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Prueba KTM 450EXC-F. Nuevos aires para seguir en la cima.

Desde su aparición la 450 de KTM ha sido siempre una de las joyas de la corona, una enduro en la que se han esmerado como la que más. Un modelo que año tras año sabes "que siempre va bien" y colma las aspiraciones endureras de los pilotos. Pero este año los cambios han sido absolutos. Todo es nuevo para conseguir la 450 enduro más poderosa y ligera del mercado. Aquí te contamos cómo lo han conseguido.
Prueba KTM 450EXC-F. Nuevos aires para seguir en la cima.
Efectividad en dosis superlativa la alcanzada con esta KTM 450 EXC-F
En 2016 en el departamento de I + D de KTM se ha trabajado de lo lindo, toda la gama es nueva, en motores, chasis, carrocerías, como si de una competición se tratara, el espíritu que domina a la marca se ha impuesto más que nunca.

Comenzando con el motor ya a simple vista notamos cómo ha cambiado, es más, tenemos que mirarlo varias veces para creernos que de verdad estamos ante un 450. Es más ligero y compacto, con unos pequeños cárteres fundidos a presión que albergan un cigüeñal que ha subido su posición 7 mm y retrasado 9 mm, reposicionando con ello el centro de gravedad.

Del mismo modo cigüeñal, culata, cambio, cilindro y pistón, todo ha sido rediseñado no solo de cara al buen funcionamiento, ausencia de vibraciones y suavidad, sino que se ha rebajado el peso y tamaño hasta unas cotas inimaginables hace muy poco.

Incluso el sistema de arranque ha sido optimizado hasta tal punto que se ha prescindido del clásico pedal de arranque. Pero tranquilos, el sistema está ahora alimentado por una potente y ligera batería de litio que pesa medio kig. menos que la anterior. La instalación eléctrica se ha optimizado siendo menos voluminosa.

El silencioso ahora es más corto y está más cerca del motor, por lo que además de ser más efectivo reduce su volumen total, estando más protegido. Los radiadores de aluminio llevan ahora de serie electroventilador. Todo este trabajo viene subrayado por la labor desarrollada por KTM en la parte ciclo.

En el chasis de acero al cromo-molibdeno se ha conseguido una mayor rigidez torsional, a un tiempo la longitudinal baja para así absorber mejor los saltos e impactos. Crece también la manejabilidad incrementando el aplomo.

El nuevo basculante de fundición, más ligero, optimiza la posición del amortiguador trasero sobre el PDS. Las nuevas estriberas que denominan "antisuciedad", dado que están diseñadas para no acumular barro, está situadas más arriba para aumentar la distancia al suero, pero tranquilos, los más altos o los que gustan de ellas más abajo, lo tienen fácil, pueden montar las de las SX.

Llegamos a las suspensiones, si las del año pasado ya nos gustaban, estas lo harán más todavía. La horquilla delantera WP denominada XPlor48 tiene funciones separadas en cada barra, permitiendo los ajustes de un modo muy sencillo, sin herramientas, siendo el derecho para regular la extensión y el izquierdo en compresión. Además en catálogo existe un regulador de precarga de tres posiciones.

El amortiguador trasero, montado sobre el indispensable PDS, es nuevo, proporcionando mejor progresividad. En su interior lleva un pistón de menor diámetro, acortando también su longitud en 2,5 mm. Estas y otras mejoras, además de influir en su comportamiento, disminuyen su peso total en nada menos que 600 gramos.
Prueba KTM 450EXC-F. Nuevos aires para seguir en la cima.
Las barras de suspensión se encuentran abrazadas por unas nuevas tijas de dirección forjadas con un avance de 22 mm. Permiten hasta cuatro posiciones de manillar, hacia adelante y hacia atrás, pudiéndose adaptar a los gustos del cliente. Sobre ellas encontramos el manillar Neken de diámetro variable y adonizado en negro. La caña del gas es nueva, en aluminio y con ajuste directo. Los nuevos puños ODI no precisan fijación con alambre o pegamento.

Referente a la frenada está encomendada de nuevo a material Brembo, que tan buenos resultados ofrece.

Como novedad en el sistema tenemos una palanca de freno trasero 1 cm. más larga, mientras que el diámetro del pistos es menor, con vistas a una mejor dosificación de la frenada.

Encontramos también una nueva caja de filtro de aire, con las tomas de aire a mayor altura y que se puede desmontar con facilidad, sin herramientas, siendo ahora más fácil de colocar todavía. Sobre él encontramos el nuevo asiento, 10 mm. más bajo y con un nuevo revestimiento más adherente. El depósito de 8,5 litros es como no, transparente, lo que da una idea de su autonomía porque el consumo de la 450 EXC-F resulta bastante bajo.

