Comprar

Enduro. Un año de pruebas. Conclusiones

Con la llegada del verano y la proximidad de los modelos 2011 finalizamos por este año las pruebas de las motos del 2010, iniciada hace un año. Es hora y oportunidad de hacer un balance de las motos de enduro probadas hasta la fecha, de donde sacamos interesantes conclusiones y ¿porqué no?, nuestras propias previsiones de hacia dónde va la evolución de las motos de enduro.
Enduro. Un año de pruebas. Conclusiones
Absoluta novedad 2011. Las Husaberg dos tiempos darán mucho que hablar.
No cabe duda de que 2010 ha sido un año con nuevas e interesantes novedades en muchas marcas. En algunos modelos, se han hecho modificaciones sobre bases ya existentes, mientras que algunas marcas han seguido confiando en la solvencia de sus productos y apenas han realizado otros cambios que meros retoques.

Entre las novedades absolutas hemos probado la nueva y sorprendente Husqvarna TE250, la cuatro tiempos de la marca italiana de origen sueco y capital alemán, ha representado un nuevo soplo de aire fresco en la categoría.

Un motor excelente, no solo de los más potentes, sino también de los más ligeros de su cilindrada. Su parte ciclo, también renovada en su totalidad, está tan a la altura como cabe de esperar en una Husqvarna, es decir, al máximo nivel. Se trata sin dudarlo de una de las motos más punteras del mercado.

Para 2011 llega su primera evolución, puliendo importantes detalles de una moto de lo más fascinante. Llega también la versión 310 cc, sobre esta misma base, que promete ser una enduro de lo más eficaz.

En esta misma cilindrada y ciclo, la recién llegada Gas Gas EC250F, opta por una fórmula que le ha dado un excelente resultado. Tomando como base las dos tiempos de la marca, han incorporado el superprobado motor Yamaha WR250 cuatro tiempos. De ahí que haya salido una moto excelente y además a buen precio.

También como novedad, hay que destacar la nueva Suzuki RMX450Z, toda una declaración de intenciones de la marca japonesa, que parece por fin que ha desembarcado en el enduro para quedarse, esta vez con una auténtica enduro. A la excelente calidad de fabricación y de sus componentes, hay que sumar un chasis soberbio, realizado en doble cuna de aluminio. De lo mejor que hemos probado nunca.

Dentro de las 450 nos ha maravillado el equilibrio y eficacia de la Husaberg FE450, una máquina que enamora, y no solo por su estética. En los modelos de la gama del año que viene, han pulido sobre todo la parte ciclo, con vistas a mejorar la estabilidad en el tren delantero, a un tiempo recibe, como en la gama KTM, las nuevas horquillas de cartucho cerrado.
Enduro. Un año de pruebas. Conclusiones
Yamaha tanto en su WR250F, como en la 450, sigue la linea continuísta, con pequeños cambios sobre conjuntos de probada eficacia y fiabilidad. No nos cabe duda de que el mercado espera con los brazos abiertos nuevos modelos, basados, como no, en la versión de motocross, equipada de cilindro girado e inyección electrónica, que ya ha mostrado sus armas en los circuitos del mundial de MC.

Volviendo a Husqvarna, en la prueba de su TE450 nos encontramos con un conjunto lleno de virtudes, en el que destacó sin duda la adopción de la nueva horquilla Kayaba, que le sentó a las mil maravillas. Sin embargo se trató de la última evolución de este modelo, que será sustituido por la nueva 450, con motor BMW y un renovado chasis, que fue estrenada con éxito por Juha Salminen en el Nacional de enduro en A Peroxa. Una moto que pudimos ver en directo y de la que aseguran puede rondar los 106 kg., cifra que si bien nos puede parecer exagerada, hacer presagiar una Husqvarna 449 de las más ligeras de la categoría. Los modelos definitivos se pueden ver en www.befurious.com

Por cierto, después del oscuro prototipo vista en manos de Juha, la estética de las nuevas Husqy resulta de las más bonitas del mercado.

En cuanto a las dos tiempos probadas hasta las fechas, la EXC125 y EXC200, hemos podido constatar el buen trabajo de KTM al pulir un producto de excelentes cualidades. Las mejoras comunes toda la gama, de 2 t y 4t de la marca austriaca, están en un muy mejorado PDS y en el chasis, consiguiendo un comportamiento superior al obtenido hasta la fecha.

La 125 sigue siendo sin duda el líder de la categoría. Una auténtica máquina de competición, mucho más manejable de lo previsto, con la que hemos rodado realmente rápido. La EXC200, una máquina con la que el mercado se muestra injusto, se nos antoja como la máquina perfecta. Ligera, potente, ágil, no cansa. Con una respuesta en baja excelente. Apta para todos los públicos. Sólo en las largas pistas no se encontrará a gusto. El resto es maravilloso. Enduro. Un año de pruebas. Conclusiones Ente las mecánicas de dos tiempos, el camino seguido por las marcas, sigue la tendencia a suavizar la entrega de potencia, algo que se ha demostrado como lo más eficaz en el enduro.

Lejos de quedarse desfasadas, estas mecánicas siguen gozando de una excelente salud y, está muy claro, cuando las marcas apuestan por ellos en competición, los resultados salen, prueba de ello está en el mundial de E3.

Husaberg hace su entrada en los dos tiempos, con base KTM en sus motorizaciones. Conociendo a esta marca no cabe duda que el resultado será espectacular. En breve lo comprobaremos personalmente.

Dentro esta categoría, las grandes medio litro siguen también en esa dirección, tanto la KTM EXC530 como la Husaberg FE570, esta de inyección, pudimos comprobar que son un prodigio de suavidad. La conducción en marcha larga, aprovechando todo su poderío es una gozada... solo que a cambio piden una excelente forma física. Son como las Fórmula Uno o Moto GP del enduro. Ofrecen sensaciones inolvidables. Sabemos que para el 2011 lo serán más todavía. Atentos a ello.

Foto 2: Nueva Husqvarna 449, no se puede negar que es una preciosidad.

Foto 3: Nueva KTM EXC 125. La evolución de un líder.

Más Sobre Enduro

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviend... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestr... [...]
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tie... [...]
Ver más entradas