, llegando a superarlas en diversas situaciones. Podemos decir sin duda que mantener un ritmo alto con la FE250 ya no requiere cambiar tan a menudo, ni llevar una conducción "de carreras" en todo momento, con lo que el público al que va dirigida aumentará de nuevo.

Para los más deportivos, los que van a por nota y quieren dejar a sus colegas atrás, la nueva Husqvarna les dejará con la mejor de las sonrisas, porque siempre tiene respuesta y en la parte alta corre pero que mucho, levantando la rueda con facilidad.

Por si fuera poco, en la capacidad de tracción tiene otra de sus grandes cualidades, es decir todo lo que transmites con el acelerador, tiene una respuesta inmediata y eficaz a la rueda trasera, derrapará solo cuando tú lo digas y lo justo para colocarla donde quieras. Prueba Husqvarna FE250 2015. Duelo en la cumbre. En las trialeras y zonas resbaladizas trepa con toda soltura y nobleza. Su tremenda agilidad y capacidad de respuesta se unen a la ligereza para responder con eficacia. Respecto a una dos tiempos, deberemos anticipar algo frente a un escalón, pero sube la rueda con contundencia y decisión.

El sistema de bieletas se traduce en un mayor aplomo frente a las irregularidades y solo los muy expertos apreciarán también una mejor recepción ante los grandes obstáculos. Eso sí en algún momento hemos escuchado algún "clonk" al golpear con ellas en alguna piedra, pero sin las más mínimas consecuencias.

Si hay un terreno donde se aprecian sus virtudes es en zonas muy reviradas. Una verdadera delicia, la mencionada ligereza y el control absoluto del gas nos deja colocar la moto donde queremos, manteniéndolo abierto en circunstancias que en otras motos deberíamos cortar.

Cuando nos damos cuenta volamos de curva a curva mientras nuestros compañeros, sin poder evitarlo, se van quedando atrás.

En resumen estamos ante una de las motos más completas del panorama endurero. Si hace poco podíamos decir que las 350 les habían robado protagonismo, ahora las 250 cuatro tiempos recuperan terreno y bondades no les faltan.

Frente a las dos tiempos también se defienden con nota, teniendo además el bajo consumo como otro de sus alicientes.

Husqvarna FE250 VS KTM 250 EXC-F

Esta pregunta estará sin duda en la mente de muchos, después de coincidir la prueba de ambos modelos creemos tener elementos de juicio de primera mano. Por ello comenzaremos por el más evidente: ¿qué te gusta más el naranja o el blanco?

Sí, así de simple, es lo primero a tener en cuenta, ya que es muy difícil elegir entre ambas. Su personalidad es distinta, pero ambas son muy eficientes. Se puede afirmar que las Husqy tienen más aplomo, por ejemplo cuando se circula muy rápido sobre terreno rizado e irregular. Que la KTM es algo más ágil y ligera pero la FE250 te da algo más de confianza. Entre los distintos probadores no sabríamos decidirnos.

Aquí entran también en juego las sensaciones, algunas veces tenemos una percepción subjetiva y lo que ocurre es otra cosa, como apreciamos durante la prueba. Para llegar a conclusiones lógicas probamos las unidades varios pilotos y luego hacemos un análisis de los distintos pareceres.

A lo largo de esta prueba sucedieron cosas curiosas. El que esto escribe parecía sentirse más cómodo con el tacto más racing de la horquilla de la KTM y unas reacciones más deportivas, sin embargo a los mandos de la Husqvarna fui tan rápido que me despegué sin darme cuenta de mis acompañantes. La conexión fue total y fue la confianza y seguridad transmitida por la Husqvarna FE250 las que proporcionaron este resultado.

Sin embargo a nuestro colaborador Ramón le pasó lo contrario. Cuando rodó con la KTM 250 EXC-F me dejó con la boca abierta, siendo un endurero que se considera así mismo como tranquilo, nunca le había visto tan rápido, me sorprendió aún más cuando me dio: Iba casi al límite, casi me daba cierta aprehensión. Lo cierto es que uno va deprisa cuando tiene seguridad, de lo contrario, nuestro instinto de supervivencia nos avisa: Cuidado, rozas los límites.

Después de esto de lo único que estamos seguros al plantearnos esta duda está muy claro: no te equivocarás con ninguna de ellas.

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