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Técnica de pilotaje de enduro. La mecánica de aprendizaje.

Después de realizar los tres libros anteriores, de haber hablado con mucha gente sobre el tema. Se planteó cómo debía realizarse este proceso. Mucha gente, cuando lee el libro o realiza un curso, se le produce una gran acumulación de información en poco tiempo. El resultado, en muchos casos es un tanto confuso, ya que se pretende aprender y ejecutar todo lo aprendido en el mismo instante.
Técnica de pilotaje de enduro. La mecánica de aprendizaje.
Durante el aprendizaje no hay que pasar un punto hasta que no se ha dominado otro.
Aprender no es tan confuso. Cuando uno empieza a conducir por primera vez una moto con marchas se le produce la misma acumulación de información. Tengamos un ejemplo más gráfico y realista: "Cuando vayas a girar, debes mirar por el espejo, poner el intermitente del lado al que vas a girar, frenar, con cuidado de no bloquear la rueda. Apretar en embrague, bajar una marcha y soltarlo con suavidad ..."

Todos tenemos que reconocer que en ese punto, teníamos una cierta ansiedad, e incluso miedo. Sin embargo, con la práctica lo realizamos de un modo mecánico. Sin pensar siquiera en ello.

Por tanto es muy importante aprender de un modo gradual, paso a paso y no pasar al siguiente punto hasta que no se domina lo que estamos trabajando. Si estamos aprendiendo a frenar, debemos centrarnos en eso. El llevar bien posicionados los brazos en el interior de la curva podemos dejarlo para después, aunque está bien que lo sepamos.

Se trata pues de ir quemando etapas, asimilando las cosas de tal modo que acabemos haciéndolas de un modo mecánico, que salgan solas. Cada salida que hagamos debemos ir puliendo algún aspecto concentrándonos en ello.
Técnica de pilotaje de enduro. La mecánica de aprendizaje.
Cuando nuestro nivel ya es más alto, debemos concentrar nuestros esfuerzos en aquéllos puntos en que somos menos hábiles.

Si donde más penalizamos es en las subidas, merece la pena entrenar en lugares donde abunden, intentándolo una y otra vez puliendo nuestra técnica, probando cosas nuevas. Si el terreno embarrado nos complica la vida, debemos perseverar y montar más cuando haga su aparición.

Cuando en alguna prueba se nos han atragantado los pasos de troncos, busquemos un sitio donde los haya, entrenar toda una mañana en ellos nos dará grandes resultados y la próxima vez serán un mero trámite. De este modo nos convertiremos, cada vez, más un auténtico piloto de enduro, un verdadero "todo terreno" como se llamaba antes.

Mucha gente que puede llevar montando diez años y en los últimos ocho no haber tenido ninguna evolución. Pueden adquirir más seguridad y forma física, pero su calidad como pilotos casi no mejora nada. Desde luego, leer un libro o artículos de técnica de pilotaje no te garantiza que vayas a ganar el mundial, pero poniendo en práctica lo descrito, no cabe duda, te hará avanzar mucho más rápido.

Tengo un amigo que siempre ha pasado bastante de la teoría de la técnica de pilotaje. En una ocasión en una carrera de la Copa TT 4 Estaciones, en la zona de Aranda de Duero, había llovido mucho, los barrizales eran tremendos, pero al haber rodado mucho en barro, se encontraba la mar de a gusto, disfrutando a tope y dándole al gas a placer.

Al terminar la carrera me contó lo siguiente: " Debía ir quinta a fondo en una rapidísima curva, tan llena de barro que incluso había pilotos atrapados. Mi trayectoria se iba abriendo sin remedio y por el rabillo del ojo observaba la hilera de árboles que se acercaba más y más al irse abriendo mi trayectoria. En ese instante me acordé de una frase del libro: - Si quieres controlar la derrapada pisa con fuerza el estribo exterior - . Al hacerlo la situación cambió y el control fue total.

Lo que está claro es que jamás lo olvidará. Técnica de pilotaje de enduro. La mecánica de aprendizaje. Por otra parte el comprender el cómo funciona la técnica, el porqué de cada movimiento y cómo repercute en la moto. Por ejemplo si sabes que flexionando las rodillas y presionando sobre las estriberas a un tiempo aumentas la tracción, bajas el centro de gravedad y aprovechas la fuerza de la amortiguación, de este modo el neúmatico se pegue más al suelo, estas cosas te ayudan mucho al aplicarlas en el momento oportuno. Por ello cuando pases sobre una resbaladiza raíz con barro, recordarás que debes hacer lo contrario y superarlo con la inercia que se haya adquirido previamente.

Resulta interesante, y recomendable, apuntarse a un curso de enduro. Son varios los pilotos como Miki Arpa, Xavi Galindo, Arcarons o los hermanos Puigdemont, entre otros, organizan varios cursos al año. El avance en ellos es espectacular, corrigiéndote in situ los defectos y aclarando todas tus dudas.

Es muy importante que te vean, porque una cosa es lo que uno cree que hace y otra lo que en realidad realiza. A veces se comete determinado vicio o defecto de pilotaje que no se sabe analizar y por qué ocurre, un piloto experimentado sabrá siempre poner remedio o ver tus fallos desde fuera. Tenga uno el nivel que tenga siempre aprenderá cosas y las asimilará mucho más rápido.

Creer que "uno lo sabe todo" y "no tiene ya nada que aprender" es absurdo. Desde Juha Salminen hasta Iván Cervantes afirman aprender algo en cada carrera y en cada entrenamiento. En esta disciplina nunca se sabe demasiado.

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