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Técnica de conducción. Pilotaje sobre arena. (Actualizado con la colaboración de Lorenzo Santolino)

De la mano de Lorenzo Santolino, unos de nuestros pilotos con más futuro, auténtico especialista en arena, hacemos una nueva revisión de este interesante artículo. No os lo perdáis.
Técnica de conducción. Pilotaje sobre arena. (Actualizado con la colaboración de Lorenzo Santolino)
Sobre arena el peso debe ir algo más hacia atrás y pilotar con mucha agresividad.
Aunque no es muy frecuente en nuestro país, se puede encontrar en zonas como Huelva o en el enduro de Sitges, a parte de torrenteras y orillas de los ríos. Sin embargo es muy habitual en el enduro europeo, donde los finlandeses son los grandes especialistas. El pilotaje en ella tiene sus propias reglas.

Si hay un tipo de terreno que requiera decisión, técnica y conducción agresiva desde luego es éste. La arena devora gran cantidad de potencia, parece que la moto incluso corre menos.

Requiere una técnica especial donde prima la agresividad. Hay que acelerar sin contemplaciones, con el motor siempre alto de vueltas o no conseguiremos rodar deprisa y con seguridad. En los países nórdicos su dominio resulta vital para llegar arriba en los distintos campeonatos.

En las riberas de los ríos y arroyos como en los lechos secos y torrenteras es muy fácil encontrarlo, pero sólo si disponemos de los permisos necesarios podemos entrenar en estos lugares o si los encontramos en carrera.

Por otra parte una buena forma física es fundamental ya que agota bastante y requiere una buena concentración... que se puede ir perdiendo cuando el cansancio va haciendo mella en nuestros músculos. Eso hace que si disponemos de una zona adecuada entrenar en este medio resulte un buen ejercicio. Los pilotos de motocross dicen que una hora de entreno en arena equivale a dos en otro tipo de suelo.
Técnica de conducción. Pilotaje sobre arena. (Actualizado con la colaboración de Lorenzo Santolino)
Para pilotar sobre arena existen una serie de normas fundamentales:

1.- La posición del cuerpo debe ser más retrasada, debemos llevar el tronco más vertical, en vez de hacia el manillar. Con ello aumentará la tracción y la horquilla no se clavará en la arena. Los brazos deben ir estirados, para poder ir tirando del manillar hacia atrás y que no se hunda de delante. Es fundamental que la moto vaya suelta de delante, podíamos decir que flotando, así pasará mejor los baches.

2.- La suspensión delantera es un elemento clave en este medio, por lo que su calidad y reglajes deben ser óptimos. Nunca debe ir muy blanda para que se clave en la arena lo menos posible. Las barras se bajan hasta quedar enrasadas con las tijas, para hacer la moto más larga entre ejes, de este modo, esos centímetros que el tren delantero se hunde en la arena quedan compensados, quedando la moto más alta de la parte anterior. Pero esto sólo debemos tenerlo en cuenta cuando la mayor parte de la carrera se realice sobre este elemento.

3.- Hay que llevar gas de modo constante para que la moto no se hunda de delante, sin conceder descanso al acelerador. Una conducción "al ataque" es fundamental. De este modo la suspensión trasera irá más comprimida, con lo que ganaremos tracción, mientras que el tren delantero "flotará" sobe la arena

4.- Se debe frenar lo mínimo o nada con el freno delantero, la misma arena nos frenará nada más cortar gas. Hay que anticipar mucho más la frenada, antes de que empiecen los baches, incluso sin cortar gas, aunque parezca contradictorio, ya que así la moto no se hundirá de delante. Es una técnica difícil de asimilar que requiere bastante práctica, ya que nuestra cabeza nos llevará a "frenar como siempre". Los brazos seguirán estirados y el torso hacia atrás.

5.- Al formarse muchas roderas es fundamental llevar la vista bien lejos para anticiparnos a los accidentes del terreno (roderas, baches, etc.).

6.- Hay que conducir de modo muy agresivo, con gas a fondo, pero sin giros bruscos, con trazadas redondas. No hay que girar nunca con el manillar, sino que debemos tirar la moto muy bruscamente y con decisión ayudándonos de la presión en las estriberas, llevando siempre una buena velocidad.
Técnica de conducción. Pilotaje sobre arena. (Actualizado con la colaboración de Lorenzo Santolino) 7.- Curvas cerradas. Se suele formar un peralte bastante grande y bien definido y practicamente sin baches una vez pasada la zona de frenado. Al igual que las frenadas hay que anticiparse, e igual que frenabamos antes, tenemos que empezar a dar gas antes de girar y no en el vertice de la curva como en terreno duro, ya que seria demasiado tarde y la moto ya estaria ¨clavada¨ en la arena. Una vez nos sentamos para dar la curva. la posicion tiene que ser tipo ¨Ahola¨, con el culo en medio del asiento y tirando con el torso hacia atras, ¡y con gas!

8.- Curvas amplias y rectas bacheadas. Las curvas amplias se suele formar un pequeño peralte pero muy bacheado, por lo que estilo de conduccion se aproxima más a la posición de las rectas que de curvas, es decir, girando la curva de pie , intentando elevar la rueda de un bache a otro, intentando que vaya ¨acariciando¨ la parte alta de los baches. Para ello tenemos que ir en una marcha larga, en un punto que la moto tenga fuerza suficiente pero sin ir a fondo, ya que necesitamos esa fuerza extra para tener controlada la moto e ir levantando el tren delantero de un bache a otro a golpes de gas.

En el momento que la rueda delantera toca la parte alta del bache tenemos que dar golpe de gas, ayudándonos de los brazos, para hacer llegar la rueda a la siguiente cresta, y así hasta que lleguemos a la siguiente frenada!!

9.- También influye el tipo de arena, no es lo mismo en una zona calurosa, que la arena de Sitges que puede estar húmeda y por tanto más pesada, ya que tanto el tacto como el tipo de baches que se forman con el paso de los pilotos son muy diferentes.Mientras que en la primera se forman peraltes "falsos", en los que no debemos apoyarnos con exceso, ya que se suelen romper y si vamos muy inclinados podemos caer con facilidad.

10.- El girar de manillar puede convertirse casi siempre a una caída segura, ya que el peso de la arena es muy difícil de vencer a fuerza de brazos. No olvidarlo nunca.

Una vez dominada la técnica y cuando se ha adquirido confianza, el pilotaje en arena es una delicia, las tumbadas que pueden conseguirse son increíbles. Uno puede incluso hacerse su propio peralte. Además las derrapadas son mucho más controlables al no tener la arena cambios de consistencia, como podríamos encontrar en barro o terreno duro.

Una vez hayamos terminado de rodar en arena, hay que repasar la moto a conciencia. La arena tiene la mala costumbre de pegarse a la grasa de nuestra mecánica, en la cadena, cojinetes y todos los elementos móviles que van engrasados. Después actúa como un esmeril que va desgastando sin piedad las piezas. La cosa se acentúa cuando se ha rodado cerca del mar y hay también sal.

Lo ideal es desmontar, desengrasar a conciencia con líquido especial y volver a engrasar de nuevo. Si suenan los cojinetes de las ruedas y el basculante, la operación será más laboriosa, pero también más necesaria. Si lo hacemos a tiempo, nos ahorraremos dinero y averías y desgastes mecánicos.

Foto1: Lorenzo Santolino (KTM EXC 250) en los ISDE 2009
Foto2: Cristophe Nambotin, con Gas Gas EC300 vencedor de los ISDE 2009
Foto3: Alex Bolado (KTM EXC-F 250) en los ISDE 2009.

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