Comprar

Prueba Husqvarna TE 310. La tremenda eficacia del equilibrio.

El modelo TE310 de la marca más veterana en el mundo del enduro va ya por su tercera versión. En esta ocasión se trata de una moto totalmente nueva. Partiendo de la base de la TE250 presentada el año pasado, que tan buen sabor de boca nos dejó, los de Husqvarna han realizado una moto excelente, a la medida de la gran mayoría de usuarios.
Prueba Husqvarna TE 310. La tremenda eficacia del equilibrio.
Tremendamente divertida la Husqvarna TE310. Una gran enduro para todos.
La primera Husqvarna de esta cilindrada se remonta al año 2009, aunque no se comercializó en nuestro país hasta el año siguiente. Se trataba de la TE250 del momento con un cilindro Athena. La respuesta en los distintos mercados animó a la firma a insistir en ella.

Este año los cambios han sido más profundos, ya que aunque comparten la misma base mecánica, el cigueñal es distinto, ya que el diámetro por carrera en la TE310 es de 82 x 57,35 mm., mientras que en la TE250 es de 79 x 50,9 mm.

Muchos usuarios, a quienes la conducción de las 250 cuatro tiempos les resulta algo estresante, teniendo que estar más atentos al régimen de giro y al conjunto cambio y embrague, esta 310 les ofrece más par y potencia en bajo y medio régimen, sin perder por ello la ligereza y facilidad de conducción de las primeras.

Esta claro que la base sobre la que se ha trabajado es sin duda una de las 250 más punteras y competitivas del mercado. El nuevo motor aparecido en 2010 es una maravilla tecnológica, con un peso muy reducido y un comportamiento excelente. Visto desde fuera se ve compacto y tan pequeño que parece un 125. Si a ello le unimos el aumento de cilindrada hasta los 302,4 cc. las bondades del cóctel están garantizadas.

Comenzamos con la descripción exterior, siguiendo la linea del año anterior, nos encontramos con una apariencia muy ligera y, es difícil resistirse, realmente bonita, aunque pensamos que es posible que en el 2012 sigan la estética más moderna y rompedora de sus hermanas mayores, la TE449 y la TE511.

La gráfica de los plásticos, como en el año anterior, incorpora la tecnología In-mold, patentada por la firma portuguesa Polisport, formando un único cuerpo con el plástico, lo que representa toda una garantía en cuando a durabilidad.

Incorpora de serie, como debe ser en una enduro, cubremanetas de diseño muy moderno y cubrecárter de plástico, aunque los protectores del chasis deberían subir más arriba para no desgastar la pintura de este elemento con el roce de nuestras botas, el barro, arena, etc.

Equipa un manillar Magura SX sin barra, anodizado en negro, cae perfectamente en las manos para la mayoría de las tallas. Sobre él monta un display multifución en rojo.

El conjunto de frenada viene encomendado a Brembo, marca que ha mejorado mucho en tacto y potencial en las últimas versiones. Los discos, siguiendo la moda actual son de tipo “wave”.

Las suspensiones han sido encomendadas a Kayaba de cartucho de 48 mm. de diámetro en el tren delantero y un excelente amortiguador Sachs en el trasero, montado sobre bieletas. El impecable chasis, está lacado en blanco, con una terminación exquisita.
Prueba Husqvarna TE 310. La tremenda eficacia del equilibrio.
En cuanto al motor, además de lo mencionado, añadir que está alimentado por inyección Mikuni, cuyo mapeado se puede modificar al gusto del usuario por medio del ordenador, eso sí, de momento es una opción que solo pueden realizar los concesionarios oficiales de la marca. El escape sale por el lado izquierdo, contando el colector con un protector, algo que deberían copiar otras marcas, que nos hacen gastar más de lo debido por culpa de las quemaduras en nuestros pantalones de enduro.

Como siempre nos gusta, el primer “toque” de puesta en marcha lo hacemos a pedal, a fin de probar “en frío” las bondades del sistema, que resulta impecable, lo mismo que el arranque eléctrico, de los más efectivos que hemos probado, no haciendo amago de fallar en ninguna ocasión.

Resulta muy gratificante cuando se arranca una enduro que el sonido sea contenido, será menos rácing, pero desde luego, si queremos pasar lo más desapercibidos posible, además incluso para quien conduce o pilota, resulta más agradable. Esta es una buena prueba de que unos decibelios contenidos y una buena eficacia no están reñidas en absoluto.

De entrada el embrague hidráulico resulta muy suave y progresivo y las marchas van entrando con precisión. Desde el primer momento este motor se nota más lleno que su hermano pequeño, los 50 cc de más son los culpables de ello. Por tanto las recuperaciones son mejores y permite relajarse un poco más con el cambio y el acelerador.

La posición de conducción, debido a la estrechez en la zona del asiento y las rodillas, cuando vamos de pie, resulta perfecta tanto en esta posición como sentado. Ello unido a las bondades del motor, hacen que, desde el primer momento, nos encontremos muy a gusto con la TE310. Es de esas motos que cuando las probamos parece que son la nuestra desde hace mucho.

