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Prueba KTM EXC450 2012. La gran evolución del líder.

Desde la primera EXC450 las KTM de esta cilindrada han demostrado estar a la altura de las mejores, cualidades no les han faltado, tanto en las tiendas como en la competición. Con la aparición de la esperada EXC350 podría pensarse que la marca austriaca había decantado sus preferencias hacia esta cilindrada, pero después de probar la nueva EXC450, hemos salido de dudas. Se trata sin duda de la mejor 450 de la historia.
Prueba KTM EXC450 2012. La gran evolución del líder.
KTM con la EXC450 posiblemente haya conseguido la mejor 450 de la historia.
Siempre que probamos la 450 de KTM pensamos lo mismo, es un signo de identidad: Qué bien va. Desde el primer modelo ha sido un ejemplo a seguir. Como todo ha tenido sus detractores, que si el PDS, que si muy nerviosa de delante... pero también sus incondicionales que han podido presumir de varios títulos mundiales, el último en manos de Jhonny Aubert, si no nos equivocamos.

Pero en esta ocasión, para qué negarlo, se han superado nuestras expectativas. Casi todo es nuevo en la 2012, desde el motor, más pequeño y compacto, con mejoras técnicas tales como mejoras en el sistema de lubricación, nuevo embrague, inyección electrónica etc. muchas de ellas comunes al resto de la gama.

Chasis, carrocería, suspensiones con nuevos reglajes y mayor recorrido en el amortiguador posterior, llantas, depósito traslúcido, nos dan a simple vista una idea de que estamos ante una enduro totalmente nueva. Nada más bajarla del carro la ligereza nos hace mirar de nuevo el anagrama ¿no me habrán dado la 250?

El cárter es tan pequeño como el de la 350 de la marca, protegido por un pequeño cubrecarter plástico, es un motor moderno y compacto, en cuyo interior y bajo peso se esconde el resultado de la ligereza de esta moto. Siendo uno de los elementos decisivos a la hora de meter en la báscula, además del responsable de la buena respuesta del conjunto.

En esta ocasión daremos un repaso a la descripción técnica, ya que comparte muchos elementos con el resto de la gama ya descritos en pruebas anteriores. Un elemento que nunca nos ha gustado en las KTM es el acabado de las tijas, siguen pareciendo de cemento, con un gris deslucido de aspecto apagado, nada acorde con el resto.

La posición de conducción, como siempre en la marca, magnífica, permitiendo total libertad de movimientos. Por el lado izquierdo el depósito baja bastante, con un efecto óptico no muy conseguido, del resto nos parece una moto bonita y de diseño avanzado, a no ser que no os guste el naranja, aunque esto tiene solución en el catálogo Power Parts de la firma austriaca.

Pulsamos el botón y, como es norma en la casa, arranca como una KTM, es decir, es perfecto, a la primera. Por si acaso mantiene el pedal de arranque, manteniendo todo el mecanismo pese a las últimas tendencias. Y aún así tiene el récord de peso de la categoría ¡111 kg.! casi el de muchas 250 dos tiempos.

Accionamos la leva del embrague, retráctil por cierto, ya que equipa la misma bomba Magura de las Husaberg y nada más engranar la primera y soltarla nos encontramos una respuesta de lo más suave y progresiva. La inyección electrónica Keihin hace su trabajo pero que muy bien. Desde ese momento nos damos cuenta de que estamos ante un propulsor distinto, más eficaz.
Prueba KTM EXC450 2012. La gran evolución del líder.
La subida de vueltas resulta viva, chispeante, recuerda casi a la de un dos tiempos y desde luego también a la de su hermana la 350, estirando el motor hasta más allá de las 8.000 rpm. donde rinde casi 49 CV. Casi nada: el sueño de todo endurero, un motor progresivo, dosificable y de lo más poderoso.

Una vez tomadas las primeras impresiones nos metemos en faena, animándonos a estrujarle el gas como se merece y a aprovechar al máximo sus enormes posibilidades. Según vamos incrementando el ritmo nos vamos sorprendiendo más y más. La agilidad es impresionante, pero el aplomo también nos sorprende. Las inercias son más reducidas, tanto es así que estamos tentados de parar y verificar en las pegatinas que llevamos una “450”.

Pero no hace falta, en cuanto roscamos el mango salimos de dudas. ¡Cómo sube de vueltas! Además con una potencia exhuberante en toda la gama de revoluciones, fluyendo con toda suavidad. En zona de curvas no dejamos de sorprendernos. La sensación que ya obtuvimos al bajarla del carro se acentúa. Es casi tan ligera como una dos tiempos. Cambia de dirección como un misil, guiado telepáticamente por nuestra mente.

Por si fuera poco el aplomo es muy superior al que teníamos en años anteriores, da una confianza absoluta. Por supuesto, teniendo en cuenta sus dimensiones no gira como una 125, pero lo hace mejor que otras mecánicas de inferior cilindrada.

La ley de la física impone su ley y el sorprendente peso de esta 450 EXC generan pocas inercias. Esto no solo repercute en la manejabilidad, sino también en el cansancio del piloto, mucho menor del esperado. ¡Nos encanta esta 450!

