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Prueba Yamaha WR450F. Una apuesta segura.

Este año, fiel a sus principios, Yamaha no presenta grandes novedades en su WR450F. Sin embargo sus grandes cualidades la mantienen al día como una de las más punteras, capaces de satisfacer a todo tipo de usuarios.
Prueba Yamaha WR450F. Una apuesta segura.
Mucho tiempo ha pasado desde que la firma japonesa irrumpiera en el enduro con aquélla WR400, si mal no recordamos allá por el 1998. Aquélla moto derivada de las exitosas máquinas de motocross, si bien tenía buenas cualidades era excesivamente brusca para el enduro.

La llegada de la WR426, aquélla que tanto costaba arrancar, salvo a mi amigo Javier, demostró las claras intenciones de Yamaha, que había llegado al enduro para quedarse. Con la WR450F los técnicos y probadores de la marca demostraron lo mucho que habían aprendido de nuestro deporte.

Los sucesivos títulos mundiales, el último en manos de Jhonny Aubert en el 2008, así lo han demostrado.

El modelo 2010, a parte de nuevas gráficas y siguiendo la tónica general de la marca, de realizar mejoras cada dos años, no aporta nada nuevo a un conjunto que se revela siempre pero que muy efectivo. Estamos seguros de que en el próximo año, incorporará el novedoso motor que llevan ahora las motos de cross YZF450 de la firma de Iwata.

En cuanto a imagen a unos les parecerá demasiado discreta, cosa que para muchos será una gran virtud, ya que nunca parecerá desfasada.
Prueba Yamaha WR450F. Una apuesta segura.
Una vez en el “puesto de mando” de la WR450F, todo está colocado en su sitio, apreciándose a simple vista una gran calidad de fabricación. Nos vuelve a llamar la atención la costumbre de la mayoría de las marcas de no incluir los muy necesarios cubremanetas, pero si lleva en cambio un envolvente cubrecárter plástico.

Los frenos son los siempre eficaces Nissin, con el excelente tacto y potencia que tanto nos gusta, con discos lobulados de 250 mm. el delantero y 245 mm. el trasero. El embrague sigue siendo por cable, por tanto, aunque en un principio nos parece siempre más duro que uno hidráulico, a lo largo de la prueba nos olvidamos de ello.

Llama la atención del faro, que si bien nos parece un poco grande para el enduro, lo agradeceremos si nos sorprende la noche en una de nuestras salidas. El manillar ProTaper tiene una forma cómoda para la práctica del enduro, si bien aquí hay gustos personales para todo. Frente a él incluye el ya clásico display multifunción.

En cuanto a la suspensiones, son como en el caso de la RMX de Suzuki, también Kayaba en ambos trenes, con un recorrido de 300 mm. la delantera y 314 mm. la posterior, por supuesto de bieletas.

El chasis de doble cuna de aluminio acoge en su interior el veterano, pero siempre efectivo motor de cinco válvulas, alimentado por un carburador Kehin FCR de 37mm. El cambio es como siempre en las WR de cinco velocidades. Es sin duda una de las joyas de la Yamaha, toda una garantía además de fiabilidad.

El colector de escape, protegido como en toda máquina japonesa, lo que nos evitará las odiosas quemaduras en los pantalones. El silencioso, muy eficaz, se encarga de domesticar los decibelios que salen del propulsor, con bastante éxito por cierto.

Un buen detalle es el filtro de aire de acceso rápido, sobre todo en vadeos y en recorridos con mucho polvo, sobre todo en competición.

Cuando manejamos la moto en parado, apreciamos un peso alrededor de 120 kg. en linea con la mayoría de las enduros de la cilindrada. Prueba Yamaha WR450F. Una apuesta segura. La puesta en marcha, eléctrica y por pedal de arranque, una vez tirado el starter, resulta como no, inmediata. Lo primero que apreciamos es la gran suavidad de los bajos, que resultan además muy poderosos.

Esta docilidad la convierte en una moto apta para todo tipo de endureros, desde los que gustan de trialear siempre abusando de los bajos o incluso los usuarios más deportivos, que saben valorar como nadie una suave respuesta en firmes deslizantes, contraperaltados, etc, tan frecuentes en las especiales de la alta competición.

Desde luego, está claro que la entrada en curva, si bien no es tan ágil como otras motos de la competencia, si aporta una seguridad tremenda. Su apoyo del tren delantero es poco menos que legendario, aportando un plus de seguridad en zonas muy rotas, con muchos baches y piedras y en curvas de radio rápido. Si algo transmite esta WR450F es seguridad y facilidad de conducción.

Encontrarse a gusto con la Yamaha de enduro es sin duda lo que han pretendido los técnicos de la marca. La confianza que otorga en todo momento es una excelente carta de presentación, que a buen seguro a muchos le hará ir más rápidos que con otras motos.

Las suspensiones ayudan a ello en buena medida, con buena progresividad y un tarado ideal para el usuario medio, recalcando, como siempre lo hacemos, que una buena puesta a punto y personalización de las suspensiones, la puede realizar uno mismo, siempre siga las completas instrucciones que dan todos los fabricantes. En otro artículo de esta misma web hacemos también las recomendaciones para conseguirlo.

Estamos pues ante una de las enduro más polivalentes y exitosas del mercado. Su versatilidad tiene culpa de ello. Se puede comprar como una apuesta segura. Aquéllos aficionados que compiten, saben que transformarla en una máquina de primera fila es siempre factible, prueba de ello son los títulos mundiales, el último de ellos conseguido por Jhonny Aubert en el 2008, así como las exitosas carreras de nuestro Cristóbal Guerrero, que por cierto este año cambia de cilindrada para correr en E1 con la WR250F.

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