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Prueba Husqvarna TE300 modelo 2016. El dulce encanto de la energía más poderosa.

Probamos una de las motos de enduro que marcan el ritmo en el mercado, sobre todo entre los endureros, que son muchos, que más disfrutan en las más complicadas trialeras. Una moto derivada de la que han usado este año Graham Jarvis y nuestro Alfredo Gómez en los enduros extremos y que en 2016 será el arma que empleará Mario Román en su retorno a la "oficialidad" en el mundial de Enduro Extremo.
Prueba Husqvarna TE300 modelo 2016. El dulce encanto de la energía más poderosa.
Nueva Husqvarna TE300 2016. Una enduro de lo más enérgico a la que gusta que lleven con suavidad.
Sin grandes novedades este año incluye sin embargo mejoras que la siguen manteniendo en un lugar que le pertenece por derecho. Fiel a la filosofía de la marca y del grupo al que pertenece, cada año incluye cambios que la hacen más y más competitiva.

Las mayores novedades se dan en la parte ciclo, donde recibe un nuevo eje, que pasa de los 26 mm anteriores a los 22 milímetros actuales, siendo también esta cifra la del nuevo lanzamiento de horquilla, proporcionado por las nuevas tijas mecanizadas en aluminio CNC. Con ello se consigue una mayor estabilidad y apoyo en el tren delantero, ello sin perder la agilidad que caracteriza siempre a las TE300.

Al mismo tiempo se ha trabajado en la dirección señalada para que la nueva geometría del chasis realce tales cambios, mientras que se incorporan nuevos reglajes a la horquilla WP 4CS de cartucho cerrado y al amortiguador trasero WP, con bieletas, Se busca siempre una mayor rigidez torsional junto a una superior flexibilidad longitudinal, consiguiendo además un bajo peso que la marca anuncia en unos sorprendentes 104,6 kg en vacío.

Como elemento diferencial, lleva una vez más el subchasis trasero de poliamida. En él están incluidas las siempre útiles y endureras asas, que tanto nos ayudan cuando hemos de mover la moto en situaciones delicadas. No olvidemos que los propietarios de estas motos son verdaderos apasionados de los recorridos más complicados.

En cuanto a los mandos, el manillar Neken, anodizado en gris metálico, monta tanto en freno como embrague bombas Brembo, sustituyendo en el segundo caso a la anterior Magura. Para el freno trasero se recurre también al material Brembo, de excelente potencia y dosificación, que muerden unos discos GSK.

La novedad que encontramos sobre el manillar es el conmutador de encendido, que ahora viene de serie y, como hemos comprobado, sí se nota de una a otra posición. Que podremos ir cambiando según cambien nuestros requerimientos y los del terreno.

Se mantiene el depósito de gasolina traslúcido, con una capacidad notable, de hasta 11 litros, que nos permite una mayor autonomía, algo de agradecer en una 300 dos tiempos, con mayor avidez de consumo que los menos bebedores cuatro tiempos. El tapón de gasolina, con cierre de bayoneta es ahora mucho más fácil de manipular.

La funda del asiento, cuyo tacto y agarre tanto nos gustó el año pasado, es ahora más resistente que la anterior, que parece ser que con el uso se deterioraba pronto. Delante nos encontramos también los nuevos protectores de horquilla, que aun siendo más abiertos, protegen lo mismo y ahorran unos gramos, siendo más fáciles de limpiar.

Se sustituye la corona trasera, ahora adonizada en un bonito color azul en la parte de aluminio Supersprox 2k, más corporativo, mientras que los dientes son de acero en negro, con mayor resistencia. Se consigue así un menor peso con mayor duración de componentes.
Prueba Husqvarna TE300 modelo 2016. El dulce encanto de la energía más poderosa.
Llegamos al portentoso motor de 293 cc. que alcanza, según fábrica a 54 CV, con una curva de potencia llena de poderío en toda la gama de revoluciones. No está de más recordar, que además del interruptor del mapeado de encendido, también tenemos la opción de modificar el comportamiento del mismo, cambiando el muelle de la válvula de escape, entre los tres que lleva de serie, configurando así el motor a nuestro gusto, obteniendo una respuesta más contundente, ideal para los más racing y en terrenos con buena adherencia, o más suave, que nos permita subir con dulzura, poderío y precisión en las más complicadas trialeras y firmes resbaladizos.

Todo esto nos lo puede configurar de modo sencillo nuestro mecánico de confianza o incluso, los más manitas podrán hacerlo ellos mismos cuando lo precisen.

El embrague de diafragma sistema DDS, comandado por la nueva bomba Bembo, ofrece una mayor estabilidad de rendimiento durante el uso extremo al que se verá sometido sin duda. Además debido a sus características técnicas, con el uso no requiere prácticamente ningún ajuste de mantenimiento.

