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Nueva Husqvarna TE250 modelo 2017. Enmienda a la totalidad.

Cuando el año pasado probamos el modelo correspondiente nos dejó un excelente sabor del boca. Se trataba sin duda de una enduro excepcional. Nos costó mucho, o mejor dicho, fue tarea más bien imposible sacarle defectos. Para el 2017 la marca nos ha demostrado que lo muy bueno es mejorable, que todavía son más que capaces de hacerlo mejor. Veamos si es cierto.
Nueva Husqvarna TE250 modelo 2017. Enmienda a la totalidad.
En la nueva Husqvarna TE250 encontrarás la compañera perfecta para las más complicadas situaciones y aventuras enderezas..
De entrada todo es nuevo en la Husqvarna TE250 modelo 2017. Una enmienda a la totalidad que hizo que nada más saltar la noticia estuviéramos ansiosos de probar el nuevo modelo. Nada coincide, salvo el logotipo y los colores, con el anterior modelo. Motor, chasis, carrocería, suspensiones.

Comenzaremos pues con la noticia más importante, la nueva moto es mucho más ligera, dejando la báscula en unos increíbles 102,2 kg. en vacío. Algo que viene a ser como un puñetazo en la mesa. Si ya las anteriores eran ligeras, esta lo es aún más.

Pero vayamos por partes y comencemos por el motor. Se ha partido de cero, ofreciendo un propulsor más pequeño y compacto, en el que ya salta a la vista que el motor de arranque ha cambiado su ubicación, está más resguardado y ya no parece un añadido externo.

Se ha trabajado de lleno en el centrado de masas y disposición para conseguir no solo una mejor respuesta, sino que el nuevo eje de balance reduce de modo considerable las vibraciones. La nueva válvula de escape proporciona una entrega de potencia más suave, con una curva plana, y poderosa, que la hace más competitiva y a un tiempo manejable.

La alimentación corre ahora a cargo del nuevo carburador Mikuni TMX38 de compuerta plana que garantiza una mayor estabilidad al ser menos sensible a los cambios de temperatura y/o altitud.

En lo recogido del cárter también se aprecian novedades. La disposición de ejes ha permitido un mejor centrado de masas y mayor ligereza. El arranque eléctrico, de una efectividad absoluta, recibe la corriente de la nueva batería de litio, que pesa un kilo menos que la anterior. Los más "tradicionales" o precavidos, según se mire, estarán contentos, se sigue incluyendo una palanca de arranque que durante la prueba nos olvidaremos de que existe.

El chasis, si bien mantiene sus geometrías, es distinto, con cambios notables en su configuración, aportando un aumento de la rigidez torsional de un 20%, mientras que la rigidez longitudinal es un 30% menor. Esto se traduce en una mayor agilidad y estabilidad, mientras que se consigue una mejor absorción de impactos, facilitando el trabajo de la suspensión.

Equipa nuevas estriberas con anclajes autolimpiables, con lo que a pesar que barro que llegue a ellas siempre estarán en su sitio. Están situadas a mayor altura respecto al suelo que sus hermanas de motocross, con el fin de aumentar la distancia libre al suelo y evitar enganchadas en zonas de rocas o en profundas roderas.

Pasando al subchasis, uno de los elementos diferenciales respecto a su prima KTM, está realizado en material compuesto, incluyendo fibra de carbono( 30%). Siendo ahora de tres piezas, ahorrando nada menos que 1 kg. respecto al anterior. Dentro se aloja la nueva caja de filtro, ahora de mayor capacidad, a la que se puede acceder sin herramientas.

Por fin, pensarán algunos, se ha cambiado la controvertida horquilla WP 4CS, que tenía por igual entusiastas y detractores, ahora ya no hay discusión, la nueva WP Xplor 48 es de cartucho abierto, a diferencia de la anterior 4CS. En ella la compresión se regula en la botella izquierda mientras que la derecha corresponde a la extensión. Todo se realiza sin herramientas, en la parte superior.
Nueva Husqvarna TE250 modelo 2017. Enmienda a la totalidad.
En el tren trasero encontramos el nuevo amortiguador, también White Power, denominado DCC, con 330 mm de recorrido, en el que también se ha encontrado un menor peso, con 360 gr. menos que en el anterior. Nada se saca en la lucha contra el peso. Su acoplamiento al sistema de bieletas, ahora de menor tamaño, como comprobaremos durante la prueba, es excelente.

A la hora de frenar tan magnífica enduro, accionaremos pinzas y mandos de marca Brembo, que detienen discos GSK, recibiendo el trasero un pistón 2 mm. más pequeño, lo que lo hace más dosificaba y con mejor tacto, transmitido por una palanca de nuevo diseño.

Ya que nos encontramos describiendo a los mandos, situados sobre el nuevo manillar Neken, de aluminio anodizado en negro, encontramos unos nuevos puños ODI, la bomba de embrague Magura y el selector de curva de potencia, discreto y cómodo, que permite seleccionar dos curvas de encendido, de acuerdo con los gustos del piloto o necesidades del terreno.