Cuando nos separamos de ella observamos la nueva carrocería, que le da un aspecto más ligero y moderno, muy acorde con los nuevos cambios experimentados en la nueva KTM 450EXC-F. Ya al sacarla del garaje comprobamos la gran mejora en peso: Parece que llevamos una 125.

El arranque, como no puede ser ya a estas alturas, es inmediato, sin starter y con solo pulsar el botón la excelente obra industrial de KTM cobra vida para darnos lo mejor de si mismo. Las subidas de vueltas son suaves y poderosas, haciéndonos olvidar el tacto "tractorista" de los antiguos 4 tiempos de hace ya años. Las vibraciones o no existen o no se perciben.

Una vez vamos empalmando marchas percibimos el enorme poder del 450EXC-F que nos augura un excelente comportamiento en todo tipo de circunstancias, desde las pistas llenas de arena de Africa a las más exigentes trialeras, donde la extraordinaria ligera del conjunto amplía las posibilidades de las 450 entrando en una nueva dimensión.

Ya que estamos con el tema de la ligereza, en cuanto llegan las zonas de curvas y curvas enlazadas apreciamos de nuevo lo mucho que mejora en este aspecto. El año pasado, y esto no es noticia para nadie, en zonas rápidas y enlazadas las KTM de su cilindrada se movían como pez en el agua, pero cuando el recorrido se complicaba, como todas las 450, por razones de peso e inercia se encontraban en inferioridad de condiciones respecto a cilindradas más pequeñas.

Todo esto ha cambiado y KTM a reescrito las reglas con esta nueva máquina. Resulta impresionante cómo entra incluso en los ángulos más cerrados. Si a esto le unimos un motor portentoso, capaz de todo, de perdonar tus errores y dar lo mejor de ti mismo como piloto. Cuando estás a sus mandos la sonrisa de ganador dentro del caso es inevitable. Prueba KTM 450EXC-F. Nuevos aires para seguir en la cima. Los cambios de apoyo son rápidos y precisos, metiendo la rueda por encima del granito de arena que queramos. La KTM 450EXC-F es una compañera fiel y comprometida con tu pilotaje. Solo tienes que intuir y ya percibe tus deseos. En muchas zonas, debido a su elasticidad casi parece monomarcha y jugando a la goma con el gas conseguimos unas velocidad impresionantes, casi sin despeinarnos.

Durante la prueba nos dio una de esas sorpresas que nos suceden a los probadores. En nuestro recorrido pasamos por una zona que hacía tiempo que no pasábamos, muy revirada y ratonera, con cambios de apoyo e incluso giros cerrados y contraperaltados.

El tipo de terreno donde la 300 que yo llevaba en ese momento sería la reina indiscutible, mi colaborador Joni iba delante y pensé que me echaría encima sin problemas, sin embargo mi "rival" estaba llevando una 450 como nunca lo había hecho en su vida. ¿es que llevo yo la 450 y el la 300 dos tiempos? pero no, se encontraba pilotando a placer e incluso como dijo después, sin esfuerzo.

Cuando las condiciones del terreno cambiaron, y sabiendo cómo somos los endureros, en zonas teóricamente más de 450, hice que las tornas se invirtieran pero fue más una cuestión de amor propio y dignidad como piloto que otra cosa, porque mi compañero no entró al trapo en ningún momento, iba disfrutando de lo lindo con "su" 450.

En las zonas trialeras, como ya hemos anticipado, la ligereza de la nueva KTM 450EXC-F redefine la situación. Aquí el peso y las inercias imponen su ley como en ningún otro terreno, siendo la extraordinaria suavidad y la capacidad de respuesta a cualquier régimen un aliado extra para acometer las zonas más complicadas con total seguridad.

Respecto a las suspensiones, sin duda son lo mejor que ha equipado nunca la marca. Sensibles en el primer tercio y capaces de absorber los mayores impactos sin descomponer la moto en ningún momento.

Al terminar la prueba observamos con sorpresa el depósito transparente y pensamos, ¡encima gasta poco! otro tanto a su favor. Así pues estamos ante el mayor avance de KTM en esta cilindrada en todo su historia. Una moto que dará grandes satisfacciones a sus pilotos, tanto en salidas de fin de semana como en competición pura.

La opinión del invitado, por Juan Díaz Booth (Joni):
Me parece increible como se puede mejorar una moto que rayaba la perfecion,pero KTM lo ha conseguido. Han bajado el peso con lo que se consigue una agilidad bestial y sigue teniendo ese motor muy potente pero dofisicable.

A nivel de chasis y amortiguación va perfecta y muy bien tarada de serie. Creo que esta moto es muy completa ya que te puedes ir donde quieras con ella. Vale para el desierto,para hacer enduro, para hacer trialeras para ir a comprar el pan. En fin para todo. El día de la prueba estaba el terreno perfecto y es increíble lo que corre y lo que empuja el motor. Enhorabuena para KTM

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