Comprar

La naturaleza cambiante de los obstáculos en el enduro.

Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando anécdotas y surgió aquello de ¿te acuerdas cuando subíamos por no sé que sitio y nos costaba lo indecible?
La naturaleza cambiante de los obstáculos en el enduro.
Según mejora nuestra técnica y experiencia, los obstáculos son cada vez menores.
En nuestro caso había un sitio concreto, que bautizamos por aquél entonces como "la montaña imposible". Llegamos a pasar una mañana entera cayéndonos una y otra vez, hasta que su hermano, más joven, alto y fuerte lo consiguió tras bastantes revolcones, a duras penas y con alguna que otra ayuda.

Un tiempo después, tras haber cambiado mi pesada XR600 por una más ligera y endurera Kawa KLX300, lo primero que hice fue dirigirme hacia tan grande reto que, como una espina, estaba clavada en mi alma de enduro. El caso es que con aquélla máquina, más acorde con mis características, me llevó a la cima al primer intento.

No hace falta decir que mi siguiente acción, casi sin quitarme el casco fue pillar mi móvil y llamarle desde: "La montaña posible", o mejor dicho desde su cima, donde me sentía como el vencedor de la Edberg Rodeo. Una gran satisfacción, el gran reto había sido superado.

La Ramona, la trialera de los Genes, la de Jordi y muchas más, todo endurero tiene sus mitos, muchos de los cuales incluso tardan un tiempo en ser vencidos. Nunca hay que rendirse ante nada, ése es el verdadero espíritu del endureo.
La naturaleza cambiante de los obstáculos en el enduro.
El caso es que con el tiempo, según se va mejorando el pilotaje y adquiriendo tablas, el tamaño de los obstáculos va disminuyendo. A un tiempo se van afrontando otros nuevos, con lo que los anteriores quedan empequeñecidos.

Pero no nos engañemos, disfrutamos tanto los primeros como los últimos, siempre sigue viva la llama de la pasión y el reto endurero. El ir creciendo como pilotos tanto como lo hacen los obstáculos es sin duda una de las grandes recompensas de nuestro deporte.

También están los cambios que provoca la metereología. De repente, debido a grandes lluvias, puede hacerse una zanja ancha y profunda donde antes no la había, haber aparecido obstáculos nuevos y a veces no precisamente naturales, por lo que siempre debemos lleva un margen de maniobra por mucho que nos conozcamos la ruta.

Otra vertiente de este artículo, distinta sin duda, es el cómo cambias las dificultades, vuelta tras vuelta. El paso de los pilotos, las roderas, los movimientos de piedras, aumento del caudal de ríos y arroyos, barro, etc. van modificándose a cada pasada. La naturaleza cambiante de los obstáculos en el enduro. Puntos que en un principio no presentan dificultad se pueden convertir en una trampa, una poza, o un punto difícil de superar. Por el contrario, es posible que algún piloto localice una trazada mejor, un buen apoyo que será copiado por otros mejorando el paso.

Por ello antes de la carrera, algo que explicamos en anteriores artículos, es fundamental observar a pie las cronometradas y los tramos, prever posibles cambios y evoluciones del terreno. La experiencia será de gran apoyo en eso. Si no la tenemos, no hay como preguntar o hacerse acompañar en el recorrido por alguien más experto, que nos puede descubrir detalles que nos pueden pasar desapercibidos.

Una vez en carrera, en caso de duda podemos preguntar a otros pilotos, o incluso a los controles, no olvidar que aunque hagamos el recorrido solos, separados unos minutos en las carreras nunca estamos sin nadie, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarnos.

Pase lo que pase, nunca dejaremos de disfrutar de lo imprevisto y lo cambiante, eso es una de las grandes sensaciones del pilotaje de enduro.

Más Sobre Enduro

Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviend... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando ané... [...]
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestra ... [...]
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tienes ... [...]
Hoy es lunes, fiesta en mi comunidad autónoma y otras. He quedado con mi amigo Juan Miguel para endurear. El estado de suelo es muy bueno, con excelen... [...]
Ver más entradas