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Preparaciones. Prepara tu enduro para un circuito de motocross.

Con la llegada del verano, en nuestra península, salvo en el norte, con el calor las posibilidades de realizar nuestras salidas endureras se limitan, con lo que muchas de nuestras motos quedan relegadas al olvido en nuestros garajes. Adaptarlas para rodar en circuito es una alternativa de lo más recomendable.
Preparaciones. Prepara tu enduro para un circuito de motocross.
Una puesta a punto de las suspensiones es vital para rodar en circuito.
Además, una buena forma para mantenernos en forma y divertirnos. Levantarnos "con la fresca" a las siete de la mañana y rodar un rato en circuito es una opción que además nos vendrá muy bien para adquirir mayor rapidez en las cronos y en nuestras salidas endureras.

En un principio, se trata de endurecer las suspensiones un tanto por ciento, en hidráulico y en muelle. De ese modo será más difícil hacer topes, sobre todo en las recepciones de los saltos. Será más sencillo en las KTM, Husqvarna, Gas Gas y Yamaha, que en las motos con horquilla de cartucho, tipo Öhlins o Showa. Hay que partir siempre de que ambos trenes deben estar compensados, es decir, tienen que trabajar con el mismo nivel de dureza. Para comprobarlo basta con apretar el freno delantero al mismo tiempo que se presiona con fuerza en la estribera. Deben bajar al mismo tiempo, en caso contrario están descompensadas y deberemos regularlas endureciendo la parte que baje más rápido, bien sea el tren delantero o el amortiguador trasero.

Anotar siempre el punto de partida. Para ello hay que contar el numero de cliks que tenemos hasta llegar al tope en cada una de las regulaciones de nuestra suspensión. Así, en caso de equivocarnos o querer volver a los reglajes de enduro, no tendremos ningún problema para reestablecer los originales.
Preparaciones. Prepara tu enduro para un circuito de motocross.
Comenzando por la horquilla, aumentar entre dos y cuatro vueltas a la tuerca de la precarga del muelle (situada en la parte superior). Si se está dentro de las cantidades de aceite recomendadas por los fabricantes, no hace falta aumentar la cantidad de aceite. En caso contrario aumentar entre 10 y 20 cc. si se puede quitar el tapón de las barras. En cuanto a los hidráulicos, aumentar entre dos y cuatro cliks tanto en compresión como en rebote (si nuestra máquina dispone de este reglaje).

Para el tren trasero hay que comenzar por regular el juego muerto del amortiguador. Para medirlo, poner la moto en el caballete, en reposo, con la rueda en el aire. Medir la distancia y volver a hacerlo con el piloto encima. Se deberá reducir 1 cm. respecto a los parámetros de enduro. Para ello aumentar la precarga de muelle entre 2 y 3 vueltas, no olvidar aflojar antes el tornillo fijador, ni reapretarlo después de realizar la operación.

El hidráulico (situado en la parte superior del amortiguador, donde la botella de gas) aumentarlo entre dos y tres posiciones. El rebote (se regula en la parte inferior del amortiguador) habrá que aumentarlo en la misma cuantía, así será más lento, como se requiere en motocross para tener más transmisión de potencia al suelo, mientras que en enduro, al circular por un terreno más irregular y cambiante se necesita que la rueda dibuje más rápido el terreno.Preparaciones. Prepara tu enduro para un circuito de motocross. Cuando nuestro amortiguador tiene reglaje de alta velocidad, para no hacer tope en los saltos de circuito más pronunciados, apretar a tope el tornillo de regulación y quitarle un solo click.

Como medida de protección, podemos quitar la máscara de faro, así será imposible que se dañe con una caída o una piedra.

Si nuestra moto tiene horquilla de cartucho, como las Öhlins TTX y las que incorporan las Honda CRF, Kawasaki o Suzuki, cerrar los hidráulicos entre 2 y 3 vueltas y ajustar el juego muerto según hemos visto antes, pero para aumentar el hidráulico, habrá que desmontar la horquilla y poner arandelas para aumentar la precarga de muelle.

Esto es una preparación básica, sin añadir ningún tipo de piezas especiales, más que suficiente si lo que deseamos es divertirnos y ponernos en forma en circuito. Dejamos de momento al margen preparaciones más profundas, permanentes y por supuesto más caras.

Fotos 1 y 3: Mario Román
Foto 2: Alejandro Bolado

Artículo realizado con la colaboración de Juan Antonio Segovia de Motoverde Suspensiones Tel. 916 406 436

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