Comprar

Enduro y Medio Ambiente. ¿Quo Vadis?

Con la llegada del verano, las administraciones públicas extreman las medidas de protección del Medio Ambiente, con medidas acertadas y otras bastante discutibles, que, como siempre ocurre con los políticos, van más encaminadas a dar imagen de preocupación ecológica que a tener efectos prácticos sobre el terreno.
Enduro y Medio Ambiente. ¿Quo Vadis?
Hace pocos días, mientras realizaba la prueba de la Gas Gas Halley 450 para esta misma web, justo al coronar una subida, fui parado por Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Formaban parte del amplio dispositivo contra incendios previsto por la consejería de Medio Ambiente. Uno de ellos incluso me agarró de un brazo, como si fuera a impedir la fuga de un peligroso delincuente. Después de pedirnos la documentación, sacar fotos de matrículas, número de chasis, etc. nos manifestaron que darían una notificación por "circular campo a través", a la que corresponde una multa de 150 €. Pues esto es un camino, el 100 % de personas a las que podríamos preguntar ¿dónde está el camino? nos señalarían el lugar por el que circulábamos en este momento. Sí, pero no está inventariado, por tanto legalmente "es campo a través". Pues no hemos visto ningún cartel notificándolo, ¿se trata de una trampa entonces? ¿y vuestro Patrol, cómo ha llegado hasta aquí, volando o por este CAMINO? No creo que estéis convencidos que las casi 2 toneladas de vuestro vehículo con unas gigantescas ruedas hacen menos daño que nuestras motos de poco más de 100 kg.
Enduro y Medio Ambiente. ¿Quo Vadis?
Oye, que nosotros no vamos contra las motos, estamos aquí por el tema de incendios. Pues parece que la consejería, como todas las consejerías de Medio Ambiente, nos hace responsables de todo tipo de desmanes que hay en el campo. A ver, miremos hacia el paisaje... allí mismo el camino se desdobla unos 50 metros, con roderas bien claras. Los dos sabemos qué ha ocurrido allí, un 4x4, como el vuestro, se encontró una poza de barro y decidió hacerse su propio camino.

La gente no puede hacer lo que quiera aunque la finca sea la suya. Sí, pero parece que como no le podéis sancionar al que lo ha hecho, nos cargáis el muerto a nosotros. Allí, hacia la izquierda aquélla cantera se va comiendo el paisaje, la montaña de modo tan horrible como irreversible, pero a vuestros jefes no parece importarles, es invisible para ellos. En cambio ponen toda su energía e interés en perseguir al motociclismo de montaña. Mientras seguíamos conversando, aparecieron por el otro lado del "CAMINO" dos endureros en sendas KTM, al verles, dieron la vuelta a toda velocidad y huyeron.

Uno de los agentes sacó una pequeña cámara he hizo, o más bien intentó hacer, una secuencia de fotos, el otro saltó con toda rapidez al Patrol, como si de perseguir a unos traficantes se tratara, dejando eso sí unas grandes roderas "campo a través" como muestra de su "respeto al medio ambiente". Uno de ellos incluso tuvo el detalle de despedirse. Hasta nunca, espero. Imagino que tan inútil y absurda persecución debe resultarles más divertida que otear el horizonte durante horas en busca de su verdadero enemigo, el fuego. Enduro y Medio Ambiente. ¿Quo Vadis? Como siempre, se han equivocado de enemigo. En vez de emplearnos como apoyo y colaboración, que ha demostrado ser eficaz, sobre todo en el incendio en Sant Llorenç del Munt de hace unos años, cuando trialeros y endureros colaboraron de forma activa y desinteresada en la extinción del tremendo incendio del parque nacional. En otras zonas como en la Coruña, también han resultado de utilidad. Somos una fuerza con una gran movilidad y conocimiento del terreno, que podemos resultar útiles tanto en caso de siniestro como en labores de vigilancia de nuestros montes e incluso búsqueda de desaparecidos. Sin embargo en vez de contar con nuestra colaboración nos persiguen. Flaco favor le hacen al medio ambiente.

En un país donde se escandalizan por ver una rodera de una moto en la falda de una montaña, alguien puede construir un complejo hotelero como el Algarrobico en pleno parque natural. ¿hacia dónde miran los políticos? si no entienden de Protección del Medio Ambiente, que no inventen cosas absurdas y se dejen asesorar por profesionales, los hay y muy buenos en nuestro país.

Hace por en la Comunidad Valenciana, un ¿responsable? de la consejería llegó a decir en un alarde de poca inteligencia que " las motos deterioran más el Medio Ambiente que la maquinaria pesada, porque sus motores giran mucho más altos de vueltas". Semejante disparate no se lo cree ni él. Da miedo pensar que esta gente también sea responsable en áreas como Sanidad, Economía, Seguridad. Si emplean argumentos tan "sesudos" en la toma de decisiones, por favor, que en sus respectivos partidos los inhabiliten de por vida para ejercer ningún cargo público. Dan hasta miedo y deterioran la imagen no sólo del sistema democrático, sino también el de sus propia formación política.

Son muchos los que dicen que si les dan el alto pararán, a pesar de ser una ley injusta. A mí, me han parado por primera vez. lo que si tengo claro es lo que voy a hacer la siguiente. Mucho me temo, teniendo en cuenta la nula disposición de la administración a hablar con nosotros, todos acabaremos convertidos en maquis si queremos seguir practicando nuestro deporte.

Más Sobre Enduro

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviend... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestr... [...]
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tie... [...]
Ver más entradas