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Saltos. ¿Y tú cómo lo haces? Técnica de pilotaje de enduro. Actualizado

Aunque, a diferencia del motocross, no son fundamentales en el enduro, el piloto debe conocer su técnica para superar todo tipo de obstáculos y saber arañar segundos en una crono.
Saltos. ¿Y tú cómo lo haces? Técnica de pilotaje de enduro. Actualizado
En la imagen el piloto de motocross está llegando al salto.
Se puede ver con claridad cómo se comprimen las suspensiones contra la rampa.
Nos los podemos encontrar tanto en las cronos como en cualquier camino. Además resultan muy útiles para sortear obstáculos que nos podrían complicar un paso.

Saltar una zanja imprevista, un cortado, una zona complicada o un grupo de rocas nos puede hacer ganar mucho tiempo, ahora bien, hay que tener en cuenta que en el enduro no conviene arriesgar en los saltos. Tenemos mucho que perder y en ocasiones, poco que ganar.

El mejor lugar para aprender es un circuito de motocross, o algún salto en zona conocida y controlada por nosotros, con variedad de tipos de saltos y buena visibilidad. Ir probando una y otra vez cosas en el mismo salto es algo que hacen incluso pilotos del más alto nivel.

Conviene empezar poco a poco, con saltos pequeños, que no sean complicados, donde nuestra zona de aterrizaje este libre de obstáculos. Hay que saber andar antes que aprender a correr.

Se debe saltar de pie, ello nos obligará a estar más fuertes, pero el control del salto siempre será superior y aprovecharemos mejor la rampa. Si vamos sentados, podemos incluso caernos hacia delante, sobre todo en la recepción del salto.

La posición del cuerpo debe ser centrada, es decir, con el centro de gravedad en el centro de la moto. Por ello, si la rampa del salto está hacia arriba el cuerpo deberá estar situado más adelante que si el salto fuera de bajada.

Es decir, si la rampa es muy pronunciada, para centrar el peso, el cuerpo estará más hacia el manillar que si es un salto rápido con una pequeña rampa o incluso si saltamos un cortado, en cuyo caso deberemos poner el peso atrás.

Por ello es muy importante realizar un aprendizaje gradual, para localizar el punto de equilibrio óptimo, tanto para las características de nuestra moto como para nuestra complexión física.

Casi todos los endureros de todos los niveles saltan, pero de un moto intuitivo, sin pararse nunca a pensar en la mecánica del salto.

Por ello, la mayoría llega con velocidad al salto y muchas veces corta gas y vuelve a acelerar, e incluso frenan si creen que entran demasiado fuertes en él. Es hay donde reside el error.

Es fundamental llegar a los saltos acelerando, ya sea poco o mucho, nunca hay que dejar de hacerlo antes del salto. El objetivo es que las suspensiones se compriman contra la rampa del salto. Esto crea una fuerza adicional, al extenderse las suspensiones, que sumada a la inercia y velocidad de nuestra moto, harán que vaya mucho más controlada en el aire, en vez de caer como un peso muerto.

Si llegamos con una velocidad constante la suspensiones se irán comprimiendo según llegamos a la rampa. Ése es precisamente nuestro objetivo, debemos "estrellar" nuestra moto contra el salto para comprimir las suspensiones. Es aquí donde reside el secreto de controlar los saltos.

Cuando la moto supera el vértice de la rampa ya habrá varias fuerzas: la inercia producida, tanto por el motor como por el propio movimiento la moto y la ascensional proporcionada por el propio terreno al liberar la suspensión de su trabajo.

Será la suma de estas fuerzas las que nos impulsará hacia arriba y hacia adelante, permitiéndonos un mayor control sobre la moto. Lanzándonos con precisión a donde nosotros deseemos.
Saltos. ¿Y tú cómo lo haces? Técnica de pilotaje de enduro. Actualizado
El flexionar las piernas en la rampa para extenderlas cuando se produce el despegue también ayuda a conseguir este efecto.

Probad en un salto, se pequeño o grande, yendo la velocidad que deseéis, sea mucha o poca y notaréis una gran diferencia, obteniendo además una mayor seguridad en vuestros "vuelos" y precisión en los "aterrizajes".

Una cosa que nunca debe olvidar el endurero, sobre todo aquéllos que también practican motocross, es que e una vuelta a otra (en carreras o de un día para otro) incluso puede haber cambiado, se puede haber caído alguien o desplazado alguna roca, profundizado las roderas, mil cambios a tener siempre en cuenta.

Pegar un gran salto para que nos vean puede estar muy bien, pero si no dominamos la técnica nos podemos hacer mucho daño. Es precisamente en los saltos en los que se produce las mayores y más graves lesiones.

Lo peor es que cuando se producen, al margen del daño físico, siempre queda algo en la mente que nos hace ir con miedo, al menos durante un periodo de tiempo. Esto se traducirá en inseguridad a la hora de pilotar y fallos en la técnica. No hay peor enemigo cuando se pilota que ir con miedo.Saltos. ¿Y tú cómo lo haces? Técnica de pilotaje de enduro. Actualizado En el enduro, como hemos indicado, la vista debe trabajar muy rápido. Hay que visualizar muy bien la rampa de la que vamos a "despegar", un pequeño resalte antes de la cresta de la misma puede provocar que justo al superarlo, la suspensión comience a extenderse antes de lo previsto, lo que puede provocar que, si no lo preveemos, la moto nos de un golpe desde la parte trasera, descolocándonos de la posición prevista, e incluso podamos caer de modo violento con la rueda delantera.

En próximos artículos contaremos qué hacer para saltar con mayor precisión, según la circunstancia lo requiera, ya sea en altura o longitud. Dado que en el enduro, en muchas ocasiones, hay que calcular muy bien dónde deseamos caer. Del mismo modo, para los más valientes o los que han saltado más de lo previsto, aprenderemos cómo realizar correciones en el aire.

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