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El enduro y la preparación física 3. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora

Continuamos con la tercera entrega de este interesante aspecto del enduro. Sin duda la importancia del tema merece la pena un análisis tan detallado por parte de nuestro colaborador Gonzalo Gil.
El enduro y la preparación física 3. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
Las caídas y enganchadas suponen un gran desgaste físico para el piloto.
3. En el Enduro como en todas las especialidades del motor, se requiere una especial atención a las zonas del tronco, espalda y cuello.

* El tronco alberga la columna vertebral, que es el pilar central por donde se transmiten todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y le permite estabilizarse y conseguir el equilibrio cuando este se mueve.

Además en el Enduro, el fortalecimiento del tronco adquiere mayor importancia ya que realiza una función de protección de la medula espinal, parte esencial del sistema nervioso, que se ve sometida a grandes presiones. Es por ello que es esencial el trabajo de fuerza resistencia y de flexibilidad de la musculatura abdominal, y lumbar mediante abundantes series de ejercicios, para favorecer la eficacia y prevenir lesiones sobre estas zonas.

* El cuello es una zona sumamente móvil pero también muy vulnerable. La musculatura del cuello dispone la posición erguida de la cabeza que permite la visión y la orientación del piloto, y debe soportar la importante acción las fuerzas de inercia en aceleraciones y frenadas sobre el peso de la cabeza y el casco, cuando realizamos aceleraciones, frenadas bruscas, y desplazamientos con la moto a gran velocidad. El cuello se debe reforzar adecuadamente mediante ejercicios de fuerza resistencia controlados en todo su recorrido. Por supuesto es totalmente recomendable la utilización de collarín protector.

Se debe tener en cuenta también, la fatiga provocada por la tensión nerviosa que produce la constante necesidad de adaptación de la conducción a los cambios de la superficie y las dificultades de un circuito incierto y cambiante.
El enduro y la preparación física 3. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora
Al analizar diferentes elementos relacionados con la actividad, también debemos considerar otros aspectos que inciden sobre la condición física en el Enduro:

1.-Una salida o una carrera de Enduro consta de un esfuerzo continuo que puede variar de entre 120 minutos hasta aproximadamente 6 horas (en algunos casos más, depende tipo y nivel de la prueba); con tramos de intensidad baja (el rally), y situaciones de elevada intensidad (las trialeras, las cronos, los tramos); incluso pequeños descansos intermedios (los controles horarios, las pequeñas paradas…) Por lo tanto la mayor parte del tiempo de la actividad, estamos realizando esfuerzos aeróbicos, con algunos momentos puntuales anaeróbicos.

2.- Todos estos momentos reseñados requieren de un trabajo de resistencia adecuada para retrasar la aparición de la fatiga, y así mismo es interesante realizar un trabajo psicológico para controlar los incidentes de cada momento y ser capaces de dosificar el esfuerzo durante los momentos trascendentes de la salida o recorrido.

3.- También hay que tener en cuenta que las motos utilizadas son mecánicas de elevadas prestaciones para este uso específico del Enduro, con pesos establecidos según las diferentes cilindradas. Por lo general se pueden encontrar motos desde 125 cc muy ligeras de peso, hasta las motos de trail 500cc – 850cc… de hasta 205 kg.de peso. Es evidente que el manejo de una moto mas pesada requiere un trabajo con mayor atención hacia la fuerza máxima del piloto.

Todos estos aspectos nos confirman que es muy conveniente plantear un programa de entrenamiento para el piloto o practicante de esta especialidad del Enduro :

Si quieres mejorar tus cronos o subir mejor las trialeras… “ponte a entrenar”.

El entrenamiento físico del piloto de Enduro

Atendiendo la necesidad de tener una buena forma física para la práctica de el Enduro, se nos presenta realmente difícil establecer un programa de entrenamiento con unos elementos que sirvan de forma general para todos los pilotos o practicantes interesados en mejorar su preparación física.

Como se ha comentado, es evidente que no son los mismos requerimientos físicos exigidos a un piloto de elite, que participa en una prueba del mundial, o a otro piloto amateur que pretende disfrutar realizando una salida de Enduro el domingo con los amigos. Es esencial tener en cuenta que en función de las diferentes personas, van a existir importantes diferencias de exigencia física y técnica.

Por lo tanto cabe destacar que cualquier programa de entrenamiento específico debería tener muy en cuenta las necesidades propias de cada persona. Cuales son sus objetivos, cual es su nivel de condición física, cual es su edad…; y cual es su posible dedicación hacia el entrenamiento.El enduro y la preparación física 3. Por Gonzalo Gil Moreno de Mora A pesar de todo ello nosotros hemos intentado señalar algunas particularidades que se pueden observar sobre el entrenamiento de la disciplina del Enduro de forma genérica; y por lo tanto, tratamos de ofrecer unas pautas generales previstas para un perfil de un piloto aficionado o amateur; que quiere prepararse adecuadamente para realizar algunas competiciones, y sobre todo quiere poder disfrutar de un mejor nivel en las salidas de Enduro con los amigos.

Para empezar a plantear este diseño señalaremos previamente que si queremos que el entrenamiento sea verdaderamente efectivo, además de controlar el tipo y la cantidad de trabajo a realizar, su intensidad, su duración y sobre todo el tiempo de recuperación; se deben tener en cuenta y respetar una serie de principios generales del entrenamiento, sobre las características del piloto o deportista que entrena y del tipo de actividad a entrenar.

Un plan de entrenamiento debe procurar siempre:

- Tener en cuenta las características propias de la modalidad del Enduro adaptando específicamente las cargas, según requerimientos físicos y técnicos mencionados.

- Una relación óptima entre la duración del esfuerzo y la recuperación (disponer los entrenamientos y los descansos apropiados) Un incremento progresivo de la carga (de menor a mayor cantidad e intensidad).

- Una repetición y una continuidad del entrenamiento (realizar una distribución del programa en periodos que aseguren continuidad y progresión).

- Una individualización del entreno (aplicar a cada piloto su entreno específico).

En estos principios se basan en las leyes de adaptación corporal al esfuerzo y del entrenamiento deportivo, que nos indican sobre todo que nunca se debe entrenar sin una organización previa del trabajo. Entrena Enduro… pero entrena “bien”.

Para realizar nuestro programa de condición física de Enduro.

La planificación del entrenamiento es un proceso complejo que requiere tener un elevado nivel de conocimientos sobre el tema. Es por ello que creemos que para desarrollar un programa específico para un piloto de competición de un cierto nivel, es importante asesorarse por un técnico especialista, que realice un diseño concreto y consiga adecuar el programa, las sesiones y los ejercicios a las necesidades propias del piloto.

En este tipo de programas, se suelen establecer tres grandes periodos que tienen objetivos y características diferentes, determinados por las necesidades y los compromisos deportivos del piloto: un Periodo Preparatorio, que es el periodo de inicio del programa o de pretemporada; un Periodo Competitivo, el periodo de temporada de compromisos o competiciones; y un Periodo Transitorio, que es el que se desarrolla finalizados los compromisos o las competiciones. Cada uno de estos periodos puede estructurarse en ciclos con una distribución en sesiones de entrenamiento específicas por cada ciclo.

Foto 2: A veces resulta sorprendente lo que afecta al rendimiento el tipo de terreno y la climatología. Lo que a unos les va bien a otros de entrada ya les afecta negativamente.

Foto 3: Con las horas de pilotaje, la condición física se vuelve más y más importante, cuando se está cansado se pueden cometer errores absurdos que en otras condiciones no ocurrirían.

CONTINUARÁ

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