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Husqvarna TE125 modelo 2016. Todo lo que necesitas para venirte arriba.

No vamos a negarlo, dentro de cada endurero, incluso del más modesto, hay un tipo tremendamente competitivo. Que le gustaría, al menos en alguna ocasión ser el mejor piloto, el más atrevido, el que mete rueda y presión al más rápido de sus colegas. Aquí te presentamos un arma que puede convertir tus sueños en realidad. Puede que nunca lo consigas, pero no te quedarás con las manos vacías, el único riesgo que correrás será el de pasártelo a lo grande. Así lo harás con la nueva Husqvarna TE125 modelo 2016.
Husqvarna TE125 modelo 2016. Todo lo que necesitas para venirte arriba.
Con la Husqvarna TE125 los límites los marcas tú. Serás capaz de todo.
Como el resto de la gama, la nueva Husqvarna TE125 modelo 2016, no recibe grandes modificaciones, pero sí una serie de mejoras para mantenerla en la cresta de la ola.

Comenzamos por la parte ciclo, que esta temporada es la que ha recibido las mayores novedades. Se cambia el eje delantero, pasando de los 26 mm. de diámetro a los 22 mm., cambiando el offset de la horquilla a este nuevo lanzamiento en las tijas mecanizadas en aluminio CNC, con lo que se consigue un aumento de la estabilidad y apoyo en el tren delantero sin merma en la tradicional agilidad de las Husqvarna.

El chasis de acero al cromo molibdeno se remodela para adaptarse a los nuevo cambios, manteniendo el suchasis trasero de poliamida, elemento diferencial de la marca. Consiguiendo una mayor rigidez a la torsión, manteniendo la flexibilidad longitudinal, algo ideal para el enduro y sus extremas condiciones de uso.

En cuanto a las suspensiones se mantiene la horquilla de cartucho cerrado de cuatro cámaras White Power 4CS, con 300 mm de recorrido, y el amortiguador trasero de la misma marca con sistema de bieletas, que proporciona 330 mm. de recorrido, siendo regulable en extensión y compresión, tanto de alta como de baja velocidad. Los nuevos reglajes se revelarán durante la prueba como perfectos.

Sobre las tijas se equipa el habitual manillar de diámetro variable Neken, anodizado en gris metalizado de formas bastante cómodas y sobre el que van montados las bombas de freno Brembo, de última generación y la bomba de embrague Magura, cuya maneta gira casi 90 grados en caso de caída, lo que evitará en muchos casos el riesgo de rotura.

Volviendo al freno, las pinzas de la marca muerden unos discos lobados GSK, proporcionando un conjunto de gran eficacia y fácil de dosificar.

Las ruedas montan neumáticos Enduro competición IV y III, estos en la trasera, sobre llantas de aleación DID anodizadas en negro, con las cabecillas de los radios en aluminio. La trasera cuenta con una bonita y resistente corona en azul, la parte de aluminio y en negro la de acero.

El filtro de aire se encuentra integrado dentro del subchasis trasero, de fácil acceso sin herramientas, algo muy práctico en carrera. Disponiendo éste de las cómodas asas en la parte trasera, que tan bien viene en situaciones complicadas cuanto hay que mover la moto en parado, algo muy fácil además en una moto de solo 96 kg. Todo un peso pluma.

La capacidad del depósito transparente es de 11 litros, algo muy apreciado en una moto de dos tiempos, de mayor consumo de las del ciclo cuatro tiempos.

Se ha prestado atención a la funda de asiento, que si bien nos gustó el año pasado, para este se ha cambiado, añadiendo a la adherencia del año pasado una superior resistencia.

El pequeño y brioso motor de la TE125, alimentado por un carburador Keihin y caja de láminas Boyesen es una verdadera joya mecánica cuyas virtudes estamos deseosos de comprobar. Equipa un pistón Vertex que nos proporcionará grandes sensaciones y una subida de vueltas que hará subir nuestra adrenalina. El embrague Magura resulta muy resistente y progresivo.
Husqvarna TE125 modelo 2016. Todo lo que necesitas para venirte arriba.
Poner en marcha la nueva Husqvarna TE125, pese a la ausencia de arranque eléctrico, es un juego de niños que da pie a comenzar un recital de grandes sensaciones. El pequeño cilindro de 125 con una pequeña patada cobra vida al instante, casi sin esfuerzo.

Si hace tiempo que no llevamos una 125, y más una dotada con este fantástico motor KTM, nos sorprenderá y mucho ¡tiene bajos! Por supuesto que nadie espere que sean como los de una 250, pero la época del todo o nada quedó muy atrás. Es decir, si queremos podemos llevar un ritmo tranquilo, casi de paseo, incluso en zonas con piedras nos llegará a parecer de lo más manejable.

Pero si lo que queremos es marcha tendremos toda la que queramos. La subida de vueltas es impresionante, tanto como los latidos de nuestro corazón. Iremos enlazando marchas como una ametralladora. Mientras tanto el moto sigue subiendo de revoluciones y parece no terminar nunca.

Cuando se abre la válvula de escape el sonido cambia y el pequeño dragón que llevaa dentro se crece. Una energía exuberante sale del propulsor y te hace sentir poderoso, olvidando por completo que llevas una 125, pero con algo muy importante, la moto la llevas tú, tienes el control total sobre ella y te sientes capaz de todo.

Saca el piloto que llevas dentro dispuesto a atacar sin piedad todo tipo de obstáculos y curvas, estás deseando encontrarte con un rival con una moto mayor que se sentirá humillado por la Husqy. Tus colegas, los de las motos grandes, se encontrarán incómodos preguntándose cómo es posible, tú lo tendrás muy claro, llevas la nueva Husqvarna TE125.