Más de uno pensará que nos estamos dejando llevar por la pasión, pero hay que aclarar que el que esto escribe no es precisamente un amante de las grandes cilindradas. Las suspensiones WP, como ya hemos dicho en ensayos de sus hermanas de gama, funcionan mejor que nunca en una KTM, siendo en este momento uno de los puntos a destacar.

Cuando llegan las trialeras todas las cualidades comentadas antes nos ayudan a superarlas de un modo sobresaliente. Siempre tenemos potencia, dosificable al máximo, con un excelente nivel de tracción y un poderoso golpe de gas para superar escalones. Teniendo en las grandes cualidades de su parte ciclo un gran aliado a la hora de rectificar la trazada y solucionar imprevistos.

Nunca hemos hecho las trialeras tan bien con una moto de esta cilindrada. Lo cierto es que jamás hubieramos pensado que una 450 fuera tan manejable en ellas, pero el peso y la suavidad de su propulsor nos han hecho cambiar de idea.

Al salir a las zonas más rápidas, en aquéllas donde marcan la diferencia con motos de menor cubicaje, podemos dar rienda suelta a toda su caballería. Superar sin problemas los 150 km/h es de lo más sencillo, por lo que sigue siendo también una magnífica elección para raids y viajes desérticos.Prueba KTM EXC450 2012. La gran evolución del líder. Después de leer esta prueba, alguno creerá que nos hemos enamorado locamente de la EXC450, que se trata de opiniones subjetivas. En una pequeña parte tendrán razón posiblemente, sin embargo todo aquél que tenga oportunidad de probarla estará de acuerdo con nosotros.

En nuestra escala de puntuación nos hacemos la siguiente pregunta para otorgar el sobresaliente: ¿correríamos una carrera con esta moto? Sin dudarlo, ya sea una endurada, Cuatro Estaciones o Campeonato de España.

KTM ha dado en el clavo y con más contundencia que nunca, justo cuando acaban de sacar la EXC350, realizando a un tiempo la mejor 450 de su historia y tal vez del mundo del enduro.

En nuestra escala de puntuación nos hacemos la siguiente pregunta para otorgar el sobresaliente: ¿correríamos una carrera con esta moto? Sin dudarlo, ya sea una endurada, Cuatro Estaciones o Campeonato de España. ¿Y tú te atreves con ella? Si es así tendrás entre muchas satisfacciones la de haber acertado.

La opinión de nuestro invitado César Navarro:

EQUILIBRIO...como no podía ser de otra manera y de unos años a esta parte KTM sigue una línea cada vez más acertada en sus modelos. Por un lado son ágiles, habiendo desaparecido el nerviosismo de versiones anteriores y ahora además son estables. 

No estamos ante el aplomo de una WR 450 pero tenemos la suficiente confianza para no tener que ocuparnos más de lo necesario del tren delantero. Este año he tenido ocasión de probar tres modelos 2012 de la gama y junto a la 125, la verdad, esta 450 me ha vuelto loco. 

Quizás tenía una muy buena puesta a punto de suspensiones, más bien tirando a blanditas, pero para mí, aunaban comodidad con "me lo como todo". 

La horquilla, ante pedruscos, no rebotaba de forma descolocandote, sino que mantiene la trayectoria marcada al superar el obstáculo.

También nos olvidamos de aquellos golpes secos en las muñecas en pequeños baches y piedras que molestaban y llegaban a cansar por lo incómodos y agrios que eran. Respecto a la trasera, sin comentarios, no sabría decir quién es más culpable de la maravillosa tracción de la moto, si la buena puesta a punto de la suspensión o el pedazo de motorazo que ha hecho KTM.  

Muy habituado al 4T de los años 2002 a 2007, en los que las subidas de vueltas eran fulgurantes y en ocasiones te hacían perder la tracción cuando menos lo deseabas, pasamos a los motores 2008-2011, que para mi gusto, eran más sosos (salvo la 250 4T), una curva más plana, más llena, redundaba en una mayor tracción,  pero me daban la sensación de no estirar con toda la alegría que debieran.

Bueno, pues en 2012 se han sacado de la manga un motor que es una mezcla de los dos anteriores, una estirada bestial, pero a la vez dosificable y con unos bajos y medios incomparables. Mucha tracción, casi como una Husqvarna 449 o 511, esto es un halago, pero con más brío. 

Y del peso no hablamos, da la sensación de ser una bicicleta, con casi 10 kgs. menos que la competencia, se siente muy ligera y manejable. 

Respecto a acabados y frenos al más alto nivel.  Un pero, la decoración, después de ver la GAS GAS, la veo un poco sosa, otra cosa son las SIX DAYS ....preciosassss... No me gusta el depósito translucido que amarillea con el tiempo, recuerdo con mucho agrado el de la moto del 2007 de color naranja que dejaba ver perfectamente el nivel de gasolina. 

La verdad es que la única pega de una moto sea su decoración dice mucho de lo bien que va esta máquina.

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