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X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 1ª Parte

El tiempo pasa sin darnos cuenta. Hace unos días saqué de la estantería el primer Libro del Enduro y me fijé en la fecha: han pasado ya diez años. Aquéllas prisas, ilusiones, aciertos y errores, fueron el inicio de algo especial en mi vida. El primer libro siempre se lleva en el corazón.
X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 1ª Parte
Diez años desde la publicación del primer libro. Y gracias a vosotros ya van cuatro.
Desde aquélla primera obra ha llovido mucho, vinieron el Libro del Trial, el Libro del Motocross y el Libro del Enduro 2, todos ellos acogidos con gran éxito gracias a vuestro apoyo. Por ello pienso que ha llegado el momento de contar muchas cosas, anécdotas, curiosidades que sucedieron mientras realizaba cada uno de ellos.

Aquél primero empezaba así:

“Todo comenzó una tarde de verano, en la aldea gallega de Pousada a mis catorce años. En un polvoriento camino puse la primera velocidad de una Derbi Antorcha Tricampeona pasada a 75 cc y conseguí arrancar sin que se calase. Anduve 500 escasos metros, pero a partir de aquél emocionante momento mi vida había cambiado.”

Allí comenzó mi afición por las motos, una historia parecida a la de muchos de vosotros. Tras unos inicios “camperos” cuando la casi totalidad de mis amigos se pasaron al coche con el carnet a los 18, yo seguí con mi afición y me pasé a la carretera.

No fue hasta los 38 cuando, animado por unos amigos probé el enduro y quedé atrapado para siempre.

Fue cuando realicé un curso de enduro con Jorge Rodríguez cuando me di cuenta que muchas de aquéllas enseñanzas se podían convertir en un libro. Sorprendentemente no había ninguno publicado ¡en todo el mundo! -Alguien tenía que hacerlo- y el destino me señalaba con el dedo.

Reunía bastantes condiciones, soy redactor creativo de publicidad, director de arte, hago buenas fotos, diseño libros y contaba y cuento con una pasión sin límites, por los libros, el diseño y por supuesto la moto de campo.

Comencé a reunir datos e información, con Jorge Rodríguez y mis amigos Gustavo Menéndez (mi maestro y el de muchos), Quique Vega, los hermanos Mateo, Javier Gamella y muchos más. Ponerme en contacto con Nani Roma fue más fácil de lo que pensaba, es más se mostró entusiasmado con el proyecto y colaborar en él todo lo que pudiera. Nani además de ser un gran piloto es una excelente persona.

En Guijuelo, coincidiendo con el Campeonato de España y de la mano de Nani conocí a Miki Arpa, al igual que en el caso de Roma, estuvo más que satisfecho de colaborar en la incipiente obra. Por aquél entonces uno de los espectadores debía ser un jovencísimo Lorenzo Santolino, era la carrera de su pueblo. En la parte técnica del contenido conté con mi mecánico y amigo Juan Antonio Segovia, el gran especialista en suspensiones, que puso en mis manos toda su experiencia.
X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 1ª Parte
Obtener el material gráfico fue realmente complejo. Necesitaba muchas más fotos de las que había pensado. Armado con mi por entonces inseparable Canon EOS 650 y mi teleobjetivo me presenté en la carrera del Campeonato de España de Los Navalmorales.

Dado que iba a haber poca luz debido a la lluvia, llevé rollos de ASA 400, que si bien produjeron un grano un tanto grueso en las fotos sí me permitieron conseguir material.

Pero cuando me puse a maquetar, capítulo a capítulo me di cuenta de que eran insuficientes, siempre me faltaba algo o no tenía la calidad que necesitaba. Jose Antonio Lombardía, por entonces en Telefónica, me facilitó un material de primera fila de los ISDE de Granada realizadas por Jordi Mas. KTM encantados con la iniciativa, puso sus archivos a mi disposición, lo mismo que Gas Gas, Hebo, Negami y muchos otros.

JAL también me puso en contacto con Gonzalo Gil, endurero, profesor de INEF y hermano de una de las grandes figuras del enduro de los 80: Fernando Gil. A partir de entonces, Gonzalo ha realizado siempre el capítulo de Preparación Física en todos mis libros.

