Comprar

Cursos de Enduro. Un paso de gigante. ACTUALIZADO.

Son muchos los aficionados que se preguntan si merecen la pena. Desde luego para todos los que alguna vez los realizan existe un antes y un después en su nivel de pilotaje. Da igual que nivel que tenga el piloto, endurero de fin de semana o futuro aspirante a campeón del mundo, la subida de nivel está garantizada.
Cursos de Enduro. Un paso de gigante. ACTUALIZADO.
Las observaciones de Miki Arpa mejoran y mucho el nivel de los cursillistas.
Sin duda para muchos el coste económico resulta un freno, sin embargo si se analiza lo que se ofrece resulta incluso asequible. Acudir cualquier carrera, siempre y cuando no corramos al lado de casa, siempre será más caro.

La técnica habitual para aprender en el mundo del enduro, comienza siempre saliendo con los amigos, dependiendo siempre de las cualidades de cada uno, de la paciencia y ganas de enseñar que tengan éstos, iremos avanzando con más o menos éxito.

Como ya comentamos en un artículo anterior “La mecánica de aprendizaje” la evolución depende de cada uno, del entrenamiento, la observación y otros muchos factores. Sin embargo hay un método que nos permite aprender mucho más rápido y mejor: Los cursos de enduro que imparten los diferentes pilotos.

Por un lado están las escuelas permanentes, con calendario anual, entre las que destacan las de Miki Arpa, las de los hermanos Puigdemont y la recién estrenada de Jordi Pascuet en el Pirineo Leridano.

En ambos casos, situadas en la provincia de Girona, la asistencia al curso incluye el alojamiento en casa rural, comida y cena. Siendo la duración de fin de semana. Por supuesto existe la posibilidad de que también se alojen los acompañantes con un precio extra. Del mismo moto, si no dispones de moto o te resulta incómodo llevarla, ofrecen la posibilidad de alquilarla.
Cursos de Enduro. Un paso de gigante. ACTUALIZADO.
Escuela de Miki Arpa Ya muy consolidada, imparte cursos desde el 2002 y está situada en Mas Viñas, en la localidad Vullpellac (Girona). El palmarés nacional e internacional de Miki es de todos conocido, entre sus monitores destaca también Miquel García, combativo piloto de compite en el Nacional de Enduro E3, donde suele dar mucha guerra.

Una vez dada la bienvenida, se explica cómo va a desarrollarse el curso, comenzando por las indicaciones de puesta a punto, haciendo incapie sobre todo en las suspensiones.

Tras ello, se realizan unas vueltas al circuito, compuesto por cronometrada, extrema, circuito de supercross y tramo de bosque. Se toman los tiempos y referencias del nivel de los pilotos. Así se podrán apreciar las diferencias, siempre sorprendentes entre antes y después de finalizado el curso.

Hay que señalar que los trazados se van variando de curso en curso, añadiendo siempre variedad y acercando el recorrido al de una competición de verdad.

A continuación se recorre el circuito a pie junto a Miki Arpa, que va explicando con todo detalle todos los aspectos de las trazadas, los saltos, los momentos en los que acelerar, frenar, etc. En ese momento comprobaremos cómo nuestro profesor no ha perdido detalle del pilotaje de cada alumno, aprovechando sus aciertos y sus fallos para mejorar las explicaciones.

A un tiempo, un monitor efectúa pasadas de cómo se hace normalmente y cual es el modo óptimo de realizar cada acción, ya sea para superar obstáculos, la posición en cada momento, subida y bajada de escalones, pasos de agua, técnicas básicas para el tramo cronometrado. Las preguntas de los cursillistas y todos los aspectos que vayan saliendo irán perfeccionando las explicaciones.

Después de la comida en el circuito y descansar brevemente, se dividen los grupos en dos, por niveles y se vuelve ha hacer los recorridos. En ese momento comienzan las explicaciones “particulares”. Los monitores, a base de observar a cada uno con detalle, van conociendo sus problemas, vicios y aciertos de cada pilotaje.

Esta fase es muy importante, a veces uno lleva años haciendo determinadas cosas que le impiden progresar o condicionan negativamente su pilotaje. Además viene a las mil maravillas solucionar los “puntos oscuros” de la técnica de cada uno.

Por la noche, ya algo recuperados, se va a cenar a un restaurante en el encantador pueblo de Peratelllada, donde el ambiente es como no, entre endureros, de lo más sano e incluso divertido. Por la mañana de nuevo en el circuito, se inician de nuevo las tandas para repasar lo aprendido y resolver dudas. Como en todo momento se irán tomando tiempos para conocer la evolución de los pilotos.

Después de un descanso, se forman equipos por parejas y se hace una pequeña competición por relevos. Por supuesto, los pilotos son emparejados por los monitores, para tratar de que el nivel entre los equipos sea equilibrado y así la competición sea más divertida.

Queda por tanto garantizada tanto el aprendizaje como la diversión en todo momento.

Esta escuela ofrece además cursos de enduro para niños y para mujeres.

En su web podéis encontrar más información: www.mikiarpa.com
Cursos de Enduro. Un paso de gigante. ACTUALIZADO. Escuela de los Hermanos Puigdemont

El palmarés de estos endureros, también resulta impresionante, tanto en el plano nacional como internacional. Xevi, que se acaba de retirar este 2010, es sin duda uno de los pilotos más técnicos y con estilo más bonito del enduro mundial. Junto a su hermano Marc, ha competido con gran éxito con gente que tiene la mitad de años.

