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Nueva Husqvarna TE250. El encanto de la cilindrada media.

Desde siempre somos muchos los que preferimos esta cilindrada a muchas otras. Las 300 nos parecen demasiado enérgicas y las 125 demasiado estresantes. Encontramos pues el estas motos de 250 la horma de nuestras botas y guantes. Ligereza y poderío a raudales en una cilindrada de lo más versátil. En esta nueva Husqvarna TE250 encontraremos una compañera ideal para nuestras más emocionantes salidas endureras. Argumentos no nos faltan.
Nueva Husqvarna TE250. El encanto de la cilindrada media.
Si bien para algunos las Husqvarna son versiones blancas de KTM, con las que comparten muchos elementos, tienen unas características técnicas y estéticas que les dan una personalidad propia. Algo que ya son muchos aficionados que lo aprecian y disfrutan, no en vano la cuota de mercado de la marca va creciendo a porcentajes que muchos no suponían.

Comenzamos por los cambios respecto a los modelos del año anterior, donde destaca el nuevo eje delantero, que pasada de los 26 mm del año pasado a los 22 mm. de este año. Acompañando a esto también están las nuevas cotas de lanzamiento de horquilla, que pasa de 35 a 33 que tienen las tijas mecanizadas en aluminio CNC. Todo ello aporta una mayor estabilidad al conjunto, sin perder las siempre bien valorada agilidad de este modelo.

El chasis, como es lógico, ha sido modificado acorde con estos nuevos parámetros. Recordad que frente a sus primas las KTM, tienen como elemento diferencial el que el subchasis trasero está realizado en poliamida. Este elemento incluye el soporte de la caja de filtro, de acceso muy fácil. Solo con las manos. Sin herramientas. Mantiene las asas laterales, que tanto nos gustan a los endureros en situaciones límite.

Se busca mayor rigidez torsional manteniendo una superior flexibilidad longitudinal que la hace más cómoda de pilotar, a un tiempo se consigue un contenido peso del conjunto por debajo de los 105 kg. algo muy difícil de batir en la cilindrada.

Los mandos, situados sobre el cómodo manillar Neken, anodizado en gris metálico, incluyen tanto en frenos como embrague bombas Brembo, sustituyendo en el segundo caso a la anterior Magura. Para el freno trasero se recurre también al material Brembo, que demostrarán a lo largo de la prueba una excelente potencia y dosificación, mordiendo unos discos GSK.

Ya que estamos sobre el manillar, apreciamos el conmutador de encendido, que ahora viene de serie en las Husqvarna, pudiendo seleccionar dos curvas de potencia, según nuestros requerimientos o los del terreno. Una solución práctica y rápida que pronto aprendemos a valorar.

El depósito sigue siendo traslúcido, con 11 litros de capacidad, algo que en muchos casos será muy apreciado, sobre todo aquéllos que hacen largas salidas que tendrán algo menos de lo que preocuparse. También cambia el tapón de gasolina, es mucho más fácil de manejar con los guantes puestos.
Nueva Husqvarna TE250. El encanto de la cilindrada media.
Cambia la funda del asiento, que si bien ya nos gustó el año pasado, ahora es más resistente, manteniendo ele agarre, algo apreciable cuando las condiciones se complican.

La horquilla WP 4CS, de cuatro cámaras y cartucho cerrado, recibe nuevos reglajes que en este modelo concreto encontramos muy acertados. El amortiguador trasero, también de la misma marca y regulable en extensión y compresión en alta y baja velocidad, se rebelará como fantástico, montado sobre su sistema de bieletas, dotando al conjunto de una gran capacidad de absorción.

Si volvemos la vista hacia la llanta trasera, vemos la nueva corona Supesprox 2K adonizada en azul. Ambas ruedas llevan ahora distintos radios, más ligeros y resistentes, consiguiendo un ahorro de peso de unos 100 gr.