Citar a la cantidad de amigos que me ayudaron de uno u otro modo ocuparía mucho espacio, sus nombres están en los libros como homenaje a su paciencia y dedicación.

En total conseguí reunir unas 400 fotografías de las que emplee unas 300, si bien con una calidad dispar que no siempre me convencía, pero las limitaciones presupuestarias y de tiempo eran muy grandes y la era digital todavía no había despegado. Para qué negarlo, la búsqueda de material me causó bastantes problemas.

Conseguir las fotografías de época fue complicado, sorprendentemente, mientras que un grupo editorial me las facilitó gratis, el otro me las cobró y al mismo precio que si se las prestase a El País.

Por extraño que parezca, la acogida de la Federación fue tibia: con un “si necesitas algo de los pilotos de el Equipo Nacional de enduro, no tienes más que decirlo...”

Cuando comenté el proyecto a Juan Jesús Cillán de Otero Ediciones, a quien conocí realizando el diseño y maquetación de un libro sobre la Reserva Nacional de Las Batuecas, puso toda su experiencia para asesorarme.

Me informó que un libro de esas características, iba a resulta caro y solo sería realizable si yo mismo me encargaba además del diseño y la maquetación, que además era preciso la entrada de patrocinadores, si no sería inviable o saldría demasiado caro al público.

De este modo comenzó una intensa labor de búsqueda. KTM, Gas Gas, Hebo, Sherco y también realizando un gran esfuerzo Difrenos, Calleja, SecoMoto, Motor Gas, Clice, Fox, OffRoad SoloMoto, ACM, fueron allanando un camino que parecía muy complicado.

El Libro se presentó en el Enduro de las Autonomías, en Priego (Córdoba), en un día frío y con no muchos asistentes, sin embargo la acogida de las ventas fue espectacular. En poco más de un año se agotó la tirada inicial de 2.000 ejemplares, por lo que, dado el éxito, Otero Ediciones me propuso una segunda edición, permitiéndome además corregir las muchas erratas tipográficas que mis nervios y prisas dejaron escapar.

También me dieron la oportunidad de sustituir fotografías, mejorando así la obra. Aún y así, cuando contemplo la primera edición no puedo evitar una sonrisa. Tiene un encanto casi “Vintage” y es que el tiempo pasa más deprisa de lo que imaginamos.X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 1ª Parte El Libro del Trial

Por aquél entonces conocí a Horacio San Martin, el alma de Todotrial.com, se mostró encantado con el libro y me dijo: -Estaría genial que alguien hiciera un libro así sobre el Trial.

Fue como pulsar un botón, en mi corazón también soy trialero y nunca dejaré de serlo. Hable de nuevo con Otero y me dio alas para el nuevo proyecto. Ya con más confianza y contactos, conseguí en poco tiempo una colaboración de élite, no en vano somos la primera potencia mundial.

La ayuda de las grandes figuras del trial fue sorprendente, verdadera pasión lo que hubo detrás de ella, desde toda la sabiduría del supercampeón Jordi Tarrés, a Laia Sanz, pasando por el fantástico técnico de Sherco Josep Paxau y la amable familia Lampkin, a Josep Manzano, ex-campeón Junior de Trial un piloto brillantísimo que se retiró prematuramente por falta de ayudas.

Me sorprendió de modo especial el piloto Jordi Pascuet, que además de gran persona no solo es excelente a los mandos de la moto, sino que sus explicaciones son fantásticas. Tiene muy claro el porque de cada cosa y sabe transmitirlo a la perfección.

Horacio como “culpable” de incitación a este nuevo libro se lo tomó muy a pecho su colaboración en contactos, fotografías, documentación, correcciones, etc. fue insustituible.

En este caso, la llegada de la fotografía digital y una sorprendente cámara compacta, la Olympys 5050, las fotos de Todotrial.com y las que me proporcionó Octagon Esedos, realizadas por el increíble Manuel Queimadelos, hicieron que la calidad gráfica de este libro subiera pero que muchos enteros.

Foto 2: Con Nani Roma en Guijuelo, trabajando sobre el primer Libro del Enduro. Una colaboración decisiva.

Foto 3: Ginés Prieto con Narcís Casas en el Museu de la Moto de Basella. Narcis siempre ha sido un gran apoyo en todos mis libros. Es un auténtico entusiasta de la moto de campo.

CONTINUARÁ

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