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Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 2.

Continuamos desmenuzando la técnica de pilotaje en trialeras, en esta ocasión profundizaremos en las técnicas para levantar la rueda y aprender a leer del terreno.
Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 2.
Oriol Mena pilota siempre atento a los cambios continuos del terreno.
Levantando rueda

Una de las técnicas fundamentales para pilotar una enduro en trialeras es sin duda el control sobre el tren delantero, en concreto sobre la elevación de éste sobre el suelo y los obstáculos.

Saber colocar la rueda a la altura exacta nos facilita mucho las cosas. En primer lugar, por que si va “volando” sobre los obstáculos, las repercusiones de éstos sobre la dirección y nuestros brazos se verán muy atenuadas, con lo que los movimientos indeseados en la moto serán menores.

Para aprender, conviene hacerlo sobre un terreno llano, libre de obstáculos. La técnicas son variadas y se pueden aplicar según sea el obstáculo que pretendemos superar o incluso las propias características de la moto. Lo que siempre será común es el golpe de gas.

Si lo que pretendemos es ir subiendo por un lugar con múltiples piedras, raíces y demás, situaremos el cuerpo más hacia atrás, que la dirección “flote”. Resulta sencillo, basta coger el punto adecuado en nuestra posición, que dependerá tanto del centro de gravedad de nuestra moto como nuestra altura y complexión física.

Podemos levantarla con un golpe de embrague, siempre controlado, para alcanzar con la rueda la altura deseada.

Otra técnica es frenar un instante antes del obstáculo para que la horquilla se comprima, a un tiempo presionaremos con fuerza en las estriberas. Al extenderse las suspensiones, coincidiendo con nuestro golpe de gas y un leve tirón del manillar, nos elevaremos con facilidad. En ocasiones no hace falta dar este “toque” de freno, podemos desplazar el cuerpo hacia adelante, flexionando las piernas hacia abajo y tirar del manillar al tiempo que aceleramos.

Si nos hemos pasado, un toque en el freno trasero o incluso accionamiento del embrague harán bajar la moto.

Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 2.
Las motos de dos tiempos, de respuesta más inmediata, tiene mayor facilidad para ello, pero también son un poco más bruscas en su entrega de potencia. Además suelen ser más ligeras. Por ello muchos pilotos las prefieren en los enduros extremos y en los indoor.

Las mecánicas de cuatro tiempos requieren anticiparse un poco al obstáculo y tiene mayores inercias. Ofrecen en cambio mejor tracción y un control del gas más fácil.

Como es lógico, a mayor cilindrada, mayor facilidad para levantar, pero también requieren más tacto para controlar la levantada. Hay que adaptarse a la mecánica que se lleva, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 2. Saber leer el terreno

Cuando hacemos enduro circulamos por superficies muy cambiantes, el tipo de suelo, la vegetación y la presencia de agua pueden cambiar las reacciones de nuestra moto en muy poco espacio. Por ejemplo, una zona de bosque de coníferas, puede tener una espesa capa de agujas de pino que, en condiciones secas no presentan otro problema que ocultar lo que tienen debajo, piedras, raíces, etc. Solo con que se moje nuestro neumático, tendrá muy poca adherencia. Por tanto es una circunstancia que debemos tener en cuenta.

La presencia de musgo sobre las rocas, en seco es indiferente, pero tiene una gran facilidad para retener el agua, convirtiéndose en algo muy deslizante con unas gotas de agua.

Si la zona es muy transitada y se levanta polvo, puede ocultar los accidentes del terreno con una fina e inconsistente capa. Esto es muy frecuente en determinadas zonas, por ejemplo Guadalajara.

La presencia de vegetación o agua pueden ocultar todo tipo de obstáculos, escalones, surcos, piedras, hay que ir preparado para superar todo tipo de sorpresas. El tren delantero es preferible que vaya más ligero, con el peso más atrás, para que “flote” sobre los accidentes del terreno.

La vegetación puede ocultar escalones, piedras, surcos etc. debemos tener cuidado antes de pisarla o apoyar un pie.

Cuando hay barro, si ha llovido mucho en corto espacio de tiempo, la parte superior puede ser blanda y la inferior estar muy dura, a parte de ocultar obstáculos, un golpe de gas inoportuno puedo provocar una caída al no haber visto este detalle.

En zonas de bosque es frecuente la presencia de raíces o incluso troncos y palos procedentes de las podas que pueden quedar en los caminos.

Dependiendo del árbol o arbusto más común en la zona, las raíces o troncos pueden ser más o menos resbaladizos.

Por ejemplo, en bosques de eucalipto, encontraremos menor adherencia que en zonas de encinas o pinos, al atravesar las raíces, palos y troncos. Por cierto, al pasar por encima de las raíces, el peso debe estar hacia atrás, en caso contrario la rueda deslizará de lado, sobre todo si están mojadas.

Cuando se vaya a superar tenemos que llevar inercia y cortar gas, no acelerar nunca sobre ellas. A un tiempo amortiguaremos el impacto con las piernas. Trataremos de no hacerlo nunca en diagonal, es más si vemos que algún resalte del terreno o piedra nos pueden ayudar a saltarlos limpiamente, debemos aprovecharla circunstancia.

Recordad siempre, la inercia y la velocidad hay que adquirirla siempre antes del obstáculo, acelerar donde haya adherencia y pasar sin gas o muy suave donde patina el neumático. 


Foto 2: El piloto Mario Román, del Team Junior de Iván Cervantes, sitúa el peso atrás para sortear esta sucesión de pequeños escalones de piedra.

Foto 3: Miquel García piloto del Armik Team va observando con anticipación todos los accidentes del terreno en esta trialera del enduro de A Peroxa.

En el próximo capítulo hablaremos de las trazadas y el paso de laderas.

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