La nueva estética, muy conseguida, lleva mayor predominio del azul de la marca, a nuestro juicio, un poco descompensado, con mayor predominio en las tapas laterales del depósito, aún y así sigue siendo una moto muy atractiva para la gran mayoría.

Después de la descripción, como no puedes ser de otro modo llega el momento más esperado: un toque al botón y el arranque eléctrico, cómodo y fiable, nos ahorrará el esfuerzo. Si en algún momento nos quedamos sin batería, seguimos disponiendo el pedal de arranque, algo que los más bajos procuraremos que no ocurra, aunque su funcionamiento sigue siendo impecable, en determinadas y complicadas situaciones ni midiendo 2,30 metros puedes accionarlo con comodidad. Algo que ocurre en todas las marcas.

En cuanto el motor cobra temperatura, sin llegar a arrancar, cambiamos las dos curvas de encendido y ya apreciamos un cambio de sonido, más metálico y agudo en la más brusca y más ronco en la curva más suave. Algo que ya anuncia distintas intenciones en el modo de comportarse.

Al poco de soltar el embrague e ir empalmando marchas, ya nos damos cuenta de la inagotable fuente de energía que nos proporciona este motor. Resulta enérgico y poderoso, capaz de llevarnos pero que muy rápido. Eso sí, requiere buenas maneras y mucho respeto. La TE300 es una niña obediente y fiel que a cambio exige buenas maneras.

Los que sean bruscos con el acelerador o tengan menos experiencia es mejor que opten por otras opciones, pero si estamos en el grupo contrario, tendremos en la nueva Husqvarna una excelente compañera de equipo para afrontar los mayores desafíos, ya sean carreras extremas, enduradas, o salidas en las más complicadas trialeras.Prueba Husqvarna TE300 modelo 2016. El dulce encanto de la energía más poderosa. Es una enduro de "piernas largas" que se puede llevar en marchas largas, siempre hay respuesta y potencia necesaria. Te saca de todo tipo de apuros. De trialeras de esas en las que sentimos desfallecer, de las que nos hacen pensar, en instantes de debilidad, eso de ¿qué hago yo aquí? Si confiamos en ella y le decimos aquello de "sácame de esta"… no tendremos duda, lo hará siempre, sobre todo si se lo pedimos con buenos modales.

A la hora de retorcer el acelerador, iremos mucho mejor en la zona baja y media, en la más alta el motor no es que corra… vuela, si te empeñas en mantenerlo abierto, se cruzará en todo momento e iremos de lado, algo muy espectacular, pero poco eficaz. Esto ocurrirá cuanto menor adherencia tengamos, pero para ello podemos utilizar la curva suave, que será la mejor cuando hacemos trialeras o el firme se vuelve delicado y resbaladizo.

Si tenemos ganas de guerra y emociones fuertes, agarraros bien, tenéis energía a raudales y toda la emoción que queráis. La parte ciclo está a la altura, la moto gira con facilidad y cambia de dirección con toda rapidez.

La amortiguación trasera, con bieletas, ofrece una gran motricidad y capacidad de absorción. Respecto a la horquilla, nos faltó algo de tiempo para ponerla a nuestro gusto, aún así sabemos, como ya hemos probado en otras unidades, que se trataba de un elemento de gran calidad y posibilidad de reglajes. Lo cierto es que, tal y como venía con tarado de serie, nos faltaba algo de confianza en la entrada de las curvas.

Por ello insistimos siempre, leeros el manual de instrucciones y no seáis comodones. Si trabajáis con la suspensión conseguiréis que vuestra moto sea mucho más eficaz y conducible. Si no queremos complicarnos la vida, hay especialistas como nuestro colaborador Juan Antonio Segovia, que realizan un trabajo excelente, mejorando la suspensión de serie de nuestra moto y es algo que merece la pena.

Lo de "yo es que no entiendo y no me entero de los cambios" es una excusa. La inmensa mayoría de los pilotos cuando prueban una moto bien reglada lo notan y mucho. Una moto con las suspensiones mal reguladas, aunque sea la mejor moto del mundo es inconducible. Hay que sacar el mayor partido a las mecánicas, cuestan un dinero y hay que aprovechar al máximo sus posibilidades, hay que invertir nuestro tiempo y dinero en ello antes que liarnos a comprar accesorios más caros y sofisticados.

Volviendo a nuestra protagonista la nueva Husqvarna TE300 del 2016 y para finalizar, diremos que es una enduro ideal para todos aquéllos pilotos con experiencia, que quieren una mecánica enérgica y poderosa, con la que afrontar con garantías lo que más les gusta, las grandes trialeras, pero también para los que quieren una mecánica solvente para competición, más ligera que las cuatro tiempos, a las que humillan, todo hay que decirlo, una y otra vez en la categoría máxima, la E3.

Una gran elección sin lugar a dudas.

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