La nueva carrocería plástica, cuyo diseño gráfico dará para todo tipo de opiniones, está realizada en los colores de la marca, azul, amarillo y blanco, manteniendo las cómodas asas bajar un asiento también nuevo, que lleva una funda que se revelará a prueba de deslizamientos incluso con barro.

Como no todo va a ser bueno, pero siempre teniendo en cuenta los gustos personales, no nos gusta la nueva máscara del faro. Con diseño digamos controvertido.

Ante tanto cambio estamos ansiosos y llega el esperado momento de la verdad y tiramos del starter, un leve toque al botón y sin ningún titubeo… como un coche o moto de carretera y el motor cobra vida. Atrás quedaron para siempre aquéllos arranques inciertos y dudosos de los inicios. De seguir así, la palanca quedará tan en olvido como la manivela de arranque de los automóviles.

Lo primero que se siente es la extrema suavidad del propulsor, que ya se muestra muy enérgico a bajas vueltas. Según vamos estirando marchas, una vez alcanzada la temperatura de óptimo funcionamiento, notamos, de modo sensible, la disminución de las vibraciones.

La curva de potencia se muestra plana en todo su recorrido, sin baches ni patadas descontroladas, lo que es toda una declaración de intenciones de su carácter endurero. No cabe duda de que no solo aumenta su eficacia, sino que se hace más accesible para todo tipo de público. Desde los más novatos, que si tienen tacto de gas encontrarán un motor pero que muy amigable, o los más racing, que le buscan las cosquillas en todo momento.

Cuando abrimos gas a fondo no muestra la gran variedad de registros que tiene en su carácter, porque arriba corre y mucho. Por si fuera poco dispone de serie de interruptor con dos curvas de encendido, una de ellas que podemos llamar suave, ideal para tener un buen control sobre la tracción en firmes deslizantes y una que podemos llamar poderosa, muy útil para cuando el agarre es bueno y queremos arañar segundos al crono.

Es en ese momento cuando comenzamos a saborear la nueva horquilla WP Xplor 48, común a sus primas las KTM, que parece trabajar con gran sensibilidad y en perfecta consonancia con el amortiguador de la misma marca, montado sobre bieletas, como corresponde a la filosofía de la marca.

El paso por zonas muy rizadas y rápidas, plagadas de charcos y barro en el día del ensayo es uno de los mejores sitios para poner las suspensiones a prueba. El conjunto responde muy bien compensado, con la sensibilidad justa. Habrá quien se queje, como siempre, de la dureza a ritmo muy rápido, pero seguiremos insistiendo, en base a los comentarios de muchos pilotos profesionales, si en una mañana entera haces un tope no hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si el 99% del recorrido ha ido perfecta.Nueva Husqvarna TE250 modelo 2017. Enmienda a la totalidad. Recordar siempre que las suspensiones son multiajustables, para todos los gustos, si no sabes consulta a un experto y empieza por los artículos que hemos publicado en nuestra web, que por cierto, después de años siguen siendo los más visitados. Si aún así no te quedas contento, que lo haga un especialista, desde luego perece la penal.

Sumando las características del nuevo chasis, encontramos un comportamiento ejemplar, ahora con el menor peso del conjunto, se notan menos las inercias y podemos disfrutar de una conducción casi telepática, precisa, sin movimientos extraños, donde los cambios de dirección son rápidos e intuitivos, perdonando errores de trazada y respondiendo a nuestras órdenes para salvarnos de muchas y variadas ocasiones en que estos de producen.

Por si fuera poco, el nuevo motor responde de un modo ejemplar, dando como resultado una moto fácil pero capaz de alcanzar los mayores éxitos en competición. Aprovechamos para señalar que se puede trabajar mucho en este sentido, cambiando el muelle de la válvula de escape, carburación e incluso de un modo más fácil, con el interruptor de la curva de encendido, lo que permite muchas opciones para los más exigentes, pudiendo adaptar la nueva Husqvarna TE250 a todo tipo de pilotaje.

Es posible que en la unidad de pruebas la carburación haya ido un poco grasa, pero con estos cambios de tiempo otoñales y sus variaciones de humedad y temperatura hayan tenido algo que ver en ello. En cualquier caso el comportamiento ha sido muy bueno.

A la ahora de trepar por las trialeras, esta confianza nos aporta una gran seguridad, con lo que al acometerlas encontramos una gran aliada, su capacidad de tracción unida a las características antes citadas, nos dan ese plus que necesitamos siempre para realizarlas con éxito y, aunque tengamos algún momento de dudas, sabemos que la máquina que llevamos entre manos nos hará más fácil y preciso el trabajo.

Después de comprobar el trabajo realizado por Husqvarna para este 2017, podemos afirmar sin dudas que la marca consigue brillar aún a mayor altura, que la corona que luce en su logotipo es más que merecida. Prueba de ello es que la cifra de pedidos en este momento, según los concesionarios es sorprendente.

Podemos afirmar sin duda que esta moto llega a un público mucho más amplio, pues gente con menos experiencia, si cuentan con buen tacto de gas, pueden aprender y mucho con esta nueva Husqvarna TE250, a la que los más expertos sabrán sacarle el jugo en todo tipo de situaciones.

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