En las zonas con curvas, sean cuales sean las características, la TE125 se mueve con una agilidad tremenda, sin perder la compostura en ningún momento, los nuevos cambios se dejan notar, sin apreciar movimientos extraños, la suspensión va dibujando el terreno con precisión, mostrando gran rapidez en los cambios de apoyo.

Cuando se abre la válvula de escape y el sonido se vuelve más "chillón" y metálico te sientes pletórico de energía, da igual encontrarte con una sucesión de obstáculos, charcos y baches, la rueda delantera subirá con rapidez cuando lo necesites, es más te quedarás sorprendido de la facilidad que tiene para ello, pero siempre a tus órdenes.

En una zona de curvas rápidas, sin darnos cuenta dejamos atrás a nuestro compañero de pruebas. Pilotando de pie, con el tronco hacia adelante y flexionando las rodillas vamos controlando a placer la rueda trasera, haciendo pivotar la moto a placer, como si estuviésemos esquiando. Es toda una delicia controlar la moto en estas circunstancias, con el gas y la presión en las estriberas alternativamente para aumentar la tracción o hacer que derrape a nuestro gusto.

Por cierto, en esta unidad nos hemos encontrado con la mejor puesta a punto de suspensiones de todas las Husqvarna probadas este año, resultando el conjunto perfecto. Sobresaliente por todo lo alto.Husqvarna TE125 modelo 2016. Todo lo que necesitas para venirte arriba. Será en las curvas más ratoneras, enlazadas y reviradas, donde la ligereza de la pequeña de las Husqy ganará más terreno, eso sí, dada la cilindrada, tras un corto periodo de adaptación, el ir bajando marchas cuando se corta gas será imprescindible para mantener un ritmo de carreras, pero es ahí donde se encuentra más a gusto.

Esto no quiere decir que sea el único ritmo, esta Husqvarna sabe pasear con buenas maneras para pilotos principiantes o más tranquilos. Lo cierto es que en nuestro caso, tras un tiempo sin pilotar 125 nos daba la sensación de ser un poco on/off, es decir o íbamos tranquilos o de carreras, pero tras unas horas de uso ya nos acostumbramos y deja de notarse el bache hasta desaparecer.

En las trialeras, sube mejor de lo que esperábamos. Con los grandes obstáculos tendremos que anticiparnos un poco respecto a las más grandes, pero sin embargo, ese control total que sentimos en todo momento nos hará afrontarlos con más decisión. Realmente los límites los pones tú. La compenetración con esta máquina es total, parece que intuye la trazada que deseas y la dibuja con precisión, pasando cada rueda exactamente por el granito de arena que deseas.

El conjunto de frenada, que ya se mostró muy eficaz en sus hermanas mayores, aquí, con menos peso, resulta tan impresionante como dosificable.

Como dicen en ciertos anuncios de televisión, perdonad que insistamos, pero todo el mundo debería pilotar una 125 en su vida, te hace mejor piloto. Cuando después de rodar con una Husqvarna TE125 lo haces con otra moto de mayor cilindrada, todo te parece fácil y no es porque la primera sea complicada de pilotar, al contrario, sino por lo mucho que te enseña a aprovechar todos sus recursos, que son muchos.

Después de tantas bondades y alabanzas, hay que hacer alguna crítica y será sin duda la misma que todas las mecánicas de dos tiempos, siendo sin duda el consumo su talón de Aquiles, algo que con previsión y la ayuda de su depósito de 11 litros de capacidad, no debe suponer un gran problema.

Según se anuncia, hay pocas posibilidades de que estas mecánicas superen la nueva normativa Euro4, con lo que, si la industria no pone remedios, estamos ante el fin de las mecánicas de agujeros. Esperemos que les cuadren los números y las marcas trabajen en este sentido. Sería una lástima que enduros tan divertidas y eficaces desaparezcan.

Para finalizar diremos que el abanico de público para esta pequeña enduro es más amplio de lo que parece. Por un lado están los jóvenes con ganas de aprender, de ser mejores que nadie y jubilar a los actuales campeones, por otro los incondicionales de la cilindrada, que los hay de todas las edades, pero no debemos olvidar otros que hartos de pelearse con los kilos y caballerías más numerosas e indomables quiere volver a disfrutar del pilotaje puro.

Felicidades pues a Husqvarna por este magnífico producto y a todos los que se atrevan con ella, solo tienen la posibilidad de divertirse más que nadie.

LA OPINIÓN DEL INVITADO (Por Juan Dáz Booth)

La husquvarna 125 es una moto increíble.Para empezar esteticamente es muy bonita y una vez que te subes a ella todo esta en su sitio.

La posición una vez que te pones en marcha es buenisima y te da la sensación de que puedes hacer con ella diabluras, acabaremos comprobando que es cierto.

La amortiguacion va perfecta y se traga todo sin problemas, el chasis es super estable y da mucha confianza tanto a ritmo trialero como cuando vas por caminos mas rápidos.

El motor es sorprendente, lo tiene todo Unos bajos increibles para ser una 125, pero donde más impresiona es en la zona alta, cuando la subes de vueltas, no se acaba nunca y se puede ir muy deprisa con ella.

Es una moto ideal para aprender y superdivertida si la sabes exprimir. En muchos caminos estoy convencido que se puede ir tan rápido o más que con sus hermanas mayores de cilindrada.

En resumen una pequeña gran moto.

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