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Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 3.

En éste capítulo de esta serie, nos centramos en la elección de la trazada, la elección de una buena rueda de la que aprender y el importantísimo paso de ladera, que tantas veces encontraremos en nuestros recorridos endureros.
Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 3.
Guerrero sube con decisión por la trazada elegida. La vista siempre va por delante.
La trazada

Visualizar cómo se puede hacer la trialera dependiendo del nivel. Determinar el recorrido que vamos a realizar y qué tenemos que hacer en cada punto. Esto podemos hacerlo incluso en parado, es mejor tomarse unos instantes para pensar que lanzarse irreflexivamente hacia adelante.

Si se está en carrera y se puede pasar por varios lugares, debemos tener claro cuál es la trazada más rápida y cuál la más segura. Sólo en el caso de que veamos claro que somos capaces de superarla sin problemas, debemos optar por la primera. En caso de quedarnos enganchados o caernos perderíamos ese precioso tiempo que hubiésemos asegurado con otra trazada más sencilla.

También es posible que todos los pilotos sigan una trazada determinada, a veces es lo más seguro, pero sólo deberemos hacerlo si estamos convencidos de ello. Hay que atreverse a ser creativos y buscar soluciones sobre la marcha, es posible que haya una alternativa. Nosotros debemos escoger aquélla que veamos más clara.

Otras incluso el piloto que nos precede puede quedarse enganchado, obstruyendo lo que nosotros considerábamos recorrido ideal. En ese caso hay que pensar y reaccionar rápido, de lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos enganchados en un lugar incómodo, donde puede ser muy difícil y cansado reiniciar la marcha.

A veces, la mayoría también puede equivocarse o no haber visto un paso más sencillo o con mayor adherencia. Todo endurero debe pensar siempre de modo autónomo y estar preparado para tomar decisiones con rapidez.

No olvidar tampoco que el paso de otros vehículos puede alterar la zona. Lugares que antes eran sencillos pueden haberse convertido en auténticas trampas. Esto sucede a menudo en carrera. Por tanto debemos ir preparados para reaccionar ante cualquier imprevisto.

En las trialeras debemos elegir la trazada que más confianza nos proporcione, en aquélla que nos encontremos más seguros, da igual que los demás elijan una distinta.

Tener nuestro propio criterio y confianza nos dará muchos puntos para superarla. Cuando seguimos a alguien con más experiencia y copiamos su trazada sin dudar y con decisión también aprenderemos y mucho.

El simple paso de un solo piloto puede descolocar una piedra en un punto comprometido, alterando, ya sea de forma positiva o negativa, el paso.
Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 3.
Una buena rueda

Sobre todo si estamos comenzando, hay que saber elegir a nuestros compañeros de salidas. Si entre ellos hay gente con más experiencia, seguirlos nos resultará mucho más fácil que subir solos. Elegir siempre al que más confianza nos da y sobre todo aquéllos que estén más o mejor dispuestos para ayudarnos en caso de apuros.

El fijarse en la trazada de quien nos precede, donde acelera o dónde frena, nos puede enseñar y mucho, si nuestro acompañante cuenta con buen nivel. Es posible que incluso hagamos cosas que jamás hubiéramos imaginado de ir solos.

Hay gente que tiene una gran capacidad para enseñar y ayudar a los demás. En Cataluña, es la zona donde mayor nivel hay. No es lo mismo seguir la rueda de tu colega de trabajo que la de un Xavi Galindo o Nani Roma. Si tienes la suerte de que en tu zona hay pilotos de nivel, alrededor de ellos, el nivel siempre será mayor.

Por el contrario, ir detrás de gente que nos supera en nivel y no está dispuesta a ayudar o enseñar es frustrante y no tiene sentido. Si cometemos un error, ellos tendrán que esperar . Cuando lleguemos, cansados y con algo de sentimiento de culpa, el grupo, que ya ha descansado, reemprenderá la marcha, con lo que nosotros iremos acumulando más y más cansancio y desánimo.