El motor sube de vueltas con alegría, es un motor con chispa, lo que unido a su ligereza, hacen que su conducción nos recuerde a la de un dos tiempos, por lo que los que vengan de estas mecánicas se sentirán muy a gusto.

Su capacidad de tracción es notable. El día que realizamos la prueba, el suelo estaba con el grado de humedad justo, en ese estado en el que los tacos, bastante gastados en este caso, se adhieran como garras al suelo, debido a ello, nos encontramos en bastantes ocasiones saliendo de una curva con la rueda en el aire, cosa que siempre nos gusta.

Las marchas van entrando con facilidad y nos transmite la impresión de que tiene una relación más cerrada que otras marcas, es decir, que las primeras marchas son más largas, lo que permite estirarlas más por ejemplo en las cronos, aunque en las trialeras requerirán más ritmo.

Pero que nadie se alarme, en las zonas más complicadas esta Husqvarna se defiende como pez en el agua, es una gran compañera de aventuras. Su ligereza y capacidad de tracción permiten todo tipo de diabluras, además, como escarba menos y sus reacciones son controlables nos permitirán un ritmo excelente. Prueba Husqvarna TE 310. La tremenda eficacia del equilibrio. Al tener más bajos que una 250 cuatro tiempos, podemos cambiar de trayectoria e incluso equivocarnos, el contenido peso nos ayudará en aquéllas situaciones en que casi es más aconsejable una dos tiempos, porque su agilidad y manejabilidad nos recuerda a ellas.

Ya que hablamos del chasis, está claro que en la marca de Varese siempre han sabido hacer unos chasis excepcionales para enduro. Con gran aplomo en todo tipo de recorridos pero con gran facilidad para cambiar de dirección. La moto pasa al milímetro por donde le ordenamos, sin moverse ni hacer extraños. Una delicia. Genera confianza en todo momento, algo que representa muchas veces la clave del éxito.

Si a ello unimos unas excepcionales suspensiones, tenemos un conjunto de lo más eficaz. La horquilla Kayaba, le viene como un guante, es sensible en todo el recorrido, progresiva, sin duda una de las mejores que hemos probado en una enduro de serie. La respuesta del Sachs trasero, muy bien compensado con la suspensión delantera, nos revela una puesta a punto ejemplar.

En las zonas reviradas confirmamos lo que hemos visto en las anteriores zonas. La moto cambia de dirección casi adivinándonos el pensamiento. Ya sean roderas, piedras, raíces o cualquier otro obstáculo, sobre la TE 310 nos encontramos rodando muy rápido, y con toda seguridad, sobre cualquier obstáculo.

Del mismo modo en zonas rápidas, el aplomo, como siempre en una Husqvarna, es destacable, sin sacrificar nada a cambio. Los saltos, debido a las cualidades comentadas, los abordamos con seguridad, siendo un juguete en el aire que hará solo lo que le digamos.

Tal vez en las cronos más rápidas nos encontraremos con alguna desventaja, pero cuando las condiciones de adherencia sean menores la situación cambiará a nuestro favor, ya que controlar los deslizamientos de esta Husqvarna con el gas es de lo más divertido y eficiente.

Para finalizar podemos decir que han conseguido una gran moto, capaz de hacer disfrutar a lo grande a todo tipo de usuarios, sobre todo a aquéllos que tengan las ideas claras. Sean del nivel de conducción que sean. De hecho, Joan Barreda está afrontando el nacional de enduro con esta moto. La parte ciclo, común con ella, es la misma con la que Juha Salminen ha ganado ya dos carreras del mundial de este año. Sin duda toda una declaración de intenciones.

A nivel personal tenemos que decir, aunque muchos ya lo habrán leído entre lineas, que es una de las enduro del 2011 que más nos ha gustado. Desde luego es de nuestras favoritas ¿será también de las tuyas? Seguro que te la mereces.

Foto 2: La capacidad de tracción de la Husqvarna TE310 es una de sus mejores armas.

Foto 3: Está claro que la gente de Husqvarna sabe hacer unos chasis excelentes.

Más Pruebas de motos

Iniciamos con algo de retraso la temporada de pruebas 2018 con un modelo muy querido por todos los públicos. A su vuelta hace unos años ya afirmamos... [...]
Cuando ya apuntan las novedades del 2018 os ofrecemos la prueba de esta poderosa máquina de enduro. Con unos cambios tan importantes como en el resto... [...]
Esta cilindrada fue durante muchos años una de las categorías del Europeo de Enduro, cuando todavía no existía el campeonato del mundo. Siempre fu... [...]
Cuando en 2007 KTM sacó a la venta la primera versión de este modelo fue un antes y un después en esta categoría. Con permiso de la hasta ahora re... [...]
Desde su aparición la 450 de KTM ha sido siempre una de las joyas de la corona, una enduro en la que se han esmerado como la que más. Un modelo que ... [...]
Ver más entradas