Comprar

De carreras con Salminen. Homenaje a un gran campeón.

Con el anuncio de la retirada de Juha Salminen se vos va uno de nuestros pilotos favoritos. Sin duda el mejor piloto de la historia. Ocho títulos mundiales, varios ISDE y multitud de victorias, con varias marcas y en todas las categorías dan fe de ello. Un piloto de lo más técnico y preciso que ha habido.

Recuperamos este artículo del 2009, que sirva como despedida y homeje "al más grande" de los pilotos de enduro. Nuestro amigo y colaborador Quique Vega fue testigo de excepción, con la fantástica oportunidad de correr al lado de Salminen, aprendiendo el porqué del buen hacer del finlandés. Una ocasión inolvidable para él y todos los que tuvieron ocasión de hacerlo dada su habitual presencia en el Campeonato de España.
De carreras con Salminen. Homenaje a un gran campeón.
El piloto Quique Vega en el Enduro del Segre en 2009: "De carreras con Salminen"
El sueño de un aficionado al tenis sería jugar unos sets con Nadal, el de un futbolista jugar con Torres y disparar a la puerta de Casillas, pero solo son eso, sueños. En cambio si corres el campeonato de España puedes hacer mucho más, puedes correr entre los grandes, de España y del Mundial. Como me ocurrió en el 2003 cuando en las verificaciones me di la vuelta y entre yo y otro piloto estaba él, el más grande de la historia del enduro mundial. Mi amigo Quique Vega, hace unos días vivió una experiencia más intensa que nos cuenta en primera persona. Una ocasión sin igual que recordará toda su vida.

"Es algo que sólo ocurre una vez de entre muchas, es una de esas buenas cosas que nos brinda un deporte minoritario: por un momento te sientes en lo más alto, compartes dos días de carrera con el rey del enduro de nuestros tiempos. Sí, compartes carrera, rallie, controles horarios, controles de paso, te turnas para entrar en las especiales… simplemente un lujo.

Soy consciente de ello cuando he terminado, después de dos días de carrera, con 7 horas detrás de su rueda cada uno de ellos. En fin, ¿ha sido un sueño de esos que tenía hace no más de cuatro años, mientras leía alguna revista especializada?

Pues me doy cuenta que ha sido real cuando recuerdo cómo iba mi SUZUKI detrás de esa BMW pilotada por Salminen. El rallie era sencillo, discurría por bonitos senderos y caminos de gran variedad de terrenos, desde duros con piedra suelta, otros con mucha vegetación y algunas zonas bastante polvorientas hasta las míticas trialeras de Tiurana.

La sensación es única: voy más rápido que nunca. Con una soltura que pocas veces había experimentado y obstáculos que hasta la fecha me imponían, en ese momento simplemente no parecían lo que en otras ocasiones… ¿qué me estaba pasando?

Es la rueda de Salminen … la que me está dibujando por debo ir, el gas que debo dar y cuando hay que frenar…. Sólo con hacer lo que él está haciendo todo resulta mucho más fácil, vas más deprisa y te cansas la mitad. Ves cómo "lee" el terreno y lleva su moto suelta, dibujando el terreno como si de un violinista se tratase acariciando las cuerdas de su violín.
De carreras con Salminen. Homenaje a un gran campeón.
De carreras con Salminen. Homenaje a un gran campeón. He logrado ir gran parte del tiempo de carrera a rueda de uno de mis ídolos y ésta ha sido una de las mejores sensaciones que he tenido sobre mi moto de enduro. Durante la carrera sólo centraba mi atención en tratar de simular lo que él hacía y, hasta dónde yo podía llegar, sorprendentemente las cosas salían…

A veces nos quejamos de que el enduro es muy sacrificado, caro y falto de ayudas e interés por parte de patrocinadores u organismos que presten su apoyo. Son las desventajas de que nuestro deporte no sea de masas que, a veces, cómo le ha ocurrido a simple aficionado como yo, se convierten en una gran oportunidad de compartir carrera con alguien que lo ha sido, será, y aún lo es todo en este apasionante mundo del enduro."

Han pasado ya cuatro años desde aquéllo, la BMW G450X no consiguió los resultados esperados, a pesar de contar con semejante piloto, que continuó, muy profesional él, donde otros lo dejaron. Unos conceptos técnicos que pretendieron ser revolucionarios, pero no acertados en la serie desde luego, dieron como resultado una moto que traccionaba muy bien, pero que era demasiado pesada de delante, entre otras cosas.

Salminen continuó evolucionándola y peleándo con ella, logrando grandes resultados cuando otros pilotos como el poderoso David Knight abandonaron el proyecto. Detrás vinieron las Husqvarna TE250 que le proporcionó otro título y la TE310 mucho más efectiva que la BMW. Consiguiendo una excelente evolución con el finlandés a sus mandos.

¿Que ha pasado para motivar la retirada? Pues sin duda las expectativas de nuestro campeón han cambiado, al desaperecer Husaberg, aunque políticamente le llaman fusión con Husquvarna, desaparece una marca y con ello unos cuandos "puestos de trabajo" que mantenía el exitoso equipo azul.

Sin duda esto ha trastocado sus planes, su "ficha" se ha vuelto más complicada, ya que es uno de los pilotos mejor pagados del paddock internacional, pero está claro que los pilotos más jóvenes piden paso, aunque Juha ha demostrado con creces defender su lugar en lo alto del enduro.

Que el grupo KTM es pero que muy capaz de llevar a lo más alto a las Husqy creo que nadie lo duda. Si alguien sabe hacer motos de enduro en el siglo XXI y hacerlas rentables como negocio y vencedoras en las carreras, desde luego son ellos. Sólo hace falta ver lo que hicieron con la marca ex-sueca, con su imagen y con sus resultados en competición, llegando a conformar uno de los equipos más potentes del mundial.

Volviendo a nuestro portagonista, muchos serán los que le echarán de menos, todos aquéllos que corrían o asistían el pruebas del nacional contaban con un lujo excepcional: la presencia de un piloto mítico, menudo, callado y con más pinta de profesor de escuela infantil que de feroz y eficaz piloto de enduro.

Aquél piloto bajito, de aspecto tranquilo y relajado marcó y marcará durante muchos años el camino a seguir. Siendo para muchos todo un maestro.

Adiós Juha Salminen, nunca dejes de hacer enduro ni transmitir tus enseñanzas. Siempre estarás con nosotros.

Más Sobre Enduro

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviend... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestr... [...]
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tie... [...]
Ver más entradas