Un excelente aval de esta escuela es que lleva funcionando ya 10 años, teniendo además la particularidad de que imparte cursos tanto en su finca de Girona, como itinerantes, por toda la geografía ibérica. De este modo vienen impartiendo un curso al mes. Lo mismo que cursos especiales para niños y stages de entrenamiento.

Al igual que en la de Miki Arpa, se pueden contratar sus servicios para grupos particulares, previo acuerdo de fechas.

En su finca de entrenos, situada en Bescanó, a 10 minutos de Girona, se dispone de cronometrada, que siempre empieza virgen, es decir en un terreno nuevo y una excelente trialera extrema, donde todas las temporadas entrenan pilotos de la talla de Mika Ahola, Juha Salminen o Tadeusz Blazusiak. Para garantizar que el curso se desarrolla sin problemas técnicos se cuenta siempre con la presencia permanente de un mecánico.

Los cursos son de 1 día completo, e incluyen, además de las clases, desayuno y una excelente comida que siempre hace las delicias de los endureros. Si alguno lo desea gestionan también el alojamiento. La media es de 20 pilotos por curso, lo que supone que entre Marc y Xevi se reparten 10 alumnos cada uno para la parte práctica. Con lo que la atención a cada alumno está también muy conseguida.

Más información en www.soloenduro.com

Escuela de enduro Pascuet Off-Road Center

Esta escuela off-road, donde se imparten cursos de enduro y de trial, situada en el excelente marco del Pirineo de Lleida, a 12 km de Seo d’Urgell, ha sido recientemente puesta en marcha por el trialero y excelente piloto de enduro Jordi Pascuet. El leridano posee una amplia experiencia en cursos de trial, incluso fuera de nuestras fronteras.

Para los cursos de enduro cuenta con el apoyo de Arnau Vilanova, piloto de enduro, que cuenta con un excelente palmarés internacional y nacional. Conociendo el carácter perfeccionista y técnico de Jordi Pascuet, colaborador inestimable en el Libro del Trial, no dudamos que las explicaciones pilotaje deben ser pero que muy brillantes, sobre todo en el paso por trialeras.

Una gran novedad que introduce es el Curso de enduro con técnica de trial, a realizar en fin de semana. Algo que puede ser de gran interés para aquéllos endureros fanáticos de las trialeras y los que provienen del motocross, que cuentan con gran velocidad, pero adolecen de técnica trialera.

Otra posibilidad son los cursos de iniciación al pilotaje de moto de montaña, para aquéllos principiantes que quieren aprender de un modo más rápido y seguro en sus inicios. También ofrecen stages de enduro de verano, así como la posibilidad de realizar cursos personalizados, a grupos de amigos o motoclubs, ofreciendo como los anteriores una gran flexibilidad.

Más información en www.pascuetoffroadcenter.com

Husaberg Extreme Academy/Xavi Galindo

Por iniciativa de Xavi Galindo y su marca Husaberg, surge una nueva y prometedora opción: La Husaberg Extreme Academy. Aprovechando la magnífica zona de entrenos del piloto leridano. No cabe duda que las cualidades técnicas de Galindo son notables, lo mismo que su capacidad para transmitirlas.

La nueva iniciativa tiene tres áreas de acción:

Husaberg Days, abiertos a todas las marcas, grupos de amigos y motoclubs donde bajo la tutela de Xavi se diseñarán recorridos, cronos y clases de puesta a punto.

Husaberg Academy: Cursos para quienes deseen mejorar la técnica de pilotaje y puesta a punto de sus motos de enduro. Como novedad, de lo más interesante, cada piloto será grabado en video, con lo que además de un fantástico recuerdo, tendrán la oportunidad de observar sus aciertos y sus fallos. Interesante ya que una cosa es lo que uno hace como piloto y otra lo que cree que hace.

Husaberg Test Days

Montados en exclusiva para clientes Husaberg, los distintos concesionarios de la marca tienen la posibilidad de montar jornadas de pruebas de sus modelos y cursos de enduro contando con el apoyo y organización de la Husaberg Extreme Academy bajo la dirección de Xavi Galindo, toda una garantía de éxito.

Más información en www.husabergextremeacademy.com

Como habréis podido leer entre líneas, las cuatro escuelas permanentes, están abiertas a diseñar cursos “a medida” en cuanto a tiempos y necesidades de los usuarios, garantizando en cualquier caso una gran evolución en el pilotaje y grandes sensaciones en un ambiente de lo más endurero.

Además de estos, hay cursos de carácter esporádico, como el impartido en el mes de octubre por Iván Cervantes, Mario Román y Josep Ralló con Intursports y los realizados por las federaciones cada cierto tiempo.

También hay pilotos menos conocidos que son grandes profesores, algo que han podido comprobar quienes han acudido a sus cursos. Conviene pues informarse bien. Si hay algo que tienen en común los pilotos que actúan de monitores es su facilidad e incluso vocación para compartir sus conocimientos. Desde luego todos ellos merecen la pena.

Lo que está claro es que acudiendo a uno o más de estas jornadas endureras, tenga uno el nivel que tenga, es que se da un paso de gigante en el pilotaje, que de otro modo se tardaría años en adquirir.

Más Sobre Enduro

Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Ante la perspectiva de crisis siempre se dice que hay que ser previsor y contar con recursos suficientes para afrontarlas. Es algo que estamos viviend... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
Un nuevo reto cumplido para el piloto chileno de KTM, Chaleco López, esta vez a los mandos de una KTM FreeRideE, con la E de Eléctrica, que demuestr... [...]
Desde el año 2009 aquí tienes, a tu disposición, todas nuestras pruebas. Da igual el motivo, si quieres informarte sobre cómo va un modelo que tie... [...]
Ver más entradas