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Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 1

Sea cual sea tu nivel y tu edad, nunca es tarde para acceder al mundo de las carreras. Aquí trataremos de exponer una serie de consejos que sin duda serán útiles tanto para el piloto novato como para otros con mayor experiencia.
Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 1
Si corres en enduro puedes codearte con las grandes figuras.
Correr al mismo tiempo que ellos. ¿qué otro deporte lo permite?
Si has elegido correr en Enduro, estás de suerte, sin duda es algo más caro que el fútbol o el tenis, pero si te atreves a correr en el Campeonato de España, donde hay categorías bastante asequibles, podrás competir al mismo tiempo que Iván Cervantes, Xavi Galindo, Lorenzo Santolino, Mario Román e incluso con leyendas como Juha Salminen.


Cualquier aficionado al tenis daría algo con pelotear con Nadal, los que les gusta el baloncesto con Gassol y a los futboleros les volvería locos jugar con Iniesta y tirar a puerta a Iker Casillas. Tú tienes más suerte, verificarás detrás de Salminen (incluso a mí me ha ocurrido), pisarás el mismo barro y harás la misma crono donde Cervantes y los Guerrero se han peleado en el mismo segundo. ¿Se puede pedir más? Lo que esos aficionados a otros deportes sueñan tú puedes hacerlo.

Hay carreras de diversos tipos, enduro propiamente dicho, enduros extremos, enduro indoor y carreras de tipo raid, como pueden ser las CopaTT 4 Estaciones.

En cuanto a los primeros, consta de un recorrido, llamado rally que puede tener una longitud desde unos 25 km hasta más de 100 km en algunos casos. Dependiendo de él se asigna el número de vueltas a completar. A lo largo de este trazado iremos encontrando controles horarios, para los que nos asignarán un tiempo en el que deben ser realizados, con media hora de tolerancia. Es muy importante entrar en la hora prevista, de lo contrario, tanto si nos adelantamos como si nos retrasamos, podemos ser penalizados.

Durante el recorrido encontraremos las pruebas especiales, que pueden ser cronometradas, trazadas con cintas, como tramos cronometrado, realizado en combinación con caminos y otras zonas de montaña.

Es muy importante saber el reglamento para no arruinar una carrera por desconocimiento. Por tanto hay que estudiárselo para no incurrir en errores fatales.

En primer lugar uno debe plantearse un objetivo que debe ser prioritario: a las carreras uno va a divertirse, ese es sin duda el primero, tanto si no terminas como si estás en lo más alto del podium.

Si no dispones del suficiente nivel, no es aconsejable correr en enduros extremos y enduro indoor, que requieren buena técnica y resistencia anaeróbica (para esfuerzos elevados y de corta duración). No disponer de ellas puede convertir la carrera en un suplicio.
Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 1
En las carreras tipo raid todo el recorrido es cronometrado. También existen controles de paso donde obligatoriamente te deben marcar la tarjeta. Saltarse uno puede significar la exclusión de la carrera. Si te lo has saltado, es mejor dar la vuelta y volver a marcarlo, aunque ello suponga perder minutos.

Una vez hecha esta breve descripción volvamos al principio. Antes de salir de casa, conviene hacer una lista de todo lo que necesitas para ir a la carrera e ir señalando según lo vamos colocando en el coche. Esto nos permitirá comprobar que no hemos olvidado nada. Es un fastidio llegar y ver que se te han olvidado unos guantes, las rodilleras o algo peor: la licencia federativa.

Si es posible, no viene mal llevar incluso equipamiento de recambio si lo tienes o te lo pueden dejar, unos guantes, gafas, etc.

En lo que respecta a la moto, debe estar preparada días antes de partir, no hay que dejar nada para el último momento. No estrenar nada, ni en la moto, ni en nuestro equipo que no hayamos probado antes.

Hay que asegurarse bien de que nuestra compañera cumple todos los requisitos técnicos, como escape homologado para enduro, la fibra del silencioso en mal estado, etc. Después de hacer la inscripción, el desplazamiento, gastos y demás, resulta de lo más enojoso que no podamos participar en una carrera. No nos engañemos, no vamos a engañar al Comisario Técnico, su obligación es que se cumpla con el Reglamento.

En una ocasión en las verificaciones de una carrera del Campeonato de España, en Luintra (Orense) pude ver cómo un piloto con una moto que llevaba muchos miles de euros en preparación, era rechazado por intentar pasar las verificaciones con un escape de motocross. Esto es tan absurdo como ridículo.

Un casco o unas botas que nos sean incómodos nos pueden hacer la carrera nefasta, perdiendo concentración y efectividad. Lo mismo que un amortiguador o un escape que modifique la entrega de potencia.

Son muchos los pilotos, incluso con bastantes carreras encima, que antes de la carrera sufren diversos efectos físicos y psicológicos, traducidos en ansiedad, nervios y hasta problemas para dormir. Ante esta situación, hay que tomárselo todo con calma. Planificar al detalle todo, repetir rituales de preparación del equipo, la moto, aunque se tenga la certeza de que todo ya lo hemos hecho, ayuda a relajarse y a concentrarse.

El colocarse bien las gafas varias veces, limpiarlas, comprobar el casco y la gasolina, detalles de estos que vemos repetidos en muchos pilotos, no son gratuitos. Todos conocemos la “manía” de Valentino Rossi de agacharse y abrazar sus rodillas antes de salir. Además de estirarse, le sirve para ganar concentración. Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 1 Si se trata de tu primera carrera de enduro, has de saber, que no hay que salir desde el principio a tope de posibilidades, hay que dosificar las fuerzas, la carrera es muy larga y por tanto se debe ir a un 70% de la propia capacidad. Solo al final, si nos quedan recursos, podemos apretar, ya con la seguridad de que llegaremos a meta, sin olvidar en todo momento que nuestro primer objetivo es disfrutar.

Es posible que cometamos errores, si esto sucede, hay que mantener la cabeza fría. No sirve de nada enfadarse por quedarse enganchado en una trialera o caerse en una crono.

Ante lo primero, si nos cuesta trabajo, es mejor poner la pata de cabra y pararse unos minutos a estudiarla, ver cómo lo hacen otros pilotos, sus errores y sus aciertos y luego atacarla con inteligencia y decisión.

Son errores puntuales, después de ocurridos hay que olvidarlos, como si no hubieran existido. Pulsar el botón “Reset” de nuestro cerebro. Esto lo saben muy bien los grandes pilotos como Iván Cervantes, Mika Ahola o Juha Salminen. Capaces de cometer un gran error y después ganar en scratch. Cada momento de carrera es un compartimento estanco.

Terminar la carrera o incluso estar a punto de hacerlo te supondrán un excelente motivo para seguir compitiendo, carrera a carrera irás mejorando, aprendiendo incluso de tus propios errores. Si esto sucede grandes sensaciones te estarán esperando. CONTINUARÁ...

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