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El enduro y la preparación física 2. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora

Continuamos con este interesante tema, de gran interés para la mayoría de los aficionados. Aclarando conceptos y mostrando aspectos técnicos más detallados que a mcuhso les interesará conocer a fondo.
El enduro y la preparación física 2. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
Una buena condición física no solo ayuda a pilotar mejor, sino también a disfrutar más.
Teniendo en cuenta las diferentes particularidades del Enduro, podemos decir que sobre sus requerimientos físicos, que esta modalidad se caracteriza por ser muy completa y exigente, donde destaca la importancia de la resistencia aeróbica y de la fuerza resistencia, así como la flexibilidad y los reflejos.

El control de la velocidad y las fuerzas que se ejercen sobre la moto y el cuerpo del piloto, los equilibrios, los rápidos cambios de peso, las tracciones y los empujes sobre el vehículo para superar obstáculos, la manipulación y acción continua de los mandos y palancas suponen para el piloto un elevado esfuerzo físico y un gran desgaste.

Si a esto le añadimos la tensión que produce la realización de un recorrido sobre un medio incierto, y la constante necesidad de improvisación de la conducción sobre este recorrido, se evidencia que estas prácticas suponen una gran demanda física y psicológica que requieren estar convenientemente preparado para poder practicarlas con seguridad.

Es difícil apreciar el nivel de exigencia que exige el Enduro sin haberlo “sufrido” personalmente, por el contrario como se ha comentado anteriormente, cualquiera que alguna vez haya salido por unas trialeras con una moto de raids o de Enduro, o se haya “echado” unas cronos, habrá comprobado como cualquiera de estas prácticas verdaderamente exigen disponer de una buena forma física, si no se quiere correr el riesgo de acabar extenuado o de tener una caída indeseada.

“Entrena igualmente tu técnica y tu condición física”
El enduro y la preparación física 2. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
¿Debemos estar en forma?

Viendo la exigencia física que requiere la practica del Enduro cabe destacar que el entrenamiento de cada una de las capacidades físicas, nos proporcionará el desarrollo de nuestro estado físico, y esto se relacionará directamente con el nivel de conducción.

En concreto se observa que una buena condición física, permitirá al piloto, mejorar de forma general todos sus sistemas corporales (sistema muscular, articular, respiratorio…) preparándolo para el esfuerzo y aprovechando al máximo toda su calidad técnica ayudándolo a superar los obstáculos con éxito y pudiendo realizar unas evoluciones cada vez mas complejas.

Así mismo, tener un buen estado de forma disminuye considerablemente el riesgo de lesión por sobre esfuerzo o por accidente, una buena estructura muscular actúa como un factor de protección natural. También se observa que al disminuir la fatiga nos caemos menos y las consecuencias de estas caídas son menos graves.

Tener una buena condición física “estar fuertes” mejora también nuestra autoconfianza, lo que nos permite poder correr más rápido, más seguros y disfrutar durante más tiempo de la conducción por la montaña con nuestra moto.

En consecuencia, parece plenamente justificado tener en cuenta seriamente el entrenamiento específico de nuestra condición física ya sea para mejorar los resultados deportivos (caso de pilotos que participan en competiciones), o simplemente para disfrutar más de cualquier práctica de nuestra afición motard.

El secreto debe residir en procurar una preparación física racional y equilibrada, de acuerdo con el desarrollo técnico de la conducción y con los objetivos de especialización del piloto; y sobre todo en coherencia con el nivel de exigencia de los compromisos deportivos a realizar (si corremos en alguna competición)

“Si te pones en forma… conducirás más rápido, más seguro, y disfrutarás del Enduro a tope”
El enduro y la preparación física 2. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora Requerimientos físicos del Enduro

Como se ha destacado anteriormente, el piloto de Enduro realiza múltiples movimientos sobre la moto: movimientos de flexión de piernas, de amortiguación de los brazos, de rotaciones del tronco…etc. Por lo tanto podemos decir, que esta modalidad se caracteriza por ser muy completa y exigente en todos los sentidos, ya que obliga a un elevado esfuerzo de amplias regiones musculares que causan un importante desgaste físico general.

Sin entrar en aspectos excesivamente técnicos, en cuanto a la participación corporal en la práctica del Enduro, podemos destacar que:

1.- En la técnica de conducción actual del Enduro, se alternan continuamente posiciones de pie, y sentado con apoyos de los pies en el suelo o “remando”, por ello se destaca la incidencia principal del esfuerzo sobre el tren inferior (caderas, piernas y pies).

* La cadera es la zona corporal con mayor importancia para los gestos de equilibración y desplazamientos sobre la moto de Enduro. Esta es una articulación con una elevada movilidad y que está sometida a gran cantidad de fuerzas puesto que alrededor de ella se sitúa el centro de gravedad corporal. Para controlar la postura corporal y el equilibrio, se deberá disponer de una buena estructura muscular de la cadera y tener el tronco bien tonificado y elástico.

*Las piernas, las rodillas, y los tobillos también requieren especial atención puesto que son estructuras de gran movilidad condicionadas por las palancas óseas muy largas, y que nos permitirán el apoyo sobre la moto para cambiar fácilmente de posición (sentado o de pie, adelante o atrás…). Las rodillas disponen de unas musculaturas muy potentes para la flexión y extensión de las piernas, pero a su vez son zonas muy vulnerables, ya que están expuestas a un gran riesgo de padecer lesiones, ya sea por traumatismos o por excesivas tensiones (requieren una buena protección muscular, a veces reforzadas mediante rodilleras especificas). Por lo tanto es trascendente un trabajo de estos segmentos, centrándonos en la fuerza resistencia y la fuerza explosiva mediante ejercicios de flexiones, extensiones y aducciones de piernas y flexiones y extensiones del pie (fortaleciendo cuadriceps, isquiotibiales, aductores, gemelos...)

2.- La conducción de Enduro requiere la sujeción firme de las manos sobre el manillar, y así mismo se ejecutan múltiples tracciones y empujes de los brazos para poder dirigir la moto por el lugar deseado. Esto nos obliga a prestar mucha atención sobre los grupos musculares del tren superior (hombros, brazos, manos).

* El hombro y el codo, son articulaciones que poseen una gran amplitud de movimientos, pero por el contrario, son articulaciones débiles y con una gran facilidad para poder padecer luxaciones. Es importantísimo el trabajo específico de las musculaturas de esta región incidiendo sobre todo en la fuerza resistencia y la fuerza explosiva en los pectorales, trapecios y deltoides y sobre todo con ejercicios de flexión y extensión del brazo y acción de bíceps y tríceps. En estos segmentos nos centraremos en el trabajo de fuerza resistencia, y sobre todo de flexibilidad.

* La muñeca y la mano son articulaciones que van a permitir de forma exclusiva la sujeción del piloto a la moto por el manillar, y la acción enérgica de los mandos de los frenos y del gas. Por ello también se requiere un trabajo minucioso sobre la acción de los flexores y extensores de la mano y dedos. En esta región articular no se deben realizar trabajos de hipertrofia muscular, sino que nos centraremos en fuerza resistencia y sobre todo tendremos que procurar mucha elasticidad muscular del antebrazo.

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