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Husqvarna TE250R modelo 2013

Probamos la nueva TE 250 R, una moto que fue campeona del mundo en 2011 y que el año pasado nos dio muy buenas sensaciones, pero que este año han sabido mejorar, sobre todo en su entrega de potencia, aumentando esta en toda la gama de revoluciones.
Husqvarna TE250R modelo 2013
La mejor respuesta de la TE250R en baja y en medios incrementa su capacidad trialera.
A simple vista parece que poco cambia la versión de este año. En estética, solo una fina linea blanca cambia en la decoración del depósito, si bien nos encontramos con la culata roja que tanto nos gusta. Sin duda un aviso para indicar lo mucho y bien que han trabajado en ella para mejorar la respuesta.

Se ha suprimido la llave de contacto dejando paso únicamente al botón. Como detalle curioso incluye grifo de gasolina en lado izquierdo, pero parece bloqueado ???? El manillar continua siendo el ya habitual Magura, anodizado en negro y más bien estrecho, pero muy cómodo.

El conmutador de luces es ahora más pequeño, mejorando por tanto la durabilidad de este elemento. Si observamos un gran equipamiento, con protector del manilla de serie, electroventilador, cubrecarter de plástico, muy envolvente y un contador de horas de funcionamiento junto a la pipa de dirección, algo que otras marcas incluyen en el display multifunción. Por cierto, un detalle que nos gusta.

Los plásticos Polisport, son de nuevo los mismos, comunes en la TE250R y la TE310E.

El nuevo escape Leo Vince, produce una baja sonoridad, sobre todo a bajas vueltas, pero que resulta muy efectivo, probando una vez más que se pueden sacar un alto rendimiento sin tener que recurrir al ruido.

Nos gustan las protecciones que llevan tanto el colector como el inicio del silencioso, lo que nos ahorrará las odiosas quemaduras en nuestros pantalones preferidos. Un detalle que ya podían copiar las demás marcas.

Pasamos al motor, donde encontramos las mayores novedades. Partiendo del excelente y ligero propulsor que se estrenó en los modelos 2011, se ha trabajado en el diseño de la culata, dotada de 4 válvulas de acero, con el fin de incrementar el par y la potencia, notándose de modo especial en baja. La marca cifra el aumento en un 8%, aunque la sensación es mayor desde luego así nos lo ha parecido.

La nueva inyección Keihin, antes Mikuni, tiene parte de la culpa. Ahora la respuesta es más contundente y poderosa en toda la gama de revoluciones, de ahí el apellido “R” que luce ahora de modo acertado este modelo. Toda una declaración de intenciones.

La marca ofrece como opción un conmutador de encendido para optar por dos curvas diferentes, en función de las necesidades. Una más contundente, para terreno seco y con buena adherencia y otra más suave, para firmes más deslizantes. Continuando con la parte ciclo, no cambian ni los frenos Brembo con discos Braking, de lo más efectivo, pero sí se ha buscado una mayor rigidez en el chasis, pintado otra vez en negro.
Husqvarna TE250R modelo 2013
Husqvarna sigue apostando acertadamente en el material Kayaba para la suspensión, con una horquilla de cartucho cerrado de 48 mm y un amortiguador de la misma marca dotado de bieletas para el tren posterior. Un conjunto que ya nos demostró sus bondades el año pasado.

La TE 250 R viene calzada de serie con nuestros queridos Michelin Enduro Competition III, un neumático que parece que nunca va a ser sustituido por la marca francesa, ya que lleva sus años entre nosotros, mostrando eso sí unas grandes cualidades. Lo único que desearíamos es que nos durase más claro, pero su comportamiento es hoy por hoy de los mejores.

Antes de ponernos en marcha hacemos las habituales comprobaciones, que todo endurero debe hacer cuando pone sus manos en una máquina nueva para él. Las manetas en su sitio, es decir un poco inclinadas hacia abajo, para que pilotando de pie sigan la linea de nuestros brazos, además no recomendamos apretarlas demasiado, es preferible que en una caída se descoloquen a que se rompan. Un toque y volverán a su sitio.

Apretamos el freno delantero a un tiempo que presionamos la estribera izquierda hacia abajo, esto nos delata que la moto va descompensada, tal vez la última ves que se utilizó fue en arena, de ahí que el tren delantero vaya más duro que el trasero, ya que baja más despacio.

Primero aflojamos unos clikcs de hidráulico y muelle en la horquilla, equilibrando ambas suspensiones, para finalmente aflojar de nuevo ambos trenes, obteniendo así una mayor sensibilidad y quedando a nuestro gusto y nivel de pilotaje.

