Comprar

Especial protecciones de enduro. Los tiempos cambian.

Tras bastante tiempo con pocas innovaciones, en los últimos años ha habido muchas novedades en esta parte del equipamiento del enduro. En muchos caso el precio es un factor que hace que algunos se retraigan de su compra, pero si nos gastamos dinero en equipar nuestra moto ¿porqué no mejorar nuestra protección para así evitar lesiones? De ese modo disfrutaremos mucho más de nuestro deporte y durante mucho más tiempo.
Especial protecciones de enduro. Los tiempos cambian.
Este es un deporte de riesgo, los nuevos avances en protecciones merecen la pena.
Las rodilleras

Comenzamos el artículo por uno de los elementos imprescindibles para el endurero como son las rodilleras.

Desde aquéllos elementos rígidos y almohadillados, un tanto incómodos, hasta las modernas rodilleras de fibra de carbono hay un gran salto en cuanto a protección y nos tememos que también en precio.

Primero aparecieron las rodilleras articuladas, mucho más cómodas e incluso envolventes, mejorando las sujecciones, muchas de ellas siguen todavía presentes en el mercado. La aparición de las mal llamadas "ortopédicas" vino a cambiar todo.

El problema está en que muchos pilotos se las compran cuando ya han sufrido una lesión, han sufrido lo suyo para curarla e incluso, muchos de ellos han pasado por el quirófano, pasando mucho tiempo sin practicar su deporte preferido y muchas otras incomodidades.

Aquí viene el grave error de mucha gente, un mal apoyo, el enganchar nuestro pie con un obstáculo y producirse la fatídica lesión de rodilla al rotarse de modo antinatural, nos puede fastidiar no solo la temporada, sino en los casos más graves convertirse en una lesión crónica.

Por tanto merece la pena ahorrar y hacerse con un par de estas rodilleras, en los últimos tiempos, los fabricantes están esforzándose por poner en el mercado versiones más económicas de sus productos.

Si vuestros recursos económicos son limitados, aprovechad los regalos de cumpleaños, Navidad, Reyes y demás, lo mismo entre todas aquéllas personas que os aprecian os pueden hacer un gran regalo conjunto que os hará disfrutar más y mejor del enduro. Ya sabéis, utilizar estrategias e indirectas los días previos para dar pistas: "me gustaría comprarme esto, pero es muy caro, es una protección excelente..."

En su compra debéis tener en cuenta vuestra complexión física. Muchas de ellas disponen de regulaciones para adaptarlas a ella. Es un punto a favor.

La mayoría tienen una anchura superior a las convencionales, aunque también son más cómodas, hay que preveer que en la caña de la bota ocuparán más y es posible que vuestras botas de siempre os queden estrechas con ellas en ese punto. Por tanto hay que probárselas antes.
Especial protecciones de enduro. Los tiempos cambian.
El peto

Si bien no ha habido grandes revoluciones en este sentido, sí se puede hablar de una evolución. Cada día en enduro van ganando adeptos los petos flexibles, disponibles en la mayoría de las marcas.

Está demostrado que su nivel de protección es comparable a los tradicionales de coraza, pero al mejorar la movilidad, en determinadas ocasiones, es posible que nos puedan evitar incluso alguna caída, al disponer de mayor movilidad.

Los petos integrales también han demostrado una mayor comodidad al ponerlos y quitarlos. Llevan las coderas incluidas. Vigilar siempre que cubran bien el torso y las costillas sin limitar la movilidad. Algunos quedan demasiado cortos y darse cuenta de ello con un impacto en ellas no es muy aconsejable. Es una lesión no muy grave pero sí muy incómoda.

Ya que hablamos de las coderas, nos resulta sorprendente que entre los pilotos profesionales se haya puesto de moda ir sin ellas. Cierto que es más cómodo, pero también lo es ir sin peto, sin casco e incluso sin guantes, pero recordad cómo quedó el codo de Xacob Agra en los ISDE de Chile y a más de uno se le quitarán las ganas. Si os resultan incómodos probad con un peto integral, los que las llevan incluidas hacen que esta protección casi ni se note. Seamos claros lo más incómodo de las coderas es ponérselas y quitárselas, así solucionamos este problema.

Especial protecciones de enduro. Los tiempos cambian. El collarín

La primera vez que probamos este elemento, rodando en la escuela de Miki Arpa, al ponerlo nos dio la sensación de ser un tanto incómodo, pero tras rodar unas vueltas en la crono nos preguntaron -¿qué tal ha ido?- y para nuestra sorpresa ni lo habíamos notado.

En los últimos tiempos han ido mejorando en comodidad y ergonomía, desde luego se ha impuesto de forma contundente en todas las carreras. Raro es el piloto profesional que no lo lleva.

Son muchos los que después de un aterrizaje de cabeza, se han dado cuenta de su gran utilidad y ya lo llevan, convirtiéndose en sus principales defensores, aún y así, es mucho mejor comprárselo antes y evitar disgustos.

Los modernos petos ya están adaptados para ser compatibles con ellos, aunque se puede utilizar con la mayoría. Respecto a las chaquetas, algunas sí están preparadas, pero también se pueden colocar por dentro.

Todo lo que sea invertir en nuestra protección será un gran ahorro, al poder disfrutar más y mejor del enduro, sin lesiones que nos compliquen la vida y nuestro futuro, desde luego que merecen la pena. No esperes a lesionarte para completar tu equipo.

Más Sobre Enduro

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviend... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestr... [...]
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tie... [...]
Ver más entradas