Ante una situación como ésta es mejor, para todos, separarse y continuar a nuestro ritmo. Muchas veces no quiere decir que ellos tengan mejor nivel, hay múltiples factores, físicos, conocimiento del terreno, psicológicos... que pueden afectar a nuestro rendimiento. Hay que saber entenderlo.


Elegir bien los compañeros de salida a veces es la diferencia entre pasarlo a lo grande y sufrir. Técnica de pilotaje de Enduro. Trialeras 3.

El paso de ladera.

Este tipo de circunstancia, nos la encontraremos en muchas de nuestras salidas. Con el terreno inclinado, si queremos circular un tramo paralelo al valle, tenemos dos opciones, cada una según se sienta más cómodo el piloto, ya que el resultado y objetivo es el mismo: mantener el centro de gravedad en la vertical de la moto.

Podemos poner el cuerpo hacia la montaña, presionando la estribera del valle. Por el contrario, si ponemos el cuerpo hacia el valle, presionaremos la estribera del monte. El caso es que el centro de gravedad esté siempre en nuestras ruedas.

Por ello, incluso en el caso de tener que remar, debemos tener siempre al menos un pie en una estribera, presionando con fuerza hacia abajo. Recordemos que siempre se ejerce más fuerza con la punta del pie que con el talón.

Por otra parte la presión, que ejercida sobre las estriberas, deformará el neumático para que copie el terreno con la mayor superficie de contacto posible. El cuerpo deberá ir siempre centrado respecto al sentido de la marcha, ni muy delante ni muy detrás, repartiendo el peso en ambos ejes.

Tener en cuenta que cuando la rueda trasera baja respecto a la perpendicular a la pendiente, al acelerar de golpe, provocará un deslizamiento de ésta, situando la rueda delantera hacia la cima y la trasera hacia abajo. Suavidad ante todo.

En cambio, si está situada más alta que la delantera, mantendremos mejor la trazada en la perpendicular. Esto es muy importante si tenemos que arrancar desde parado.

Un ejemplo práctico: Se corría la prueba del Nacional de enduro en A Peroxa (Ourense). Tras una complicada subida, con piedras, raíces y hojas, todo ello pero que muy húmedo, en la trazada más recomendable, se daba un pronunciado giro en subida alrededor de un árbol.

Lo suficiente para perder buena parte de la inercia adquirida. A continuación se continuaba subiendo por una ladera, bien empapada de barro, dispuesto sobre una laja de piedra, lo que en caso de perder inercia, cosa que ocurría incluso en pilotos de alto nivel, hacía que la moto tendiera a girar la parte delantera hacia arriba en vez de avanzar.

Por mucho que se acelerara, la moto patinaba, la opción más bien pasaba por lo contrario, acelerar con suavidad, aprovechando al máximo la tracción, siempre con el pie en la estribera.

Cristóbal Guerrero ha de parar porque tiene un piloto delante. Elige una zona que le posibilita salir con tracción. A continuación coloca la moto de modo que al acelerar la rueda suba en dirección a la pendiente. Sabe que al acelerar, de modo inevitable, la rueda trasera irá bajando. De ese modo ganará terreno en la zona con más tracción.

Presionando con fuerza la estribera derecha adquirirá de nuevo la inercia necesaria para continuar la ascensión.

Siempre debemos ir pendientes de qué tenemos hacia el valle, si no podemos evitarlo, siempre será mejor caer hacia la ladera que hacia abajo. No solo caeremos de menor altura, sino que levantarnos, y levantar la moto, será mucho menos laborioso y con menor peligro.

Por cierto, al levantar y mover la moto aprovechar en lo posible nuestro propio peso para hacerlo, antes que hacer movimientos bruscos y tirones, que solo servirán para cansarnos o incluso producirnos lesiones.

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