Siempre insistimos mucho en estos aspectos, una moto excelente con una puesta a punto inadecuada puede ser inconducible. Cuando compréis una moto debéis regularla para vuestro gusto como explicamos en los artículos correspondientes. No es lo mismo para un piloto de 70 kg. que para uno de 90 kg. Lo mismo sucede con el nivel de pilotaje.

Para la prueba dinámica disponemos de un día ideal, la humedad del terreno en su grado justo, ideal para obtener la máxima adherencia. Además como para la mayoría de los humanos “hace malo”, eso significa que el campo será para nosotros solos y no nos encontraremos a nadie, pudiendo trazar a placer. La cosa promete enduro del bueno.

La puesta en marcha resulta buena, aunque al principio nos dio la sensación de ir un poco baja de batería, cosa que pudimos comprobar después de un rato de marcha, ya que no volvió a fallar jamás, ni en frio (el starter es automático) , ni en caliente. Comprobando también la facilidad de arranque a patada, algo que se puede realizar en la moto aunque la batería esté descargada.

De entrada ya notamos una mayor energía nada más soltar el embrague. Algo que nos recuerda lo mucho que han evolucionado las motos de esta cilindrada en los últimos años.

Enseguida comenzamos a disfrutar de la respuesta de un propulsor que nos encanta. Sube de vueltas con facilidad, manteniendo el listón muy alto en toda la curva de potencia. Como ya comentamos el año pasado, incluso los habituados a los dos tiempos se rendirán enseguida a sus encantos.Husqvarna TE250R modelo 2013 Respira vida y dinamismo, resulta pero que muy racing, pero a un tiempo con esa facilidad de pilotaje que ofrece este tipo de mecánica y con pocos kilómetros nos encontraremos la mar de a gusto y pilotando deprisa de verdad. Nos encontramos con una configuración de la parte ciclo más corta entre ejes de lo habitual, y un chasis más rígido, pero está muy claro que esto además de proporcionar una mayor personalidad consigue grandes cotas de efectividad.

La manejabilidad está fuera de toda duda, un error en la trazada, una piedra o rodera imprevista son salvados en décimas de segundo: la telepatía funciona al instante con la TE 250 R, los cambios de trayectoria son inmediatos, salvando con facilidad cualquier situación.

A ello ayuda la excelente respuesta de la suspensión Kayaba, una vez hemos acertado de pleno con la puesta a punto. Parece que las piedras disminuyan de tamaño. Se puede abrir gas sin temor a salir despedidos. Se lo comen todo, manteniendo la dirección que precisemos sin descomponer el tipo.

La comentada mejora en el par se traduce en una mayor facilidad para superar las trialeras, ya no hay ningún vacío extraño que nos haga dudar, al contrario, el empuje es constante, yendo despacio o roscando el gas para subir un escalón, tenemos ese plus de confianza para superar todo tipo de obstáculos.

Al afrontar las zonas de curvas nos encontramos con una máquina que gira con facilidad en los virajes más retorcidos, saliendo de ellos mejor que el año pasado. Sin embargo en las zonas más rápidas mantiene la siempre conocida y apreciada estabilidad que viene a ser como el signo de identidad de la marca desde siempre, algo que valoran y mucho sus incondicionales.

El día de la sesión de fotos resultó de lo más endurero, es decir, muy dura, con nieve, lluvia en sus diferentes estados, frío, dedos helados y la constatación de que la Cámara Canon EOS350D es realmente endurera ¡lo aguanta todo! el barro, el agua, e incluso la torpeza que otorgan a los fotógrafos tan duras condiciones.

Pero la colaboración inestimable de nuestros amigos Ramón y César, y desde luego su gran paciencia, hicieron que a pesar del frío y las rocas resbaladizas por la nieve, consiguiéramos concluir el trabajo.

Para terminar como conclusiones, podemos decir que hemos probado una de las mejores enduros del mercado, que cuenta con las necesarias mejoras para estar una vez más entre las mejores del segmento, optando una vez más al título mundial con material de primera fila, en manos de nuestro compatriota Lorenzo Santolino.

Aunque nos resulta bonita de estética, los endureros siempre queremos más y nos gustaría el look más moderno y avanzado con el que cuentan la TE449 y la TE511, con sus preciosas lineas curvas. Pero no se puede tener todo en esta vida y lo cierto es que la TE 250 R ya nos da mucho. ¿te atreves con ella? Seguro que aciertas.

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