El motor de 249 cc. es el mismo del año pasado, dotado de encendido Kokusan, caja de láminas Boyesen y embrague de diagrama DDS de más que probada eficacia. El arranche es por pedal y eléctrico, aunque tan eficaz y resolutivo este último, que, a no ser que nos quedemos sin batería, ya ha dejado de ser noticia. Es perfecto.

En cuanto a la estética, lo primero que entra por los ojos, es la mayor presencia del color azul, apreciando también los nuevos protectores de horquilla, que protegiendo lo mismo son de aspecto más ligero y permiten limpiar con mayor facilidad.

Finalizando las descripciones técnicas, que tanto agradan a muchos, pero parecen demasiado extensas a otros, entramos en lo que de verdad importa, la prueba dinámica que siempre es del agrado de todos.

Tiramos del estarter, operación ya olvidada en los cuatro tiempos, dotados ya de inyección, algo que esperamos llegue algún día a los dos tiempos, no solo por comodidad, sino por eficiencia en consumo y prestaciones, pero todo se andará. La respuesta es inmediata, esperamos un poco, para que el motor vaya tomando temperatura en este frío invernal.

Con solo soltar en embrague e ir empalmando una a una sus seis marchas, ya nos damos cuenta de las bondades de este propulsor, con una subida de vueltas limpia y sin baches de comportamiento, con una respuesta suave y lineal con la que nos va deleitando con nada menos que 52 CV de potencia máxima.

A medida que se suceden las curvas de todo tipo vamos cayendo en la cuenta de lo acertado de la parte ciclo. Se ha conseguido un excelente compromiso entre la agilidad en los cambios de dirección y giros más cerrados, donde solo con pensarlo, casi telepáticamente, la nueva TE250 interpreta nuestras órdenes con absoluta precisión. Nueva Husqvarna TE250. El encanto de la cilindrada media. Todo depende de nosotros, de nuestra capacidad de pilotaje y nuestro tacto de gas, porque esta Husqvarna se muestra dócil y poderosa para todo lo que le pidamos. En las curvas más rápidas tenemos todo el aplomo necesario para abrir gas sin contemplaciones, dibujaremos la trazada por el sitio que deseemos.

Las suspensiones, con una puesta a punto ideal en este modelo, al menos para nuestro peso y pilotaje, dibujan con fidelidad el terreno, sin extraños ni pérdidas de tracción, otorgando esa confianza que nos hace ir deprisa de verdad.

Cuando el terreno se complica y aparecen las trialeras, nada de que preocuparse, la ligereza y comentada manejabilidad están de nuestra parte, el motor se demuestra pleno en toda la gama de revoluciones. Con ese golpe de gas necesario en determinadas situaciones, escalones, sorpresas del terreno y cambios que tanto nos gustan a los endureros. Es aquí donde la mayoría de los propietarios valorarán más las cualidades de la nueva Husqvarna TE250 del 2016, pues a buen seguro será el tipo de terreno preferido por ellos.

Debemos recordar también las múltiples posibilidades de configurar este motor, como ya explicamos en artículos anteriores sobre la puesta a punto de motores. Al ya comentado conmutador de encendido, tenemos que añadir la posibilidad de cambiar el muelle de la válvula de escape, ajustes de carburación y otros que pueden cambiar o adaptar el carácter de nuestra enduro de acuerdo con nuestras necesidades. Quien quiera trabajar en este punto tiene muchas posibilidades de éxito y el que no que confíe la tarea a un buen mecánico.

Es una delicia pilotar esta moto, sabiendo lo que hacemos en todo momento, levantando la rueda para vadear charcos y arroyos o para pasar zonas muy rotas con mayor facilidad, con toda la confianza que nos da saber que siempre tenemos caballos y de los que se dejan llevar y una respuesta contundente en los momentos más críticos, esos que nos hacen ganar segundos al crono o dejar atrás a los colegas de salida para luego vacilarles un buen rato al finalizar la jornada.

Desde luego esta peso medio dará grandes satisfacciones a sus propietarios, en cuanto se dispone de la experiencia necesaria es una máquina de lo más fiel y efectiva. Bienvenida de nuevo a la guerra de las cilindradas medias, TE250 tienes mucho que decir.

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