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Sistema de suspensión HFS®. Una gran solución para las trail más endureras.

Son muchos los endureros que cuentan con una segunda moto, que casi siempre suele ser una trail. A diferencia de las enduro, y por no subir los costes, suelen equipar unas horquillas bastante básicas y convencionales, lo que nos complica la vida cuando salimos del asfalto, algo que de verdad nos gusta. Por tal motivo se ha desarrollado este sistema, mejorando la suspensión delantera de muchas de ellas.
Sistema de suspensión HFS®. Una gran solución para las trail más endureras.
Con este sistema se puede rodar con mucha mayor seguridad fuera de carretera.
El HFS® desarrollado por la firma ByToto, surgió por la idea de su creador Lorenzo Real, ingeniero de profesión y gran aficionado al off-road. El caso es que no contento con el funcionamiento de la suspensión delantera de su moto trail, decidió experimentar, aplicando sus conocimientos profesionales al desarrollo del kit.

Fruto de su trabajo, surgió este kit, que consta de una cámara de gas y un muelle específico desarrollado por la marca.

HFS® utiliza en toda su extensión el principio físico del comportamiento no lineal de los gases cuando están sometidos a compresión.

Es importante entender que el sistema HFS® actúa solamente sobre el sistema elástico; sustituyendo el muelle original de la moto por dos elementos elásticos colocados en serie: un muelle y un elemento presurizable de gas (la cámara) al que el fabricante denomina EPG. La calidad de fabricación es perceptible desde el primer momento.

Debido al comportamiento no lineal del gas contenido en la cámara (EPG), el endurecimiento de la horquilla es progresivo, permitiendo incluso su regulación con toda facilidad, para adecuarlo así a nuestras necesidades o gustos en cada caso.

Por tanto, conseguimos a un tiempo tener una suspensión progresiva de verdad, mejorando su capacidad de absorción y resistencia a hacer topes. Es más, la regulación se realiza con facilidad empleando la sencilla bomba de aire que acompaña al kit.

Existen kit para la mayoría de las motos trail e incluso versiones para montar en motos de trial clásicas, en las que se mejora el comportamiento de forma notable, pero manteniendo el aspecto clásico original. Por cierto, en el campeonato de España de Trial de Clásicas, compite con gran éxito una Ossa M.A.R. equipada con este sistema.

Ni que decir tiene que el HFS®, proporciona una gran mejora en sensibilidad en el primer tercio del recorrido, algo realmente importante de cara no solo a la comodidad sino a la efectividad de la suspensión. Por supuesto los topes se ven reducidos drásticamente.

Como es lógico, al ser una web de enduro, los planteamos únicamente la prueba off-road del sistema, que es la que más nos interesa, además para qué negarlo, es en la que nos lo pasamos mejor.
Sistema de suspensión HFS®. Una gran solución para las trail más endureras.
Decidimos hacer la prueba a buen ritmo, casi endurero, para someter a prueba de verdad al HFS, es más el propietario de las motos se quedó sorprendido de que se pudiera rodar a tal ritmo con una trail.

La verdad es que quedamos gratamente sorprendidos por el funcionamiento del sistema y su facilidad de reglaje con el fin de adecuarlo a nuestro pilotaje y a las condiciones del terreno. Durante la prueba disponíamos de dos motos iguales, dos F 650 GS Dakar, una de ellas de serie y la otra con la suspensión delantera HFS®.  Fuimos alternando ambas motos y la verdad es que la diferencia era palpable, evidente... En la de serie cuando saltábamos, hacía unos topes escandalosos, en curvas la tendencia era la de levantarse de golpe debido a un rebote excesivo, sin progresividad, que hacía perder la confianza y la trayectoria de  la moto.  

En los rizados la moto de serie complicaba bastante las cosas, se comprimía excesivamente de la parte delantera, extendiéndose de golpe a la salida del primer rizado, perdiendo completamente la compostura cuando la trasera, debido a sus carencias, no hacía su trabajo, dejando en el aterrizaje del segundo rizado  todo el trabajo a la delantera, no pudiendo hacerse ésta con la situación, sacándote de la trayectoria y haciendo tope. 

En la moto equipada con el sistema HFS®, la diferencia era notable, en la recepción de los saltos no temíamos el desagradable tope, ya que el sistema absorbía el impacto, haciendo, la parte neumática el trabajo que por si solo no podría hacer el muelle.

En lo relativo a curvas, la moto seguía la trazada sin retorcerse, sin los rebotes excesivos, habituales en la horquilla de serie, permitiendo dibujar unas curvas redondas a base de gas sin necesidad de ir peleándonos con la moto. Sistema de suspensión HFS®. Una gran solución para las trail más endureras. Cuando llegaban los rizados.... ya solo nos inquietaba la parte trasera de la moto, lo que ésta no era capaz de absorber por sus carencias, levantando el culo de manera brusca, pero ya dejaba de ser tan preocupante, debido a que sabías que al menos la parte delantera iba a responder manteniendo la trayectoria.

Conclusión:  Debido a las evidentes carencias que tienen las motos trail en cuanto a suspensiones, sin posibilidad de reglajes, con falta de progresividad y siendo tan básicas como son, el sistema HFS® aporta sensibilidad, sencillez, progresividad y sobre todo seguridad.

En muchas ocasiones cuando tienes ante ti un escalón, una piedra, una zanja... se te pasa de todo por la cabeza, sobre todo la pregunta ¿qué sucederá cuando pase por encima? Con esta suspensión, al menos, la parte delantera te responderá de forma noble y predecible, no comprometiendo más la situación.

Por cierto , están en fase de proyecto para sacar un sistema igual para la F 800 GS.....estamos ansiosos por probarlo.

Foto 2: El sistema HFS® mejora mucho el comportamiento al pasar firmes rizados.

Foto 3: La confianza que transmite al piloto permite rodar mucho más rápido y seguro que con la horquilla de serie.

Artículo realizado con la colaboración de Cesar Navarro.

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