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Un paseo por los ISDE 2009. Figueira da Foz (Portugal)

Tras un viaje un poco más largo de lo que esperamos llegamos a Figueira da Foz. Si en un principio el GPS indicaba cuatrocientos y pico km., cuando te pones a circular ya te da la cifra real por carretera, casi 700 km., algo que nos recuerda que siempre tenemos que dar un repaso al más tradicional mapa, ya que los datos de nuestro aparato pueden estar desfasados o podemos elegir una opción que no siempre es la más rápida.
Un paseo por los ISDE 2009. Figueira da Foz (Portugal)
Así de fuerte van los pilotos portugueses en su tierra. Un nivel excelente.
Volviendo a Figueira da Foz, es una localidad próxima a Coimbra, tiene todo el aspecto de ciudad de vacaciones, con una playa inmensa y unas olas enormes. El caso es que nosotros íbamos a las carreras, no de turismo. Por cierto, la hostelería local estaba de lo más contenta, con este aporte turístico para cerrar la temporada. Según nos dicen, cuando finalicen los ISDE, volverá a su letargo otoñal.

El ambiente es fantástico. Los equipos oficiales, nuestros héroes de las revistas y de las webs, con sus carpas situadas al lado de pilotos anónimos y otros no tanto.

El pasear por allí y cruzarte con un gigantesco David Knight con sus poderosos andares de oso y una permanente sonrisa, o ver a Juha Salminen y su estado de permanente tranquilidad, llega a ser algo habitual. Los franceses, todos muy corporativos en sus colores, están todos juntos, el retirado ex-campeón mundial Marc Germain, Nambotin, Meo y la fornida Lulu Puy, que nos dejará boquiabiertos cuando la veamos rodar. Está a años luz de sus rivales, sus tiempos son mucho mejores que la mayoría de los hombres.

Nos dirigimos a visitar a nuestros pilotos y amigos. La camaradería entre los diferentes equipos privados es excelente, intercambian información, consejos, puntos de vista, etc. Incluso nuestro equipo, de Aser Ureta, Iker Villanueva y Quique Vega, que gracias a los acuerdos de los Puigdemont, que estuvieron en Mexico para colaborar con la preparación de un mundial que se ha revelado como de los mejores del 2009, darán asistencia a varios pilotos mexicanos.

Por cierto, muy contentos de contar con ello, hasta se hicieron un montón de fotos con nosotros. Una vez en carrera comprobaremos que no están allí para hacer turismo, corren de verdad, demostrando que en su país hay una excelente cantera.
Un paseo por los ISDE 2009. Figueira da Foz (Portugal)
Según nos cuentan, su federación de ha implicado a fondo, ya sabemos que en el 2010 organizarán los ISDE allí. Desde luego quieren quedar muy bien, no solo como anfitriones, sino también en competición.

Lo primero en lo que coinciden todos es en los efectos de la arena: -las motos no corren- hasta las 450 parecen sufrir lo suyo para correr. Unos y otros están de acuerdo en que pilotos y mecánicas sufrirán por igual en la arena portuguesa. Los finlandeses y franceses harán de las suyas, incluso los portugueses, muy habituados a este terreno. Llega el momento del desfile, muy vistoso en otras ocasiones, pero parece un poco deslucido.

Todas las delegaciones encabezadas por un cartel, portado por parejas de portugueses con los trajes típicos y sus respectivas banderas.

Por regla general, las delegaciones llevan los colores de su país, sean equipos nacionales o de club, sin embargo la nuestra parece un reino de taifas, los de la federación con una seria indumentaria y los demás cada uno a lo suyo. Mientras los galeses, escoceses hacen gala de sus señales distintivas, sin que nadie se moleste, entre los nuestros aparece alguna bandera gallega y una de Madrid. No debemos olvidar que aquí somos un equipo, deberíamos ser un poco más corporativos, como en otros deportes, pero todo debería partir de la misma federación, no de los modestos pilotos de club, que hacen lo imposible para pagarse su participación.

En carrera, se puede distinguir a lo lejos a un piloto mexicano, muy bien identificados bajo sus colores, igual que franceses, belgas, alemanes o portugueses entre otros. Los nuestros, salvo los oficiales, cada uno se ha buscado la vida como ha podido.

Nuestro equipo por su parte, nada más llegar me comentan ¡tenemos las camisetas más chulas de los ISDE! Qué exagerados... cuando les veo equipados, mi ego crece ¡ pero si es verdad! De nuevo en el desfile, como viene siendo habitual desde hace bastantes años, un grupo de moteros de la isla de Man, de donde es David Knight, realiza su particular show. Pilotan unas crutre-motos con ruedas de tacos para hacer sus cómicas acrobacias. Vestidos siempre con viejos cascos y gabardinas color caqui, haciendo mil y una diabluras para deleite de los espectadores. Son la nota simpática de todos los ISDE.

En el paddock bulle la actividad, los equipos organizan las asistencias, los repostajes y se definen las estrategias, dando los últimos consejos. Hasta el equipo más pequeño parece profesional.Un paseo por los ISDE 2009. Figueira da Foz (Portugal) Al día siguiente nos dirigimos a la primera especial, toda de arena y bastante rápida, pondrá a prueba sobre todo a las mecánicas más pequeñas. Llegamos a las 8:00, la luz es preciosa, lo que promete unas fotos, desde el punto de vista fotográfico, maravillosas.

Enseguida comprobamos el altísimo nivel de los participantes, desde los equipos nacionales, donde vemos cómo vuelan franceses, finlandeses, italianos, americanos y australianos, hasta las increíbles ganas y eficacia de unos portugueses que quieren dejar muy claro su alto nivel en el mundo del enduro.

A lo lejos vemos el verde de una Kawa a un ritmo endiablado. Salta arena por todos lados. Unos segundos después mi vista me revela lo que mi cerebro ya sabía. Solo Knigth es capaz de pilotar así la moto verde. El segundo día caerá en esta misma crono abandonando. Así de duros son los ISDE.

Sorprenden también las ganas de mexicanos y argentinos, que para algo han cruzado el charco. Hasta entre los más modestos equipos de club hay verdaderos maestros que te dejan con la boca abierta, checos, polacos, franceses.

Nuestro equipo, pese a su excelente ritmo y forma física, comete un error absurdo, Aser Usera y Quique Vega, se saltan el control antes de la 1ª especial. Ello costará la exclusión automática de la carrera, solo uno de ellos tiene la opción de reengancharse según el reglamento. Por razones lógicas deciden que sea el que más arriba está en la clasificación. Quique Vega podrá continuar.

Junto al consistente Iker Villanueva continuarán en carrera, demostrando su combatividad. Quique Vega, al salir con una penalización de dos horas, deberá adelantar en las especiales a pilotos mucho más lentos, cosa fácil en las más amplias, como lo la playa, la especial 1 del primer y segundo día o el cross test, pero muy complicado en la segunda especial, estrecha y más ratonera, con piedra suelta y terreno duro, situada en la falda de una montaña, junto a unas antiguas termas.

En un artículo posterior comentaremos la carrera día a día de nuestro pequeño equipo.

En pronósticos, apostamos por Francia en Trofeo, España en Junior y Nambotin en Scratch. El sábado conoceremos el desenlace.

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