Comprar

Técnica de pilotaje de Enduro. Cómo sacar la moto de una poza de barro.

Tarde o temprano, todo endurero caerá en alguna. Sacar la moto de allí tiene su técnica, que evita sobre esfuerzo y un considerable gasto de energía que luego necesitaremos a lo largo del día. Conoce paso a paso el método más eficaz, siguiendo las indicaciones que en su día me enseñó Nani Roma.
Técnica de pilotaje de Enduro. Cómo sacar la moto de una poza de barro.
Hay que aprender a reconocer las pozas y evitar entrar de golpe, sin pensarlo.
Hace pocos días acabo de regresar de la BasqueExtreme, excelente carrera organizada por el motoclub Guernica, donde acudí como espectador y fotógrafo. En un principio, dada la cercanía del verano, pensé en dejar este artículo para el otoño, pero haber presenciado en directo cómo muchos pilotos caían en una de estas trampas de barro, me ha hecho cambiar de opinión.

La poza en cuestión estaba justo al finalizar una de las especiales, y casi no se veía hasta que era inevitable, sobre todo teniendo en cuenta que uno llegaba acelerado después de luchar con mayor o menor fortuna contra el crono. Muchos fueron los pilotos que se precipitaron de golpe, sin pensar, con lo que su moto se vio atrapada, y en muchos casos por la rueda delantera, muy por encima del eje. Si a ello añadimos que otros se liaron a acelerar inútilmente y además sentados, con el consiguiente hundimiento de la trasera, la trampa resultó perfecta. ACELERAR CUANDO LA MOTO HA DEJADO DE AVANZAR SOLO HACE QUE SE HUNDA MÁS Y MÁS EN EL FANGO. Gracias a la previsión de la organización de utilizar eslingas y varias personas ayudando, consiguieron ir saliendo.

Sin embargo éste no es el mejor método. Si vas solo y te quedas atrapado en medio del monte, más te vale conocer bien la técnica para sacarla con el mínimo esfuerzo y economizando energías.

Hay que aprender a reconocerlas, cuando veamos agua enlodada con "papilla" en los bordes, es una poza seguro. Además, un lugar que en la vuelta anterior u otro día no tenía ningún problema, con el paso de motos y otros vehículos, o incluso ganado, se puede haber convertido en una trampa.
Técnica de pilotaje de Enduro. Cómo sacar la moto de una poza de barro.
Cuando entremos en una poza y la rueda deje ya de avanzar, cortar gas al instante. Todo lo que aceleremos de más servirá para que la moto se entierre más y más, acumulando trabajo extra para sacarla después. Sobre todo si estamos sentados, con peso sobre el tren trasero, algo de lo más común.

Evitar enfadarse con uno mismo y conservar la calma nos ayudará a pensar y a solucionar el problema. Rayarse de modo inútil no servirá para nada. Otra cosa que hay que comprender, es que si tiramos directamente de la moto, se produce un vacío debajo de la rueda, haciendo efecto ventosa.

En primer lugar, a la mayor brevedad posible, tumbar la moto hacia uno de los lados, así no continuará hundiéndose. Elegir la zona hacia la que queremos llevar la moto. Será la más cercana que nos permita volver a reiniciar la marcha sin problemas. A continuación ir inclinando la moto a unos 45º, alternativamente a uno y otro lado, dando prioridad al tren delantero. De ese modo el hueco que vaya quedando debajo de la rueda será ocupado por barro, con lo que ésta irá subiendo poco a poco.Técnica de pilotaje de Enduro. Cómo sacar la moto de una poza de barro. Es el método más rápido y eficaz. Si tiramos de ella hacia arriba, se hace vacío y hace falta una fuerza sobrehumana para sacarla. El efecto producido es el mismo que cuando se nos hunde mucho una bota en el barro, si tiramos hacia arriba parece que nos están sujetando. Solo si la movemos hacia adelante y atrás conseguiremos liberarnos una vez realizado el proceso del párrafo anterior. No debemos inclinarla en exceso. Si los radios se sumergen en el barro, se producirá efecto ancla y tendremos un problema añadido.

Tener cuidado al empujar la moto a un y otro lado, emplear el peso de vuestro cuerpo, no la fuerza bruta, os cansaréis menos y evitaréis tirones. Proceder del mismo modo con la rueda trasera, cuando esté un poco "liberada" incluso la podréis sacar tirando del subchasis posterior. Cuando ya esté fuera posicionarla en el lugar elegido para arrancar de nuevo y salir, con mucha suavidad y, a ser posible en segunda y con mucho tacto de embrague.

Más Sobre Enduro

En enduro son muchas las veces que hemos de pasar zonas de agua. Bien sea ríos, arroyos, torrentes o multitud de charcos. El buen uso de la técnica y ... [...]
Llega el turno de la nueva gama de Husqvarna. Tal vez más de uno esperaba más cambios, sin embargo se han a pulido detalles, para hacer aún más compet... [...]
Llegan las nuevas KTM 2014, sin grandes novedades, pero puliendo aún más su producto para estar en primera línea de salida. [...]
Durante nuestras salidas endureras y carreras, es el obstáculo por excelencia, uno de los grandes retos. Nos lo podemos encontrar en todo tipo de reco... [...]
El paso de otros vehículos y pilotos suelen formar roderas. La vista debe ir por delante, como siempre, unos 15 metros. El peso atrás, para que la dir... [...]
Ver más entradas